Introducción: Contemplando la relevancia de las competencias transversales y la acción transformadora de la formación del profesorado. La presente investigación tiene el propósito de analizar el desarrollo, las estrategias de evaluación y la provisión del feedback sobre las competencias transversales en carreras de educación de instituciones españolas y chilenas. Luego de analizar los planes de estudio de las titulaciones participantes, se ha determinado trabajar con cinco competencias: comunicación oral y escrita en lengua castellana; competencia digital; aprendizaje autónomo; comunicación en lengua extranjera; y trabajo colaborativo.
Metodología: Para dar cumplimiento a los objetivos propuestos se ha desarrollado una investigación de enfoque mixto, dividida en cuatro fases. Las primeras tres, desde un posicionamiento cuantitativo, para el cual se administró un cuestionario y el cuarto, de corte cualitativo, en el que se llevó a cabo un grupo de discusión. En la primera fase, participaron 135 docentes en formación de una Universidad chilena. En la segunda fase, 761 docentes en formación de once universidades (del contexto español y chileno). En la tercera fase, los participantes fueron 54 profesores formadores. Por último, en la cuarta fase, colaboraron 9 académicos (5 de Chile y 4 de España) con experiencia en evaluación de competencias transversales y formación del profesorado.
Resultados: De manera general los resultados demuestran que existe un adecuado desarrollo en tres de las cinco competencias analizadas. Además, se observa un avance en la diversificación de las estrategias, pero aún hay tareas pendientes respecto a aquellas que permiten una mayor movilización de los desempeños y un aprendizaje significativo del estudiantado. Así mismo, los participantes declaran que uno de los mayores obstaculizadores para el trabajo por competencias es la ratio de estudiantes, la sobrecarga de tareas y el compromiso institucional. También, los estudiantes demandan el conocimiento de actividades y estrategias para aplicar las competencias en el aula. Referido al feedback de las competencias, este se provisiona mayormente de manera verbal y se evidencian diferencias entre estudiantes y docentes respecto a la participación que se le ofrece al estudiando y la función que le atribuyen. Por último, a pesar de que los estudiantes percibieron que reciben a veces feedback sobre sus competencias, este ha tenido un alto grado de utilidad para su proceso competencial.
Conclusiones: esta investigación concluye que es importante que las instituciones se comprometan con el desarrollo de cada una de las competencias que declaran y que las asignaturas fortalezcan la aplicación de actividades y estrategias que acerquen al estudiantado a la realidad del aula. Del mismo modo, se enfatiza en la relevancia de generar cambios estructurales, con énfasis en los espacios y la sobrecarga que apremia los docentes.
Además, se subraya la necesidad de establecer vínculos de colaboración entre ambos países y que se repliquen las buenas prácticas que se desarrollan sobre todo para la evaluación y el feedback sobre competencias transversales. Por último, se concluye que el profesorado tiene que instaurar un feedback que permita una autorregulación de su estudiantado y una participación más activa.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados