En el presente estudio, tiene como objetivo proponer un modelo pedagógico basado en el pensamiento complejo de Édgar Morín para fortalecer la Gestión Escolar de la Unidad Educativa Ángel Polibio Cháves, Ecuador. Esta investigación fue de tipo aplicada, alcance descriptivo, enfoque cuantitativo y diseño no experimental; la muestra no aleatoria por conveniencia. Como técnica de investigación se utilizó la encuesta y el instrumento un cuestionario compuesto por 24 ítems cerrados politómicos en escala de Likert, la consistencia alfa de Cronbach 0,895; en el marco de la variable de estudio y para cada una de sus dimensiones los resultados hallados evidenciaron que 37% se encuentra en nivel bajo, 60% en nivel medio y 3% en nivel alto, de lo cual se infiere que la gestión escolar de la unidad educativa debe ser fortalecida a través del modelo pedagógico, que toma como base la teoría del pensamiento complejo y los siete saberes necesarios para la educación del fututo haciendo énfasis en los principios de un conocimiento pertinente, enseñar la comprensión humana y la ética del género humano lo que motivara en los estudiantes el valor del aprendizaje e importancia del conocimiento, contrastar conceptos en busca de pertinencia y respetar la condición humana.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados