Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar el impacto de las redes sociales y las emociones en las competencias de arte y cultura en educación básica regular, Chorrillos-2021. El estudio se enmarcó en el paradigma interpretativo bajo el enfoque cualitativo, empleando el método inductivo orientado a la comprensión del problema. Los participantes fueron cuatro docentes, dos psicólogos, cuatro estudiantes y cuatro padres de familia. Como técnica de acopio de información se empleó la entrevista la cual contuvo 24 preguntas; las que estuvieron clasificadas en las categorías redes sociales, emociones, competencias de arte y cultura con tres, dos y tres subcategorías respectivamente. Los resultados mostraron que los estudiantes manifestaron un tiempo excesivo de conexión a las redes y, además, se reporta que la mayoría están en riesgo de sucumbir ante una posible adicción, estados de angustia y desesperación. Por lo hallado, se tuvo que la materialización de actividades artísticas permite la mejora del aprendizaje, además de fortalecer la autoestima conllevando a la mejora emocional. Se concluye con la necesidad de realizar trabajo colaborativo entre docentes, padres y la escuela a fin fomentar la actividad artística y evitar la adicción a las redes y posibles consecuencias negativas en los estudiantes.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados