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Resumen de Estudio de las reglas que emite el terapeuta durante la intervención clínica

Ivette Vargas de la Cruz

  • La creciente emergencia de propuestas terapéuticas convierte el estudio del cambio clínico en uno de los grandes retos de la psicología. Se han llegado a señalar 400 psicoterapias diferentes (Kazdin, 1986, 2000), incluso dentro del enfoque conductual, donde también se puede observar la aparición de múltiples formas de tratamiento (Hayes, 2004). Desde esta perspectiva no sorprenden los continuos esfuerzos para recoger y presentar las diferentes propuestas y el análisis de los elementos comunes y diferenciales entre ellas (Barraca, 2006; Pérez, 2006); ni tampoco la actual polémica sobre la eficacia diferencial de las intervenciones psicológicas (Norcross, Beutler y Levant, 2006; Sommons y Nathan, 2006; Stiles, Barkham, Mellor-Clarck y Conell, 2008; entre otros). Entre las razones que justifican este estado se han destacado: (1) la complejidad del área en la clínica que, en ocasiones, hace incompatible la urgencia que demanda el cliente para aliviar su problema y la profundidad de análisis y tiempo que requiere el mismo; (2) la dificultad de introducir estudios experimentales en la clínica por los problemas éticos que supone; (3) la lucha por la preeminencia entre las diferentes teorías (Fairfax, 2008); y, al menos en parte, (4) la juventud de la psicología como ciencia, en especial la psicología clínica, lo que no significa una justificación (Labrador, Echeburúa y Becoña, 2000). Quizá estas características del área tengan un peso importante en la explicación de la dificultad de su estudio, pero no podemos justificar, con base en las mismas, la separación que desde hace muchos años se ha llevado a cabo entre la investigación y el campo clínico. Ante este panorama, creemos que solamente a través de su unión es posible conformar una práctica clínica con mejores resultados.

    A pesar de estas dificultades, al menos una parte de la investigación ha continuado una prolífica trayectoria: se trata de la investigación de resultados, centrada Introducción: Marco teórico de la línea de investigación - 2 - en la comprobación de los tratamientos más eficaces. Resulta curioso que aún a pesar de la proliferación de terapias y el creciente interés por encontrar procedimientos más exitosos, la búsqueda de procesos explicativos ha sido dejada a un lado y no hay evidencias que expliquen cómo o por qué se produce el cambio en diferentes intervenciones (Kazdin, 2009), lo cual constituiría un paso para desarrollar procedimientos con mejores resultados. Por lo que estamos de acuerdo con Kazdin (2008) cuando afirma que gracias a los estudios de eficacia se puede establecer una relación causal entre la intervención y el cambio, pero para explicar por qué se produjo esa relación, es necesaria la investigación de procesos. Para comprender mejor el estado en el cual se inscribe la línea de investigación que estamos desarrollando y que pretendemos robustecer con los resultados de este trabajo, presentamos una reseña de lo que, a grandes rasgos, ha comprendido la investigación en el campo clínico y los resultados que hasta ahora hemos obtenido.


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