Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de la eficacia de la liberación de radicales hidroxilo para la desinfección del aire y las superficies en la consulta odontológica

  • Autores: Anais Paños-Crespo
  • Directores de la Tesis: Cosme Gay Escoda (dir. tes.), María Ángeles Sánchez Garcés (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2024
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 155
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Isabel Leco Berrocal (voc.)
  • Enlaces
  • Resumen
    • Introducción:

      El personal de una clínica odontológica está sometido a unos riesgos inherentes a su profesión debido a su contacto estrecho con los pacientes y a la generación de aerosoles que pueden actuar como un vector de transmisión. Ante este escenario, en 2020 el Consejo General de Dentistas elaboró el documento “Odontología Segura con Minimización de Aerosoles: OSEMIA” dando lugar al análisis de fórmulas emergentes que permitieran una práctica clínica más segura en relación a la climatización y purificación del aire de la clínica dental.

      La cavidad bucal es un medio séptico donde se ha detectado la presencia de más de 700 especies de microorganismos. Una de las herramientas útiles para controlar la transmisión de enfermedades es la desinfección. Los principales agentes desinfectantes de superficies utilizados en el gabinete odontológico son compuestos químicos pero también están disponibles otras opciones como la radiación ultravioleta (UV) o el ozono (O3) cuyo uso no está exento de controversia ya que pueden producir efectos dañinos para la salud.

      En cuanto a la desinfección del aire, debe tenerse en cuenta que la mayoría de las partículas de los aerosoles que se producen en las consultas odontológicas son de un tamaño inferior a 5 m. Ante este escenario, el uso de barreras físicas de protección son insuficientes por si solas para evitar la inhalación de los núcleos más pequeños y, por este motivo, es necesario emplear otros métodos como los OH•, que tienen dos grandes ventajas: ser totalmente inocuos en humanos, lo que permite a los profesionales seguir trabajando durante su uso, y poder ser utilizados en grandes espacios.

      Hipótesis:

      Las hipótesis principales de este estudio fueron que los OH• reducen la presencia de diferentes microorganismos en las superficies y en el aire de la consulta odontológica.

      Objetivos:

      Los objetivos de esta investigación fueron: 1) Determinar la eficacia de los radicales hidroxilo (OH•) como método de desinfección de las superficies y del aire de la consulta odontológica. 2) Cuantificar el crecimiento bacteriano, fúngico y de levaduras en unidades formadoras de colonias (UFC) de las superficies y del aire presentes en una consulta odontológica. 3) Detectar la presencia de SARS-CoV-2 en la superficie de la pantalla facial protectora del operador. 4) Avalar la bioseguridad de las consultas odontológicas.

      Métodos:

      Se propuso un estudio clínico experimental dividido en dos fases. La primera fase se centró en evaluar la eficacia de la tecnología basada en OH* frente a bacterias, hongos y levaduras localizadas en superficies y en el aire de una consulta odontológica y, también, frente al virus SARS-CoV-2 exclusivamente en la superficie de la pantalla facial protectora del operador. La segunda fase, que pretendía estudiar la eficacia de desinfección de los OH* en el aire de la consulta odontológica frente a virus de ADN y ARN, como SARS-CoV-2, quedó supeditada a los resultados obtenidos en la primera fase.

      Para el análisis de superficies se recogieron muestras por triplicado mediante placas RODAC, con siete medios de cultivo diferentes. Para el muestreo del aire se emplearon captadores de aire. Las muestras se remitieron al Laboratorio de Microbiología Sanitaria y Medioambiental (MSMLab) de l'Universitat Poitécnica de Barcelona..

      Para la detección de SARS-CoV-2, se efectuó un muestreo en la pantalla facial protectora del operador y loas muestras se procesaron mediante la técnica de la reacción en cadena de la polimerasa con transciptasa inversa (RT-PCR).

      El estudio se llevó a cabo en un gabinete odontológico donde previamente se analizó el sistema de ventilación. La primera fase tuvo una duración de 5 días no consecutivos de actividad terapéutica habitual. Durante los 2 primeros días se obtuvieron las muestras control sin el uso del dispositivo liberador de OH*. A continuación, se procedió a instalar el dispositivo y se practicó el mismo procedimiento de recogida de las muestras durante 3 días adicionales siempre manteniendo los protocolos habituales de desinfección. Los datos se registraron en una hoja de cálculo de Excel (Microsoft®, Redmond, Washington, EE.UU).

      Resultados:

      Los resultados principales se obtuvieron tras el análisis de 1.260 muestras microbiológicas procedentes de las superficies de la consulta dental, 200 litros (L) de aire del mismo espacio y 14 muestras para la detección de SARS-CoV-2 en la superficie de las pantallas faciales protectoras del operador.

      Respecto al muestreo en aire se encontró crecimiento de UFC en los medios de cultivo para hongos y levaduras, para bacterias aerobias totales y para bacterias Gram-positivo del género Staphylococcus. Se observó una reducción significativa del 66,7% en las muestras test de hongos y levaduras y del 71,4% en las de Staphylococcus tras el uso de los radicales OH*.

      Respecto al análisis de los resultados obtenidos en superficies, solo se observó crecimiento de bacterias aerobias totales. Entre las tres superficies muestreadas sólo se obtuvieron resultados significativos en la superficie del sillón dental (p=0,02) dónde la reducción fue del 76,9% tras el uso de los radicales OH*.

      Finalmente, no se detectó la presencia del coronavirus SARS-CoV-2 sobre la superficie de las pantallas faciales protectoras del operador, razón por la cual no se procedió a la realización de la segunda fase.

      Conclusiones:

      1. La tecnología basada en la liberación de radicales hidroxilo reduce significativamente la presencia hongos y levaduras y de Staphylococcus en el aire.

      2. La tecnología basada en la liberación de radicales hidroxilo reduce la presencia de bacterias aerobias totales en las superficies de la consulta odontológic. Sobre superficies, la reducción sólo fue significativa en el sillón dental.

      3. Las bacterias aerobias totales se cuantifican en 48 UFC/100 mL en aire y en 45,24 UFC/placa RODAC en superficies. Se encontraron 7 UFC/100 mL de Staphyloccus en aire y 6 UFC/100 mL de hongos y levadura en aire.

      4. No se detectó la presencia de SARS-CoV-2 en la superficie de la pantalla facial protectora del operador.

      5. En las condiciones del estudio efectuado puede afirmarse que las consultas odontológicas son ambientes bioseguros para los pacientes y los profesionales cuando se aplica un protocolo de desinfección eficaz.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno