Esta investigación se centra en el estudio sobre las vías de trabajo en arteterapia, con una mirada centrada en el apego, con menores en riesgo de exclusión en ámbito socioeducativo. Concretamente, en la profundización sobre cómo se manifiestan los distintos estilos de apego en el espacio arteterapéutico, su observación y las posibilidades de intervención que esta perspectiva ofrece.
El objetivo de este trabajo es contribuir al conocimiento en este campo, desarrollando una metodología de intervención y un protocolo para la observación de los estilos de apego en arteterapia con menores en riesgo. En este sentido, diversas investigaciones ponen en relevancia cómo el desarrollo de un estilo u otro de apego ejerce una influencia en la capacidad de autorregulación emocional, social y conductual, así como en la construcción de la propia imagen y la de los/as demás a lo largo de la vida. Así, la inclusión de la mirada hacia el apego en contexto terapéutico permite revisar y reparar estas imágenes construidas, contribuyendo a una mayor y mejor autorregulación, siendo indicador de una intervención potencialmente exitosa.
Atendiendo a ello, el contexto arteterapéutico presenta unas características propias, como el lenguaje simbólico y la conexión con el proceso creativo y la obra, entre otras, que ofrecen unas condiciones ventajosas para explorar su potencial relacional, precisamente con menores que muestran dificultad en la capacidad de regulación conductual, emocional y/o social.
El cuerpo teórico del trabajo expone las características del contexto socioeducativo con menores en riesgo, una revisión actualizada de los estudios sobre el apego y su influencia en el desarrollo, así como los principios de intervención en arteterapia con menores en riesgo en dicho contexto.
El cuerpo empírico se desarrolla en base a la metodología cualitativa, a través del método de investigación-acción y estudio de casos. Se persigue el objetivo de diseñar, implementar y valorar una metodología de intervención y un protocolo de observación del apego en arteterapia, con menores en riesgo. Atendiendo a ello, la investigación ha seguido una serie de etapas: una primera aproximación al contexto de estudio (caso 0), el diseño de metodología de intervención, observación y recogida de información (caso 1), el diseño del protocolo de observación y registro, la puesta en práctica del protocolo de observación y registro y recogida de información (caso 2) y, por último, la evaluación de la herramienta.
Respecto a la metodología de intervención en arteterapia centrada en el apego, se concluye que resulta de gran utilidad en la intervención con menores en riesgo, ya que permite atender de forma sensible y dar una respuesta ajustada a la posición relacional de la persona. La mirada centrada en el apego facilita el establecimiento de estrategias de intervención acompasadas a las necesidades de los/as participantes, lo cual promueve la elaboración de un espacio de seguridad donde reparar y restituir su propia imagen y la de los/as demás. La supervisión, dentro de este proceso, supone un elemento estructural, ya que favorece una mirada externa hacia lo que sucede en el dispositivo complementando las observaciones y decisiones de la investigadora arteterapeuta sobre la intervención.
En cuanto al protocolo de observación y registro, la herramienta final presenta siete dimensiones y cuarenta y nueve ítems. De su uso se concluye la utilidad de disponer de una herramienta que oriente la mirada hacia parámetros que pueden revelar qué posición mantiene una persona respecto a un estilo u otro de apego que tenga en cuenta los principios teóricos y metodológicos en arteterapia, así como las reflexiones a partir de la intervención. Esto facilita la atención y comprensión de su estilo de apego y relacional,así como correspondiente respuesta sensible y ajustada en la intervención. Respecto a la evaluación de la herramienta, resulta bien valorada en general.
This research is focused on the study of work paths regarding art therapy, putting the spotlight on attachment, with minors at risk of exclusion in the socio-educational field. Specifically, it goes deep into how different styles of attachment are shown in an art therapy environment, their observation and the possibilities of intervention that this point of view offers.The aim of this study is to contribute to knowledge in this field, developing a methodology for intervention and a protocol for the observation of the attachment styles in art therapy with minors at risk. In this sense, various studies have underlined how the development of one or another attachment style has an influence on emotional, socialand behavioral self-regulation capacities, and also on the construction of self-image and the image of others throughout life. Therefore, putting the spotlight on attachment in a therapeutic space allows us to review and repair those constructed images, contributing to a larger and better self-regulation, which is an indicator of a potentially successful intervention...
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