En 1317, Juan XXII confirma la creación de la Orden de Santa María de Montesa. Desde su nacimiento contribuirá decisivamente al desarrollo artístico de su territorio. Si bien no sería apropiado hablar de un arte montesiano específico, en la nueva orden radicará un eminente componente generador de cultura, impulsor de una producción artística que redunda en la creación de un patrimonio propio. A la par que evolucione la milicia valenciana se configurará un programa iconográfico que emana de la orden, conducente a la manifestación de aquellos elementos artísticos de naturaleza institucional, justificativos y encomiásticos que ilustren su propio devenir, o personifiquen en un elogio plástico a las figuras de sus integrantes más relevantes. Mecenazgo que, gradualmente, lo completa su componente humano como agentes dinamizadores de una actividad cultural en la evolución ingénita de su iconografía colectiva.
Nuestro objetivo primordial es el análisis de la iconografía de la Orden de Montesa durante su propia existencia. Aspira a mermar la expresada falta bibliográfica, con un examen que confluya en un mejor conocimiento de la representación y de los signos emblemáticos característicos de la milicia valenciana, simbolizados en cualquiera de sus más diversas manifestaciones artísticas y en un marco cronológico de origen bajomedieval que abarca hasta el momento presente. No procesaremos estas imágenes como meras figuras que ilustren acontecimientos, sino como herramientas que nos ayuden a elaborar un enfoque interpretativo de los hechos, como indudables documentos que atesoran un conjunto de valores intrínsecos para nada insignificantes.
En el presente trabajo de investigación desarrollamos un discurso a partir de una base multidisciplinar en la que combinar nuestra formación como historiador con aquellas herramientas que nos auxiliasen con nuestro propósito inicial. Metodología mixta, eminentemente cualitativa, fundamentada en un análisis integral de competencia interdisciplinar. Un procedimiento que aúna la historia de la cultura montesiana y el análisis de las imágenes por medio del método iconográfico-iconológico.
La tesis se estructura en dos grandes bloques. En el primero, ponemos de relieve las circunstancias históricas que acompañan a la milicia valenciana desde su fundación. Preámbulo para nada baladí si tenemos en cuenta que inciden irremediablemente en todos los aspectos que tratamos en el segundo, y fundamental, en el que desarrollamos el objeto principal de nuestro trabajo: el estudio de la iconografía y la imagen montesiana que, en consonancia con nuestros objetivos, se construye por tres pilares esenciales: la insignia como símbolo representativo de una colectividad autónoma, la plasmación plástica de su devoción, influenciada por el territorio, su religiosidad y su destino original, y la imagen de sus miembros, que evoluciona acorde a su normativa institucional y a las tendencias estéticas de cada momento.
Para el estudio de la iconografía de Montesa es preciso recurrir al conocimiento de los acontecimientos que influyen en su desarrollo cultural, la representación de su simbología y en la imagen de sus miembros. Mediante el análisis de sus representaciones artísticas reivindicamos la importancia de un patrimonio, en su mayor parte, desconocido o desatendido por la historiografía. Unas representaciones que integran un programa iconográfico propio, resuelto en aquellos elementos artísticos de naturaleza institucional, ponderativos de su propio devenir, y aquellos que aluden a sus personajes más distinguidos y notables.
A partir del modelo sistematizado formulado, la presente tesis aspira a proporcionar un patrón que ofrezca las bases para aquellas futuras investigaciones que, desde un punto de vista iconográfico, se centren en el estudio de las órdenes militares españolas.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados