En esta tesis doctoral, presentada bajo la modalidad de compendio de publicaciones, se realiza una revisión sistemática (systematic review) de 106 tesis doctorales sobre la enseñanza de español como lengua extranjera a hablantes de chino (SinoE/LE) defendidas entre 2000 y 2022, casi todas en España. La investigación, que utiliza una metodología innovadora en el campo del E/LE, se enfoca en las obras y conceptos clave que fundamentan la especialidad, surgidos en el contexto internacional entre 1996 y 2010 en torno a la noción de “aprendiente sinohablante” (Chinese learner). Como resultado de esta revisión, se identifican lagunas bibliográficas y conceptuales significativas y generalizadas en la investigación en este campo, por lo que se aboga por una mayor atención al marco teórico global del que deriva, independientemente del área de estudio desde la que se aborden los estudios. Además, se recomienda adoptar la revisión sistemática como metodología de investigación en el ámbito del E/LE y, al mismo tiempo, incluirla en los programas de formación en Lingüística Aplicada y Didáctica del E/LE. En este sentido, se resalta también la utilidad de herramientas informáticas específicas, como la plataforma EPPI-Reviewer, para llevar a cabo revisiones sistemáticas exhaustivas, rigurosas y objetivas.
This doctoral thesis presents a compendium of publications that examines 106 doctoral theses on teaching Spanish as a foreign language to Chinese speakers (SinoE/LE). These theses were defended between 2000 and 2022, primarily in Spain. The research employs an innovative methodology in the field of E/LE and focuses on key works and concepts that underpin the specialty. These works and concepts emerged in the international context between 1996 and 2010, around the “Chinese learner” notion. The review identifies significant and widespread bibliographic and conceptual gaps in research in this field, which advocates for greater attention to the global theoretical framework from which it derives. This is regardless of the study area from which the studies are approached. Additionally, the research recommends adopting systematic review as a research methodology in the field of E/LE, along with its inclusion in Applied Linguistics and E/LE Teaching training programs. Moreover, the thesis highlights the utility of specific computer tools, such as the EPPI-Reviewer platform, for conducting comprehensive, rigorous, and objective systematic reviews.
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