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La sedería valenciana del siglo XIX. Garín: Un nuevo capítulo de los tejidos de seda labrados

  • Autores: Arabella León Muñoz
  • Directores de la Tesis: Yolanda Gil Saura (dir. tes.), Ester Alba Pagán (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2024
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Concepción de la Peña Velasco (presid.), Jorge Sebastián Lozano (secret.), Alberto Castán Chocarro (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RODERIC
  • Resumen
    • La historia de la sedería valenciana, sobre todo durante el siglo XIX, es una historia de encuentros y desencuentros entre los diferentes cambios sociales, los acontecimientos históricos y la creciente burguesía, realizando modificaciones importantes en la producción para obtener unos rendimientos óptimos. En este contexto, la historia de Garín es una historia de innovación y resistencia dentro de un contexto difícil. Actualmente, sigue siendo un símbolo de resistencia en un contexto de globalización, es la lucha por mantener una empresa, completamente artesanal, que teje con las mismas técnicas de hace doscientos años. La colección de la antigua fábrica Garín es, sin ninguna duda, uno de los mejores conjuntos que se conservan como ejemplo de patrimonio integral, con contenedor y contenido, y con una colección muy amplia que merecía ser puesta en contexto. Por ello, tras el estudio y análisis que se ha realizado, hay que resaltar que se ha construido una historia lineal de la industria de la seda en el XIX.

      El desarrollo de Garín no es un hecho aislado y por ello las relaciones con Lyon y su papel en la industria valenciana sedera del siglo XIX son fundamentales para establecer el paso del taller a la fábrica, afianzándose en el mercado en la segunda mitad del XIX y creando la gran empresa que fueron.

      Por otra parte, el estudio de los diseños y su análisis desde la historia del arte hacen que podamos situar las piezas textiles no sólo en contexto, sino que les demos la relevancia que realmente tienen como piezas artísticas. Esto se ha acompañado de piezas que han podido documentarse y localizarse. El estudio de las piezas y la documentación en conjunto, así como la búsqueda de archivo nos ha dado una visión global de la producción de Garín durante el siglo XIX. También ha permitido organizar los diseños de la fábrica según una aproximación cronológica. La investigación de las piezas de Garín pone manifiesto su importancia dentro de la sedería valenciana pero también reescribe su historia.


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