En un contexto de inglés para propósitos específicos (ESP en inglés) en la educación superior, los estudiantes universitarios buscan reforzar sus habilidades comunicativas aprendiendo nuevos insumos en su campo con el uso de escenarios de casos reales. Parte de las estrategias de enseñanza de un segundo idioma (SLA) abarca el léxico. Sin embargo, el componente metafórico del lenguaje parece ser un tema olvidado en el currículum. Como las metáforas son omnipresentes en todos los idiomas, ya que expresan ideas complejas con sólo unas pocas palabras, el desarrollo de la conciencia y la competencia metafórica se consideran importantes en este trabajo. En los últimos años, se ha constatado que la conciencia y la competencia metafórica son necesarias para fortalecer las habilidades comunicativas en ESP. La necesidad de hablar más de un idioma en una formación universitaria en una sociedad globalizada se ha convertido en un trampolín para que los estudiantes de una segunda lengua logren una comunicación profesional efectiva. Por un lado, áreas de trabajo especializadas como la aeronáutica, entre muchas otras, basan parcialmente la transmisión de su actuación en expresiones metafóricas como en el ejemplo The skin of an aircraft, utilizando una metáfora de partes del cuerpo. En este sentido, la falta de conciencia y competencia metafórica en ESP causa dificultades a los hablantes de L2. Es innegable que las perspectivas cotidianas de los hablantes nativos están moldeadas por conceptos abstractos que se expresan con metáforas conceptuales, incluida la aviación como un área de profesionalización. A esto se suma que para conseguir prestigio internacional es fundamental prevenir las dificultades de comunicación e implementar el dominio del idioma de los hablantes no nativos. Por lo tanto, ya no se puede apoyar la desestimación sobre la importancia del lenguaje figurado en los programas de ESP si los futuros profesionales de cualquier campo de trabajo quieren promover sus logros en su área de especialización con pleno rigor comunicativo en ámbitos internacionales. Hasta ahora, la exposición a casos reales refuerza la enseñanza y el aprendizaje de la conciencia y la competencia metafórica en ESP. Por lo tanto, no se lograrán mejores habilidades comunicativas sin una instrucción explícita, ya que el dominio completo del lenguaje requiere que los estudiantes comprendan que las metáforas son omnipresentes en el habla cotidiana, como en la expresión argument is war en la que se identifica un conflicto urbano con una acción militar y, por tanto, es imprescindible adquirir fluidez conceptual. Además, para desarrollar la fluidez conceptual que parece estar positivamente relacionada con el desarrollo de la competencia metafórica, se debe llevar a cabo una retención del vocabulario y sólo se producirá si se explica cabal y metodológicamente la relevancia de determinadas palabras y expresiones categorizadas como metáforas. Con el fin de identificar posibles dificultades y áreas de mejora en la enseñanza y el aprendizaje de metáforas en el curso de ESP en aeronáutica, una investigación exhaustiva sobre el tema examinó las perspectivas de otros académicos. Basándose en los datos obtenidos de sus investigaciones, sus conclusiones afirmaron que, aunque los participantes de los experimentos utilizaron metáforas para expresar sus ideas sobre temas complejos y abstractos, el uso dado a las expresiones metafóricas no siempre fue correcto, lo que llevó a interpretaciones erróneas del mensaje e información confusa. En este sentido, se deben desarrollar estrategias pedagógicas más efectivas y adaptadas a las necesidades de los estudiantes, para que les enseñen no solo nuevas expresiones figurativas a través del fomento de la conciencia metafórica, sino también la dinámica para adquirir habilidades cognitivas para utilizar enunciados metafóricos específicos en los contextos apropiados, es decir, competencia metafórica. Dado que la ESP se centra en las necesidades específicas de los estudiantes en campos profesionales, el programa de intervención diseñado en esta tesis gira en torno a estrategias de enseñanza de metáforas en las comunicaciones técnico-aeronáuticas. Para ello, nuestro estudio empírico se basa en un diseño pre-post. Se administraron dos pruebas a un grupo experimental y un grupo de control de estudiantes del grado de aeronáutica para medir su conciencia y competencia metafórica en relación con las variables de comprensión y producción escrita. Los resultados arrojan luz sobre la efectividad de la implementación de un innovador programa de intervención que entrelaza una experiencia musical en el aula con una serie de ejercicios de metáfora general y tareas metafóricas relacionadas con textos aeronáuticos, además de la gamificación, donde los estudiantes deben encontrar el significado de expresiones metafóricas en un Escape Room basado en la aviación. En este sentido, los medios musicales pueden facilitar el acercamiento de los estudiantes a las expresiones metafóricas. Debido a la exposición a canciones contemporáneas a través de canales de medios musicales, las letras de las canciones pueden servir como una herramienta lingüística para introducir metáforas en un contexto ESP y despertar la conciencia metafórica. Así, una experiencia musical abarca un análisis del discurso de las letras de canciones contemporáneas que resalta la metaforicidad de los mensajes transmitidos a través de la música. En otras palabras, las canciones funcionan como un género discursivo donde las letras se examinan dentro de su contexto para que los estudiantes no sólo puedan discriminar los elementos metafóricos de las canciones, sino también aprender su significado en un contexto específico. Estas dinámicas para desarrollar la conciencia metafórica contribuyen a la adquisición de nuevo vocabulario que a su vez será útil para fomentar la competencia metafórica empleando las mismas expresiones aprendidas en un contexto similar, o incluso yendo un paso más allá y construyendo expresiones metafóricas noveles. Este procedimiento destaca la motivación detrás del significado que activa un mapeo mental que hace que nuestras mentes visualicen una imagen que genera un procesamiento cognitivo que ayuda a los estudiantes de un idioma extranjero (L2) a fomentar la conciencia metafórica y desarrollar la competencia metafórica. En definitiva, la enseñanza de un segundo idioma (SLA) se basa en un triángulo que abarca la cognición, el lenguaje y la cultura, cuya reivindicación aborda vacíos educativos que ponen en riesgo el desarrollo de conciencia y competencia metafóricas si no hay instrucción de antemano. Este enfoque metafórico está ampliando los horizontes de los profesores de L2 en todo el mundo. En este sentido, cuanto más se expongan los estudiantes de ESP al lenguaje metafórico en clases de vanguardia basadas en escenarios de casos reales, en grados como la aeronáutica, más se desarrollará su conciencia metafórica, lo que conducirá a una mejora en la competencia metafórica.
In an English for Specific Purposes (ESP) context in higher education, university students seek to reinforce their communicative skills by learning new inputs in their field with the use of real case scenarios. Part of the teaching and learning strategies within SLA encompasses the lexicon. However, the metaphorical component of language seems to be a forgotten subject in the curriculum. As metaphors are ubiquitous in all languages, since they express complex ideas with just a few words, the development of metaphorical awareness and metaphorical competence are deemed important in this work. In recent years, it is claimed that metaphorical awareness and metaphorical competence as necessary to strengthen communicative skills in ESP. The need to speak more than one language in a university background in a globalised society has become a steppingstone for second language learners to achieve effective professional communication. On the one hand, areas of specialised work such as aeronautics, among many others, partially base the transmission of their performance on metaphorical expressions such as the skin of an aircraft, using a body-part metaphor. In this respect, the lack of metaphorical awareness and metaphorical competence in ESP causes difficulties for L2 speakers. Undeniably, native speakers´ daily perspectives are shaped by abstract concepts which are expressed with conceptual metaphors, including aviation as an area of professionalisation. Added to this is that to garner international prestige, it is essential to prevent communication handicaps in order to match native speakers´ language proficiency. Hence, dismissing the importance of figurative language in ESP syllabuses can no longer be supported if future professionals in any field of work intend to promote their achievements in their area of expertise with full communicative rigour in international spheres. Hitherto, exposure to real-case scenarios bolsters the reinforcement of metaphorical awareness and competence in ESP. Thus by, enhanced communicative skills will not be achieved without explicit instruction in metaphors, as full language proficiency necessitates that learners pool their understanding that metaphors are pervasive in everyday speech, such as in the expression argument is war in which an urban conflict is identified with military action, and hence acquiring conceptual fluency is key. Moreover, in order to develop conceptual fluency which appears to be positively related to developing metaphorical competence, specific instruction should be carried out in which retention of new figurative language will only occur if methodologically the relevance of certain words and expressions categorised as metaphors are fully explained. In order to identify possible difficulties and areas of improvement in the teaching and learning of metaphors in the ESP of aeronautics, extensive research on the subject examined the perspectives of other academics. Predicating on the data obtained from their research, their conclusions stated that even though the participants in the experiments used metaphors to express their ideas on complex and abstract topics, the usage given to the metaphorical expressions was not always correct, leading to misunderstandings and misinterpretation of the messages. In this regard, more effective pedagogical strategies adapted to the needs of students should be developed that instruct them not only new figurative expressions through fostering metaphorical awareness, but also the dynamics to gain cognitive skills to use specific metaphorical utterances in the appropriate contexts, scilicet mastery of metaphorical competence. Given that ESP focuses on the specific needs of students in professional fields, the intervention programme designed in this thesis revolves around metaphor-teaching strategies in technical-aeronautical communications in the ESP classroom of aeronautics. To this end, our empirical study is based on a pre-post-design. Two tests were administered to an experimental group and control group of aeronautical students to measure their metaphorical awareness and metaphorical competence in relation to the written comprehension and production variables. The results shed light on the effectiveness of the implementation of an innovative intervention programme that intertwines a musical experience in the classroom with a series of general metaphor exercises and metaphorical tasks related to aeronautical texts in addition to gamification, where the students had to solve the meaning of puzzling metaphorical expressions from an aviation-based Escape Room. In this vein, music media can facilitate students´ approach to metaphorical expressions. Due to exposure to contemporary songs through music media channels, song lyrics can serve as a linguistic tool to introduce metaphors in an ESP context so that metaphorical awareness can be awakened. Accordingly, a musical experience encompasses a discourse analysis of the lyrics of contemporary songs that brings out the metaphoricity of the messages conveyed through music. In other words, songs function as a discursive genre where the lyrics are examined within context so that SL learners can not only discriminate the metaphorical elements of the songs, but also learn their meaning in that specific context. These dynamics to develop metaphorical awareness contribute to absorbing new vocabulary that in turn will be useful to foster metaphorical competence by employing the same expressions learnt in a similar context, or even going a step further and constructing novel metaphorical expressions. This procedure enlightens the motivation behind meaning that activates a mental mapping which makes our minds visualise a mental image that generates cognitive processing that helps L2 learners to foster metaphorical awareness and to develop metaphorical competence.
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