Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La política exterios de Irán, de Jomeiní a Ahmadineyad (1979-2009): un análisis de la composición de las élites y unidades de decisión

  • Autores: Luciano Zaccara
  • Directores de la Tesis: Gladys Lechini (dir. tes.), Laura Feliu Martínez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Bernabé López García (presid.), Nadereh Farzamnia (secret.), Alberto Cantera (voc.), Miguel Hernando de Larramendi Martínez (voc.), Rafael Bustos García de Castro (voc.), Ferran Izquierdo Brichs (voc.), Javier Franzé (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • Desde el establecimiento de la República Islámica en Irán en febrero de 1979, la política exterior del país ha sido un ámbito de preocupación e interés internacional, al igual que su evolución política interna. La necesidad de comprender y de prever los desarrollos en ambos ámbitos ha mantenido vigente la importancia de la investigación sobre Irán, lo cual se ha visto reflejado en los más variados foros académicos y gubernamentales.

      Dicho interés está, en primer lugar, justificado por la posición geoestratégica privilegiada de Irán en una región productora de petróleo y en donde se concentran diversidad de tensiones regionales, étnicas, religiosas y políticas. Por otra parte, desde la revolución islámica, los gobiernos vecinos y las grandes potencias con intereses estratégicos y de seguridad en la región, se sintieron amenazados por la posible expansión de sus ideas revolucionarias a otros países de la zona. A ese temor, se sumó la inquietud internacional por el desarrollo del programa nuclear iraní y por su papel en los conflictos regionales.

      Consecuentemente, las implicaciones regionales e internacionales del establecimiento de la República Islámica en Irán justifican la pertinencia y actualidad de esta investigación, que analiza varios problemas presentes en la política exterior iraní de los últimos treinta años. Estos problemas, planteados en forma de preguntas, son los siguientes: - ¿Quién gobierna la República Islámica de Irán? ¿Cuál es la estructura política e institucional del estado iraní y cómo se componen y circulan las élites políticas del país? - ¿Qué consecuencias produjo el establecimiento de la República Islámica en 1979 en el diseño y la ejecución de la política exterior iraní? - ¿Qué implicaciones tuvo la muerte de Ruhollah Jomeiní en 1989 para la política exterior? 10 - ¿Se han producido variaciones en la orientación exterior de Irán durante los períodos presidenciales de Mohamed Jatamí (1997-2005) y Mahmud Ahmadineyad (2005-2009), a pesar de no haberse producido un cambio de régimen político? - ¿Qué función han tenido las elecciones presidenciales, tanto en relación a la circulación de las élites políticas como en relación a los cambios y continuidades que se producen en la política exterior de Irán? - En definitiva, ¿Qué actores internos tienen influencia o capacidad de decisión en política exterior? y ¿cómo funciona el complejo institucionalizado de toma de decisiones en política exterior, formal y no formal? En función de estas preguntas planteadas, surgen tres hipótesis centrales relacionadas entre ellas que se intentan demostrar en la presente tesis. La primera hipótesis es que las líneas generales de la política exterior iraní no se han modificado desde 1979 hasta la actualidad, pese al reacomodamiento de parte de la élite político-clerical y del mecanismo de toma de decisiones tras la muerte del ideólogo de la república, Ruhollah Jomeiní en 1989.

      La segunda hipótesis es que, a partir de 1989, las decisiones en política exterior han dependido de un mecanismo semi-formal compuesto de varios organismos estatales y con un mínimo de consenso de la élite política, y no de la voluntad exclusiva del poder ejecutivo, a pesar de haber sido ejercido por líderes carismáticos como Mohamed Jatamí (1997-2005) y Mahmud Ahmadineyad (2005-2009).

      La tercera hipótesis, que se deriva del anterior enunciado, es que los procesos electorales que han tenido lugar entre 1979 y 2009 no produjeron grandes cambios en los principios y líneas generales de la política exterior iraní, ya que no han sido la fuente principal de recambio de las élites políticas del país, y por lo tanto, tanto sólo han tenido como efecto un ajuste en la orientación exterior.

      Durante el primer periodo de la República, las opiniones del Líder Espiritual Ayatollah Ruhollah Jomeiní definían en gran medida las decisiones que se tomaban en política exterior. Sin embargo, tras su muerte en 1989, el proceso de consolidación de las instituciones dio paso a un reacomodamiento del sistema con el establecimiento de un mecanismo de toma de decisiones en política exterior. De este modo se institucionalizaba el faccionalismo de la élite político-clerical del país. La política exterior dejó de ser un ámbito exclusivo del Jefe de Estado (Líder Espiritual) para pasar a ser un ámbito de 11 decisión colectiva entre los principales referentes políticos. Dicho mecanismo ha demostrado ser funcional para el mantenimiento de una política exterior estable desde 1989 hasta 2009. Al hablar de estabilidad no nos referimos a ausencia de relaciones conflictivas con otros actores internacionales, sino a la continuidad de las líneas de acción generales ejecutadas por los sucesivos gobiernos bajo los preceptos ideológicos de Jomeiní.

      La llegada del Ayatollah Mohamed Jatamí a la presidencia del país en 1997 generó muchas expectativas en cuanto a los cambios que podrían darse en el comportamiento exterior de Irán, habida cuenta de las conflictivas relaciones que Irán había tenido con los estados vecinos, Europa y Estados Unidos en la primer década revolucionaria. Sin embargo, a pesar del estilo diplomático dialogante y aperturista implementado por Jatamí, las limitaciones impuestas por el sistema político y el contexto internacional hicieron que aquellos cambios no se consolidaran. La llegada de Mahmud Ahmadineyad a la presidencia en 2005 produjo un recrudecimiento de la tensión internacional, ante el estilo menos dialogante y ultra-conservador del nuevo presidente, más allá de que no se hayan evidenciado cambios profundos en la política exterior iraní analizada en su conjunto. Ambas presidencias son ejemplos similares de la limitada incidencia que la jefatura de gobierno electiva ejerce sobre el diseño de la política exterior.

      Así, teniendo en cuenta los cambios de régimen y de gobierno y el cambiante e inestable contexto regional e internacional en el que Irán se ha desenvuelto entre 1979 y 2009, pretendemos mostrar la importancia de la incidencia de los factores domésticos en la política exterior iraní, centrándonos principalmente en el estudio de los mecanismos de toma de decisiones en la política exterior, desde la perspectiva de la composición de las élites y formación de unidades de decisión durante todo el período.

      La característica facciosa del sistema político iraní, con una élite política concentrada en el clero shií otorga mucho más interés al análisis del papel que los mismos tienen en la estructura del estado y de las instituciones vinculadas a la elaboración y ejecución de la política exterior iraní. Es decir, al funcionamiento del mecanismo de toma de decisiones consolidado a partir de 1989. Este mecanismo ha sido en parte responsable de que el sistema político se haya mantenido estable hasta la actualidad, a pesar de los diversos desafíos internos y externos que ha afrontado, ya sea a través del ascenso de reformistas o ultraconservadores o a través de guerras en las fronteras iraníes y o de sanciones internacionales. Asimismo, ha servido para dirimir diferencias internas entre los miembros de la élite clerical, permitiendo de esta manera la supervivencia del grupo dominante en la cúspide del sistema político. Las variaciones en la composición de las unidades decisorias dependen de la correlación de fuerzas existente entre las diversas facciones aceptadas por el sistema, influyendo en la implementación y ejecución de las decisiones de política exterior. En este sentido, los procesos electorales han sido importantes en la configuración de la presidencia, el parlamento pero no en la del Liderazgo, el Consejo de Discernimiento, el Consejo de Seguridad Nacional y el Consejo de Guardianes, pues su composición no se decide a través de elecciones.

      En definitiva, y más allá de estudiar el rol de Irán en el sistema internacional, la presente investigación analiza los mecanismos formales e informales de toma de decisiones en inciden en el diseño y ejecución de la política exterior de Irán, por lo que constituye una importante aportación para los estudios especializados en Irán.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno