Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La partícula se en el marco de la diátesis media: Estudio filológico y aplicación didáctica en ELE

  • Autores: José María Escribano Angulo
  • Directores de la Tesis: María Luisa Regueiro Rodríguez (dir. tes.), Federico Silvagni (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2024
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 649
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo de esta tesis es resaltar la noción de “diátesis media” como concepto gramatical e implementar, según esta perspectiva, soluciones que favorezcan la enseñanza-aprendizaje de las construcciones con clítico se en el marco del Español como Lengua Extranjera (ELE). Para ello, se realiza una revisión filológica del concepto de “diátesis media”, con el propósito de acreditar y justificar su utilización en la gramática del español actual, y se orienta la enseñanza de esta partícula hacia una perspectiva de oposiciones diatéticas a través de la composición final de un corpus en el que se comprueba analíticamente la exacta disposición diatética de un conjunto representativo de verbos según la denominada interfaz léxico-sintaxis. La noción de “diátesis media” se concibe como un concepto semántico de orden superior que se opone al de “diátesis activa”. El hablante —según su percepción del mundo y de su intención discursiva— puede adoptar una disposición activa de pensamiento, que se traduce en oraciones de carácter transitivo (TRANSIRE, ‘transmisión de energía o acción’), o puede adoptar una disposición no activa —diátesis media—, que atenúa la concepción discreta de la oración para enfocar, según cierta gradación, uno de sus dos elementos constitutivos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno