Desde el modelo de la psicologia conductual comunitaria se han tratado de cubrir dos objetivos basicos. Primero, uno de tipo descriptivo-epidemiologico cuya finalidad ha sido la de realizar un diagnostico conductual de la poblacion infantil que cursa la educacion general basica en colegios de la zona centro de madrid capital. Para ello se eligio una muestra aleatoria (n=125) de niños de los ocho cursos de la e.G.B., a los que posteriormente se les evaluo a traves de autoinformes, conductas tales como fobias y miedos, depresion, asertividad, estilo atribucional, lugar de control, clima escolar y clima familiar. Asimismo, los padres informaron sobre miedos y conductas desadaptadas de sus hijos, y sobre clima familiar. Por su parte los maestros de dichos niños, informaron sobre miedos y conductas inadecuadas, asi como de las conductas de autocontrol de sus alumnos. Al analizar los datos se han tenido en cuenta variables tales como:sexo, curso escolar, estatus socioeconomico de la familia y lugar ocupado por cada niño en la familia al nacer (primogenito, intermedio, benjamin, ungenito). Los resultados han mostrado una gran variabilidad en funcion de las conductas analizadas en cada caso, asi como una falta de coincidencia entre los resultados derivados de la comparacion de las respuestas dadas por los niños, los padres y los maestros. Por ultimo y dentro de este primer objetivo, realizamos un analisis correlacional entre todas las variables estudiadas con el fin de investigar posibles relaciones entre ellas. El segundo objetivo de nuestro trabajo, ha sido de orden preventivo. Seleccionamos aleatoriamente dos grupos de niños (control y experimental) pertenecientes a la misma poblacion, a los que evaluamos sus conductas con identico procedimiento que en el estudio anterior. Los padres de los niños del grupo experimental fueron entrenados en los principios de la modificacion de conducta. Tras un periodo (6 meses) se ev
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