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Mecanismos para la cristalización del conocimiento. Una propuesta mediante un sistema de trabajo colaborativo

  • Autores: Ruth Cobos Pérez
  • Directores de la Tesis: Xavier Alamán Roldán (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Alberto Sigüenza Pizarro (presid.), Pablo Castells Azpilicueta (secret.), Francisco Miguel Gea Megías (voc.), Manuela Mercedes Pifarre Turmo (voc.), Jesús Lorés (voc.)
  • Enlaces
  • Resumen
    • La Web puede considerarse como la herramienta de compartición de conocimiento e información más universal y extendida hoy en día. Sin embargo, este medio presenta el problema de la sobrecarga de información. Hay demasiada información y es difícil identificar la que es de utilidad. Se han realizado distintos esfuerzos para poder trabajar con la creciente masa de información y conocimiento que nos encontramos en la Web, siendo este trabajo de tesis una alternativa en esta dirección.

      En esta tesis se propone gestionar el conocimiento de una comunidad de usuarios mediante un mecanismo que permita la compilación de conocimiento de forma distribuida e incremental, de manera que un determinado corpus de conocimiento, tras la interacción con sus usuarios, evolucione a un estado más refinado o estructurado.

      El objetivo del mecanismo es conseguir cristalizar el conocimiento de una comunidad de usuarios como resultado de las interacciones de sus componentes, sin la necesidad del trabajo de ningún editor o persona encargada de esta tarea. El conocimiento que cristaliza es aquel que es el más aceptado por la comunidad, mientras que por contra, el conocimiento que no obtiene suficiente aceptación es candidato a ser eliminado del área de conocimiento de la comunidad.

      Es importante destacar que el conocimiento de la comunidad está en evolución y presenta distintos estados de madurez. Por lo tanto, se plantea proporcionar mecanismos distintos de trabajo en las distintas fases por las que pasa el conocimiento de la comunidad. Inicialmente, cuando no hay suficiente masa crítica de conocimiento e interacciones sobre él, se hace necesaria la figura de un grupo coordinador encargado de realizar las principales tareas de evaluación del conocimiento. En el momento en el que se consigue la suficiente masa crítica entonces el mecanismo de cristalización se basa en el trabajo de evaluación colaborativa de comunidades virtuales de expert


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