Esta Tesis Doctoral se basa en el marco de un Programa Interuniversitario de Equidad e Innovación en Educación, en el que cinco universidades (Universidad de Cantabria, Universidad de La Coruña, Universidad de Oviedo, Universidad de Santiago de Compostela y Universidad de Vigo) colaboran para generar nuevos conocimientos que mejoren los procesos de inclusión y equidad social de los estudiantes en la región.
La inclusión es un aspecto clave para fomentar el derecho a la equiparación de oportunidades con el fin de conseguir una verdadera educación de calidad para todos, sin exclusiones ni eufemismos (Echeita & Ainscow, 2011). La Universidad como espacio formativo, investigativo y de compromiso social busca tender al bien común y favorecer la inclusión social y educativa de todos los ciudadanos y ciudadanas y, por eso, las investigaciones con este propósito abren nuevas vías de actuación que incidan en los entornos y que permitan aminorar la distancia entre la actual situación del alumnado que presentan necesidades educativas especiales y la que desearíamos para ellos, centrada en el respeto a la diferencia, en la aceptación, la adaptabilidad de los entornos y la accesibilidad (Liesa et al., 2014).
La inclusión debe considerarse una búsqueda constante de mejores maneras de responder a la diversidad del alumnado. Se trata de aprender a vivir con la diferencia y, a la vez, de estudiar cómo podemos sacar partido a la diferencia (Echeita & Ainscow, 2011).
Por tanto, explorar y definir nuevos escenarios que favorezcan la inclusión social, especialmente para los estudiantes con AC, puede tener importantes repercusiones en el ámbito educativo. Esto se refleja, por ejemplo, en los programas de formación del profesorado en la Universidad, donde la integración entre programas de extensión, investigación universitaria y enseñanza fomenta reflexiones sobre contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que se enfrentan a la formación de competencias fundamentales para abordar la diversidad en ambiente escolar. Valorar la diversidad como una oportunidad de aprendizaje positiva y necesaria en todos los entornos educativos.
La educación inclusiva puede entenderse como un proceso que responde a la diversidad de necesidades estudiantiles, promoviendo una mayor participación en el aprendizaje, las actividades culturales y comunitarias, y reduciendo la exclusión dentro y fuera del sistema educativo (Unesco, 2005). En este contexto de actuación, la escuela empieza a ser conceptualizada desde la perspectiva de la inclusión en ámbitos de significado social. Se la considera como un medio para combatir actitudes discriminatorias, contribuyendo a la formación de prácticas sociales más inclusivas mediante la provisión de una educación de calidad. Esto se logra al brindar accesibilidad y oportunidades de aprendizaje en condiciones de igualdad para todos.
El presente trabajo pretende abordar conceptos, procedimientos, aptitudes y representaciones en el movimiento de inclusión escolar del alumnado con AC en Cantabria, aprovechando la existencia de un programa de enriquecimiento extracurricular desarrollado en la Universidad de Cantabria (UC) denominado "Amentúrate". Iniciamos la investigación con esta iniciativa, que nos permitió establecer contacto directo con la población que constituía el objeto de nuestro estudio.
El interés por la educación de jóvenes con AC nació de mi experiencia académica y profesional en Brasil hace dos décadas (Carvalho-Baquero, 2003) y ha perdurado a lo largo del Programa de Doctorado en Equidad e Innovación en Educación en España (2019-2024). A lo largo de este periodo, dediqué esfuerzos a explorar y estudiar la realidad local en el contexto del programa de mentoría "Amentúrate", como ha quedado registrados en trabajos anteriores (Baquero & Ibáñez, 2022; Carvalho-Baquero et al., 2022). Esta trayectoria ha permitido profundizar en la comprensión de las necesidades y desafíos específicos que enfrenta ese alumnado, así como identificar las oportunidades que surgen de la implementación de iniciativas como "Amentúrate". La combinación de experiencias en diferentes contextos ha enriquecido mi perspectiva investigadora, permitiéndome contribuir de manera más significativa al conocimiento y la práctica en el ámbito de la educación inclusiva.
La tesis está organizada en dos partes. El marco teórico se caracteriza como la primera parte de la investigación, cumple la función de proporcionar los marcos referenciales claves para comprender e interpretar mejor la situación educativa de los estudiantes con AC en España y Cantabria. En concreto, se presentan los fundamentos conceptuales y normativos, ofreciendo un análisis panorámico a nivel internacional y nacional. También se incluyen referenciales estadísticos nacionales, de los cuales aprovechamos para realizar un recorte y análisis más detallado en la comunidad de Cantabria, la región donde se ubica nuestra investigación. Se suma un análisis del marco situacional a nivel de la comunidad de Cantabria. Presentamos la trayectoria de atención a la diversidad en la región, así como el modelo de detección e identificación de alumnado con AC adoptado por la Consejería de Educación. Finalmente, describimos el programa Amentúrate.
La segunda parte se dedica a descripción de 4 Estudios realizados más detallados y específicos. En el Estudio 1 presentamos una revisión sistemática de tesis doctorales sobre las AC defendidas en las universidades españolas entre 2018-2023. A partir de esta identificación de trabajos, se analizan las tendencias temáticas en el campo, los diseños metodológicos, los resultados, las poblaciones investigadas, los grupos de investigación, además de las contradicciones terminológicas que prevalecen en el campo.
Los Estudios 2, 3 y 4 se llevaron a cabo con la población participante en el programa Amentúrate y con estudiantes universitarios de la Facultad de Educación de la UC. Cada Estudio presenta sus resultados y conclusiones, pues se centran en analizar aspectos concretos relacionados con la inclusión educativa del alumnado con AC. Además, se discute las desigualdades educativas en función del género que afectan, por ejemplo, a la identificación de este colectivo.
En el Estudio 2, se realiza un análisis profundo de la variable motivación. Al comprender las características y fuerzas motivacionales que influyen en alumnado con AC, se exploran elementos que no solo inciden en su desarrollo académico, sino también en su bienestar general y crecimiento personal. En este contexto, nos centramos en examinar cómo la motivación se manifiesta en los estudiantes que planean participar en el programa Amentúrate. En segundo lugar, también se discute la importancia de comprender las razones proporcionadas por padres y profesionales de la educación acerca de la relevancia en la participación de sus hijos e hijas y estudiantes con AC en el programa. Al establecer una conexión entre estas razones y la mejora del bienestar de estos estudiantes, logramos formar una imagen más integral de cómo la formación educativa que atiende la necesidad educativa especifica de estos estudiantes puede tener un impacto positivo en las diversas áreas de sus vidas.
Después de identificar las motivaciones del grupo en estudio, dirigimos nuestro enfoque hacia la comprensión de las representaciones sociales de los futuros docentes en relación con este alumnado. En el Estudio 3 se presentan los resultados de una investigación llevada a cabo con futuros docentes de educación primaria y educación secundaria y actuales estudiantes de los Grados en Educación Primaria y Máster de Formación del Profesorado de Secundaria de la UC. Nuestra propuesta fue de realizar un análisis prototípico, como herramienta metodológica, para explorar, de manera sistemática y estructurada, las percepciones, creencias y jerarquías conceptuales que los futuros profesores tenían respecto a las AC.
De hecho, una representación social puede impactar, por ejemplo, la percepción del profesorado en la identificación del alumnado con AC, así como influir en las estrategias de apoyo e intervención, o incluso puede moldear las expectativas del profesorado. Por eso, este análisis pretendió contribuir a una mayor conciencia sobre las percepciones existentes y fomentar la evolución hacia enfoques educativos más inclusivos y adecuados para la formación docente.
Tras comprender las motivaciones y las representaciones sociales del fenómeno dentro del grupo de investigados, nos adentramos en el Estudio 4 con un análisis más individualizado de las AC. Realizamos una investigación fenomenológica, de la corriente de la psicología humanista, buscamos identificar en las manifestaciones y producciones individuales de un joven de AC, señales de su florecimiento. Para ello, nos respaldamos en los conceptos de la psicología positiva, tales como la inteligencia emocional, las habilidades sociales, y las fortalezas y virtudes. El modelo de las fortalezas del corazón de Pfeiffer guio nuestros análisis e interpretaciones. Optamos por poner de relieve la manifestación del talento en un adolescente, explorando cómo sus habilidades prosperan a través de diversas formas de expresión.
Conforme concluimos los estudios, los resultados refuerzan significativamente la argumentación a favor de fomentar la formación docente como pieza clave para superar las barreras aptitudinales y conceptuales en la comunidad. Además, respaldan la importancia de impulsar y diseñar iniciativas de enriquecimiento efectivas en el propio entorno escolar. Estos hallazgos conducen a reflexiones finales y sugieren orientaciones futuras para la formación e investigación en la región.
The central objective of this thesis is to contribute to scientific knowledge about gifted adolescents in Cantabria, enhancing the understanding of socio-educational implications associated with variables such as motivation and social representation, with special attention to gender influence. The research is structured into four independent studies, each with specific objectives. A prevailing trend in doctoral theses focuses on research related to the creation and validation of digital tools and assessment instruments. This research direction brings benefits to both the group of young gifted individuals and the involved professionals. Moreover, positive relationships between more autonomous forms of motivation and identified gifted students are established, while the lasting effects of gender discrimination affecting generations of gifted women are evident. Within the collective perception of future teachers, myths and stereotypes are highlighted, particularly the belief in the innateness of giftedness equating it with stable high intelligence. Through personal expressions, the connection between the concept of "human flourishing" and individual productions of a gifted adolescent in Amentúrate is identified. In conclusion, barriers hindering the full development of talent are evident, such as the epistemological confusion of the concept, female underrepresentation in specific programs, and the persistence of myths in the perceptions of future teachers. However, the existence of a support network in Cantabria that can promote the development of youth talents is recognized, adopting a perspective of "ecology of equity." This viewpoint emphasizes the interdependence of various processes influencing the school from the outside. Continuous education for education professionals is highlighted as the most effective strategy to overcome identified barriers, as maintaining a high standard requires constant and adaptive efforts
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados