Debido a la alta prevalencia de inflamación prostática sin causa aparente, surgió nuestra hipótesis específica: tras llevar a cabo tratamientos periodontales a los pacientes periodontales y mejorar la patología periodontal podíamos mejorar su patología prostática. Es decir, con tratamientos periodontales adecuados consideramos que podíamos reducir el valor de PSA de los pacientes diagnosticados con prostatitis.
Se llevó a cabo un estudio clínico transversal a un total de 249 pacientes. Tras llamar telefónicamente y explicar a los 249 pacientes en qué consistía el estudio al que le invitábamos a participar , 86 de ellos decidieron participar en el mismo.
Tras realizar un estudio periodontal completo que nos permitió codificar cada diente de forma individual y asignarle una necesidad de tratamiento, realizamos las profilaxis o raspados y alisados radiculares pertinentes. Al mes volvimos a hacer un análisis periodontal para ver cómo habían variado los valores periodontales y a los tres meses se llevo a cabo en el servicio de Urología una analítica para poder compararla con la previa y ver la modificación de los valores de PSA post tratamiento.
Los resultados obtenidos fueron que en el 29,4 % de los pacientes disminuye su valor de PSA tras un tratamiento periodontal adecuado.
En nuestra tesis concluimos que los resultados no son significativos pero esto puede deberse a que la muestra estudiada es pequeña y la intervención de varios equipos médicos puede influir en nuestro estudio.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados