En el siglo XX, Industria Cultura (Adorno) fue uno de los conceptos claves y más potentes del análisis comunicativo y sociológico. Este daba cuenta de los modos como los medios de comunicación afectaban a la Cultura al convertirla en masiva y mercancía, su intencionalidad era crítica frente al papel de los medios de comunicación en la sociedad y su valor analítico estuvo en que describió acertadamente el papel de los medios y el mercado en la cultura. En el siglo XXI, pasamos de una Industria Cultural a una Cultura del Espectáculo donde todos los ámbitos de la vida se han convertido en objeto de intervención del mercado a través de la promesa y la producción del entretenimiento como sinónimo de la felicidad contemporánea. El entretenimiento es percibido como un pecado por la derecha al establecer que promueve valores facilistas y frívolos, por la izquierda que considera que es una conspiración del imperio contra los valores e identidades propias y por los intelectuales que ven en él una superficialidad que hace imposible el pensar complejo. Esta investigación quiere diluir los dualismos moralistas para pasar a reflexionar sobre las tensiones y dialécticas múltiples que habitan a la sociedad del entretenimiento y la cultura del espectáculo. La propuesta está en hacernos cargo de todo lo que está mutando con los saberes y experiencias del entretenimiento en nuestra cultura y sociedad. En la primera parte se desarrolla una teoría del entretenimiento como forma global mainstream a partir de tres categorías: la experiencia, las estructuras de sentir y los sentidos. En la segunda parte se proponen a las categorías las culturas bastardas y las ciudadanías celebrities como nuevos modos de comprender y explicar la forma entretenimiento. Y finalmente, a partir de casos concretos, se comprende las tensiones y bastardías existentes en la cultura mainstream (coolture) desde las músicas y sus mixturas, las televisiones y sus irreverencias y los modos de gozar de las identidades ancestrales.
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