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El ejercicio de la función directiva en centros escolares. Estudio comparado de la Comunidad de Madrid y el Estado de Washington, a la luz de las tendencias supranacionales

  • Autores: Carmen Tortosa Álvarez
  • Directores de la Tesis: Javier Manuel Valle López (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2024
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 444
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Manuel Moreno Olmedilla (presid.), Francisco Javier Pericacho Gómez (secret.), Marcela Pronko (voc.), María Mercedes Marín García (voc.), Rosario Cerrillo (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Informes de organizaciones internacionales como son la UE, la OCDE, la UNESCO y la OEI, publicados en la última década, atribuían una relación de influencia significativa entre la calidad de la enseñanza en un país con el ejercicio de la función directiva. Viene siendo común entre las instituciones supranacionales en los últimos años abogar por la autonomía de los centros y la profesionalización de la dirección escolar. Sin embargo, este es un camino que no todos los países miembros de estas organizaciones han emprendido o están en camino de emprender. En esta tesis doctoral se estudia y se analiza la función directiva de dos países: España y Estados Unidos de América, y, en concreto, de la Comunidad de Madrid y del Estado de Washington, respectivamente, a la luz de las tendencias supranacionales. Partiendo del estudio de la literatura académica en torno a los conceptos clave, de las recomendaciones supranacionales, de algunas referencias al estado de la cuestión a nivel internacional y del contexto de cada una de las unidades de comparación, se presenta un análisis comparado en el que se estudian las convergencias, diferencias y tendencias entre ambos casos; a la vez que se estudia el nivel de ajuste con las tendencias supranacionales, para luego así terminar con propuestas para la continua mejora de la dirección escolar en España, con lo que se persigue así la mejora de la calidad de la enseñanza. Para ello, se ha optado por seguir la metodología de Educación Comparada, que se complementa en esta tesis con la de la Educación Supranacional. Como parte de la metodología de Educación Comparada, además de las unidades de comparación, se seleccionaron una serie de parámetros e indicadores que han servido como referencia para la recogida, clasificación, estudio y análisis de los datos. También se han seguido las fases propias de la metodología de Educación Comparada: fase descriptiva, fase interpretativa, fase de yuxtaposición y fase de comparación. Por otro lado, esta tesis también responde a dos de las vertientes de la Educación Supranacional: la que analiza las distintas perspectivas ofrecidas por distintas organizaciones supranacionales en torno a una sola política educativa y la que estudia el nivel de alineamiento entre distintas políticas nacionales.La estructura de este trabajo corresponde, así, a las metodologías de investigación empleadas. Esta tesis doctoral tiene diez capítulos divididos en cuatro bloques. El primer bloque se divide en la introducción, con la motivación, justificación, sentido de la tesis y estructura de la tesis (capítulo 1) y la metodología, donde se incluyen las hipótesis de partida, la finalidad y los objetivos de la investigación (capítulo 2). El segundo bloque contiene el marco teórico de la tesis y el estudio, por tanto, del estado de la cuestión en torno a los conceptos y elementos clave de la función directiva (capítulo 3), como son los estándares de la dirección escolar y las funciones de los directores, la formación de los directores, los requisitos de acceso y el proceso de selección de los directores, el proceso de evaluación de la función directiva y, por último, el desarrollo profesional de los directores. Se incluye también la descripción y análisis de las recomendaciones de las organizaciones supranacionales en esta materia, así como un repaso de la situación internacional en torno a la función directiva. El tercer bloque se destina al estudio de casos de manera comparada, que concluye con la puesta en común de ambos casos, analizando similitudes, diferencias y tendencias; para pasar al bloque cuatro donde se presentan las conclusiones del estudio comparado a la luz de las tendencias supranacionales y se aportan propuestas para la continua mejora de la educación en España. Finalmente, en el capítulo diez se reflejan las limitaciones a la que se ha enfrentado este trabajo de investigación y se aportan posibles líneas de investigación futuras. Al final de la tesis se incluye el capítulo de las conclusiones traducido – requisito para la obtención de la mención internacional –. Los resultados obtenidos apuntan a que, aunque en ambos casos se da algún elemento común en torno a la dirección escolar, hay diferencias notables entre el caso estadounidense (y en concreto del Estado de Washington) y el caso español (y en concreto de la Comunidad de Madrid), siendo el caso estadounidense el que cumple en mayor medida con las recomendaciones supranacionales en torno a las medidas en materia de política de dirección escolar. Estas diferencias han dado lugar a que, teniendo siempre en cuenta el contexto español, hayamos podido obtener y plasmar conclusiones y recomendaciones para la dirección escolar en España y, así, para la calidad de la enseñanza en nuestros centros escolares


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