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Resumen de Evaluación integral de competencias transversales y sus dimensiones en educación superior

Juan José Rodríguez Martín

  • español

    En la actualidad, la evaluación de competencias transversales es un tema de creciente importancia en el ámbito académico y laboral. Estas competencias, también conocidas como competencias blandas, competencias socioemocionales o competencias para el empleo, desempeñan un papel fundamental en el éxito personal y profesional de los futuros trabajadores. En un mundo cada vez más globalizado y tecnológico, las competencias técnicas o específicas ya no son suficientes para garantizar el desempeño óptimo en el trabajo y en la vida cotidiana. Por tanto, la evaluación de competencias transversales se ha convertido en un área de investigación y desarrollo crítico en el ámbito la educación superior. Esta tesis se adentra en la exploración y evaluación de las competencias transversales más demandadas por el mercado de trabajo en los estudiantes que finalizan sus estudios de grado en la Universidad Europea. A través de esta investigación, se busca proporcionar una comprensión más profunda de cómo medir estas competencias esenciales en la sociedad contemporánea. Para ello, se comienza definiendo las ocho competencias transversales seleccionadas por la Universidad Europea por ser las más relevantes en lo que concierne a la empleabilidad de estudiantes y futuros profesionales: Comunicación estratégica, Liderazgo influyente, Análisis crítico, Resiliencia, Trabajo en equipo, Creatividad, Competencia digital y Competencia ético-social. Estas definiciones vienen respaldadas por un marco teórico sólido que resulta determinante en la conceptualización de dichas competencias, así como de la descripción operativa de cada una de sus dimensiones. Con el propósito de identificar y evaluar el nivel de desarrollo autopercibido en cada competencia transversal y en sus diferentes dimensiones en los estudiantes que egresan de la Universidad Europea, se elabora un cuestionario de evaluación estructurado de 83 ítems. Este cuestionario permite, por un lado, a los estudiantes conocer a través del informe que se obtiene de la evaluación, tanto sus fortalezas como sus áreas de mejora, brindándoles la oportunidad de mejorar su desempeño en estas competencias a través de una retroalimentación constructiva. Por otro lado, a los docentes y a la universidad, enfocar sus estrategias y recursos en el desarrollo de estas competencias, garantizando que los estudiantes estén bien preparados para enfrentarse al mercado de trabajo. Una vez elaborado el cuestionario se realiza el análisis psicométrico del mismo para asegurar la fiabilidad de las mediciones. Para la validación de contenido se establece un comité de tres expertos que validan la coherencia con la definición del constructo, la representatividad, la pertinencia de los ítems y la claridad de la redacción. Una vez finalizada la revisión y aprobación por parte de los expertos, se lleva a cabo una prueba piloto con una muestra compuesta por 139 estudiantes de la Universidad Europea inscritos en la materia de trabajo fin de grado en el año 2021. Esta prueba permite calcular los índices de consistencia interna del cuestionario (coeficiente Alpha de Cronbach- α, así como los índices de discriminación corregidos) para evaluar la coherencia y confiabilidad del instrumento de medición. Atendiendo a estos resultados y realizadas las oportunas modificaciones, la prueba en su versión final cuenta con 79 ítems que exploran las 8 competencias transversales a través de 22 dimensiones competenciales específicas. Con el objetivo de medir el nivel de dominio autopercibido en las ocho competencias transversales y analizar su relación con variables sociodemográficas y con variables relacionadas con la titulación, se establece un enfoque de investigación cuantitativo, exploratorio, descriptivo y transversal. Para ello, el cuestionario final se aplica a una muestra constituida por 1.415 estudiantes de la Universidad Europea matriculados en la materia de trabajo fin de grado del curso académico 2022/2023. El análisis de datos comienza con la validación del cuestionario final, para lo cual se realiza un análisis de consistencia interna mediante el análisis de fiabilidad, concluyendo que existe una excelente consistencia interna de los ítems. Igualmente, se realiza una validación de constructo a través de un análisis factorial confirmatorio estableciendo que las cargas factoriales son adecuadas en cada situación y los indicadores muestran una conexión sólida con las competencias que se busca evaluar. Con respecto al nivel competencial de los estudiantes que egresan de los estudios de grado en la Universidad Europea, estos adquieren un desarrollo adecuado de las ocho competencias transversales, siendo la competencia Trabajo en equipo la que alcanza un mejor desempeño, seguida del Liderazgo estratégico y de la Competencia ético-social. Sin embargo, la competencia con menor desempeño es la Competencia digital, seguida de la Resiliencia y la Creatividad. En una situación intermedia quedan el Análisis crítico y la Comunicación estratégica. En relación con las variables sociodemográficas, los resultados obtenidos muestran diferencias estadísticamente significativas entre hombres y mujeres en las competencias de Resiliencia, Trabajo en equipo y Competencia ético-social. También se encuentran diferencias significativas en función de la nacionalidad en las competencias de Trabajo en equipo y Competencia digital. Igualmente, no se encuentran diferencias estadísticamente significativas para ninguna de las competencias transversales en función del rango de edad. Con respecto a las variables relacionadas con la titulación cursada, los resultados alcanzados demuestran que existen diferencias estadísticamente significativas en el desempeño de competencias transversales en función de la universidad de referencia de los estudiantes, excepto en la competencia Resiliencia. Igualmente, no existen diferencias en las competencias transversales en función de la rama de conocimiento. Tampoco existen diferencias estadísticamente significativas en las competencias transversales en función de la modalidad de impartición, excepto en Trabajo en equipo. De igual manera, se confirma la existencia de diferencias estadísticamente significativas en el desarrollo de las competencias de Comunicación estratégica, Análisis crítico y Competencia ético-social en función del idioma de impartición. Por último, los resultados de los análisis de correlación revelan correlaciones directas y significativas en todos los casos, indicando que a medida que aumenta el nivel de desarrollo de una competencia, también lo hace el de la otra competencia con la que está relacionada, concluyendo que los niveles de desarrollo de las ocho competencias transversales están interrelacionados. Por todo ello, y reconociendo la importancia de las competencias transversales en el éxito personal y profesional en un entorno globalizado y tecnológico, esta investigación contribuye significativamente al entendimiento y evaluación de competencias transversales en el contexto universitario, ofreciendo un enfoque sistemático y riguroso que permite no solo comprender el nivel de desarrollo autopercibido de estas competencias en los estudiantes, sino también establecer correlaciones valiosas entre ellas.

  • English

    Currently, the assessment of cross-cutting competencies is a topic of growing importance in both academic and professional spheres. These competencies, also known as soft, socio emotional, or employability competencies, play a fundamental role in the personal and professional success of future workers. In an increasingly globalized and technological world, technical or specific skills alone are no longer sufficient to ensure optimal performance in both work and everyday life. Therefore, the assessment of cross-cutting competencies has become a critical area of research and development in higher education. This thesis delves into the exploration and evaluation of the most in-demand cross-cutting competencies by the job market among students completing their undergraduate studies at the European University. Through this research, the aim is to provide a deeper understanding of how to measure these essential competencies in contemporary society. To achieve this, the study begins by defining the eight cross-cutting competencies selected by the European University as the most relevant concerning students' employability and future professionals' success: Strategic Communication, Influential Leadership, Critical Analysis, Resilience, Teamwork, Creativity, Digital Competence, and Ethical-Social Competence. These definitions are supported by a robust theoretical framework crucial in conceptualizing these competencies and describing each of their dimensions operationally. In order to identify and assess the self-perceived development level in each cross-cutting competency and its different dimensions among graduating students from the European University, an 83-item structured assessment questionnaire has been developed. This questionnaire allows students, on one hand, to understand both their strengths and areas for improvement through the assessment report, providing them the opportunity to enhance their performance in these competencies through constructive feedback. On the other hand, it enables teachers and the university to focus their strategies and resources on developing these competencies, ensuring that students are well-prepared for the job market. Once the questionnaire is developed, a psychometric analysis is conducted to ensure the reliability of the measurements. For content validation, a committee of three experts is established to validate the coherence with the construct definition, item representativeness, relevance, and clarity of wording. After experts' review and approval, a pilot test is carried out with a sample of 139 students from the European University enrolled in the final undergraduate thesis course in 2021. This test allows calculating internal consistency indices of the questionnaire (Cronbach's Alpha coefficient - α, as well as corrected discrimination indexes) to assess the instrument's coherence and reliability. Based on these results and necessary modifications, the final version of the test comprises 79 items exploring the eight cross-cutting competencies through 22 specific competency dimensions. To measure the self-perceived mastery level in the eight cross-cutting competencies and analyze its relationship with sociodemographic and qualification-related variables, a quantitative, exploratory, descriptive, and cross-sectional research approach is established. The final questionnaire is administered to a sample of 1.415 students from the European University enrolled in the final undergraduate thesis course for the academic year 2022/2023. The data analysis begins with the validation of the final questionnaire, for which an internal consistency analysis is conducted through reliability analysis, concluding that there is excellent internal consistency among items. Similarly, a construct validation is performed through a confirmatory factor analysis, establishing that the factorial loads are appropriate in each situation, and the indicators show a solid connection with the competencies intended to be evaluated. Regarding the competency level of students graduating from undergraduate studies at the European University, they demonstrate adequate development in all eight cross-cutting competencies, with Teamwork being the highest-performing competency, followed by Influential Leadership and Ethical-Social Competence. However, Digital Competence shows the lowest performance, followed by Resilience and Creativity. Critical Analysis and Strategic Communication fall in an intermediate position. Concerning sociodemographic variables, statistically significant differences are observed between men and women in Resilience, Teamwork, and Ethical-Social Competence. Significant differences are also found based on nationality in Teamwork and Digital Competence. Similarly, no statistically significant differences are found for any cross-cutting competencies based on age range. Regarding qualification-related variables, the results demonstrate statistically significant differences in the performance of cross-cutting competencies based on the students' reference university, except for Resilience. Similarly, no differences are found in cross-cutting competencies based on the knowledge field. There are also no statistically significant differences in cross-cutting competencies based on the mode of instruction, except for Teamwork. Likewise, the existence of statistically significant differences in the development of Competencies in Strategic Communication, Critical Analysis, and Ethical-Social Competence is confirmed based on the language of instruction. Finally, the results of correlation analyses reveal direct and significant correlations in all cases, indicating that as the level of development of one competency increases, so does the level of development of the other competency it is related to, concluding that the levels of development of the eight cross-cutting competencies are interrelated. Therefore, recognizing the importance of cross-cutting competencies in personal and professional success in a globalized and technological environment, this research significantly contributes to the understanding and assessment of cross-cutting competencies in the university context. It offers a systematic and rigorous approach that not only helps comprehend the self-perceived development level of these competencies in students but also establishes valuable correlations between them.


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