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La competencia social y digital en la etapa de educación primaria: evaluación y análisis

  • Autores: Julio José Pino
  • Directores de la Tesis: Verónica Marín Díaz (dir. tes.), Juan Calmaestra Villén (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Córdoba (ESP) ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Julio Manuel Barroso Osuna (presid.), Juan Manuel Muñoz González (secret.), María del Carmen Llorente Cejudo (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias Sociales y Jurídicas por la Universidad de Córdoba
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Helvia
  • Resumen
    • 1. Introducción o motivación de la tesis:

      El concepto competencia ha ido adquiriendo importancia dentro del sistema educativo europeo, realizando una serie de recomendaciones, como la Recomendación del Consejo de 22 de mayo de 2018, donde determinan las competencias clave importantes para la educación. Tras estas recomendaciones, todos los países que conforman la UE han introducido en sus leyes educativas la adquisición de las Competencias Clave. Entre las competencias clave que las leyes educativas del sistema español han ido recogiendo durante estos años, encontramos la Competencia Digital y la Competencia Social (esta última ha tenido modificaciones en su nomenclatura entre el cambio de normativa pero a efectos es lo mismo) Se eligieron estas debido a su relevante importancia en la etapa de Educación Primaria (Milheiro Silva et al.,, 2022). Esta investigación se focaliza en facilitar la labor del docente dentro de la de Educación Primaria, a la hora de medir ambas competencias del alumnado de 5º y 6º de Primaria. Para ello se ha elaborado y validado un instrumento que mida la Competencia Social (Denominado Instrumento de Competencia Social, ICS) y se ha adaptado el instrumento TAM de los autores Cabero-Almenara y Pérez (2018), para la medición de la Competencia Digital.

      2.Contenido de la investigación:

      La investigación recoge en su marco teórico capítulos relacionados con la historia del concepto competencia, al igual de su evolución e incorporación en los sistemas educativos de la UE. Una vez concretado a nivel general el concepto competencia, se prosiguió al estudio bibliográfico de la Competencia Social por un lado y de la Competencia Digital por otro, teniendo en cuenta detalles fundamentales que se han vivido en el transcurso de estos años, como es el periodo de cuarentena por la pandemia y la incorporación de las TIC en el aula de manera abrupta; otro de los datos de interés ha sido la evaluación que el sistema educativo realiza de las mismas y sus distintas variantes (Bermúdez Medel, 2017). Una vez validado y confirmado que los instrumentos ICS y el TAM adaptado son adecuados para medir la Competencia Social y la Competencia Digital del alumnado de 5º y de 6º de Educación Primaria, se ha proseguido a medir dichas competencias, realizando una comparativa de los resultados entre el año de recogida de muestra, coincidiendo que la 1º muestra fue antes de la pandemia (2019) y la 2º muestra posterior a la pandemia (2021), comparativa entre sexo y comparativa entre cursos. Obteniendo unos resultados interesantes a nivel educativo.

      3.Conclusión:

      Tras los resultados obtenidos en la medición de ambas competencias se puede concluir que ambos instrumentos son válidos para su medición, y que existen diferencias en diversas dimensiones de los instrumentos tanto en el año de recogida de las dos muestras, como en el sexo. En cambio, en lo que respecta al curso no se hallaron diferencias significativas, planteando una metodología de desempeño de la medición de las competencias en dos tiempo, uno al comenzar 5º de primaria y el segundo al finalizar 6º, así se podrá observar la adquisición y el avance de cada uno de los alumnos y alumnas en ambas competencias.

      4. Bibliografía:

      - Bermúdez Medel, A. (2017). La evaluación de competencias en las Ciencias Sociales de la Educación Primaria. Infancia, Educación y Aprendizaje (IEYA), 3(2), 618-625. https://doi.org/https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.790.

      - Cabero-Almenara, J., y Pérez Díez de los Ríos, J. L. (2018). Validación del modelo TAM de adopción de la Realidad Aumentada mediante ecuaciones estructurales. Estudios sobre Educación, 34, 129-153. https://doi.org/10.15581/004.34.129-153.

      - Milheiro Silva, A., García-Docampo, L., Marques Silva, S., y Lorenzo-Moledo, M. (2022). Retos de los centros educativos transfronterizos de Portugal y España a favor de las «competencias para el siglo XXI». Teoría de la Educación, 34(1), 167-187. https://doi.org/https://doi.org/10.14201/teri.25682.

      - Recomendación del Consejo, de 22 de mayo de 2018, relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente (Diario Oficial de la Unión Europea C 189/1 de 4 de junio de 2018).


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