Integración de la Etnobotánica en la formación del futuro profesorado de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología de la Universidad Central del Ecuador
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/138797
Título: | Integración de la Etnobotánica en la formación del futuro profesorado de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología de la Universidad Central del Ecuador |
---|---|
Autor/es: | Almeida Shapán, Rita Elena |
Director de la investigación: | Merma-Molina, Gladys | Martínez-Azorín, Mario |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas |
Palabras clave: | Currículo | Educación Superior | Medicina tradicional | Rituales | Saberes ancestrales | Ciencias Experimentales | Formación inicial | Etnobotánica |
Fecha de creación: | 2023 |
Fecha de publicación: | 2023 |
Fecha de lectura: | 23-oct-2023 |
Editor: | Universidad de Alicante |
Resumen: | Las sapiencias vernáculas son expresiones de las culturas y tradiciones de los pueblos, pero estos saberes son frágiles generacionalmente. Por ello, la presente investigación busca sustentar la importancia de la Etnobotánica en la academia. Inicialmente se llevó a cabo un estudio de campo en el cual participaron 10 informantes calificados (curanderas, hierbateros y comadrona). Las voces y perspectivas de los indígenas y campesinos son visibilizadas en este estudio, el mismo que fue desarrollado en las comunidades de Mulaló, José Guango Bajo, José Guango Alto, Chinchil de Robayo, Barrancas, Ashingua y el norte de Alaquez pertenecientes a la provincia de Cotopaxi del Ecuador. Los informantes identificaron 152 plantas diferentes: medicinales, alimenticias, ritualísticas, alucinógenas, tóxicas, ornamentales, forrajeras, maderables, artesanales, combustibles y cercas vivas que son utilizadas en su vida cotidiana. En segundo lugar, se llevó a cabo un estudio pedagógico y didáctico que involucró a docentes y estudiantes de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales, Química y Biología de la Universidad Central del Ecuador. Los participantes argumentaron la importancia de la integración de la asignatura de Etnobotánica en el plan de estudios de dicha carrera. Esta investigación es un aporte a esta ciencia y a la formación profesional de los futuros docentes, pues destaca la posología de las especies vegetales y el pensamiento de los guardianes de estos conocimientos. Asimismo, el enfoque formativo busca fomentar el reconocimiento y valoración de los saberes atávicos y particularmente de las plantas útiles, destacando las experiencias vivenciales de las comunidades tradicionales, con el fin de preservarlos y transmitirlos a las generaciones futuras a través de la Educación Superior. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/138797 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Derechos: | Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 |
Aparece en las colecciones: | Tesis doctorales |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
tesis_rita_almeida.pdf | 16,64 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.