Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/135865

Título: Propuesta de declaración de la Tauromaquia "Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (UNESCO)" : reivindicación necesaria para la preservación del toro de lidia y su biodiversidad
Fecha de publicación: 17-nov-2023
Fecha de defensa / creación: 16-nov-2023
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::63 - Agricultura. Silvicultura. Zootecnia. Caza. Pesca::636 - Veterinaria. Explotación y cría de animales. Cría del ganado y de animales domésticos
Palabras clave: Cría y explotación de animales
Veterinaria
Resumen: En esta tesis doctoral se pretende realizar una propuesta concreta para la declaración de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad como una reivindicación necesaria para la preservación del toro de lidia. En el primer apartado se estudia la importancia de la preservación del toro de lidia para el mantenimiento de la dehesa española, Sistema de Alto Valor Natural, mediante un cuestionario realizado a 304 ganaderías ubicadas en las provincias españolas con dehesa y la recopilación de información de distintas fuentes. Las principales conclusiones indican que las ganaderías de lidia para la cría del toro bravo están íntimamente ligadas al mantenimiento y conservación del ecosistema de alta biodiversidad de la dehesa con 631 ganaderías activas, tendencia descendente en los últimos años. El número estimado de fincas, en la dehesa, dedicadas a la ganadería de lidia es 581, con una superficie media de 534,35 ha y ocupan una superficie de 315.300,79 ha, lo que supone el 8,97% del total. En el segundo apartado se estudia la evolución, desde el punto de vista jurídico, y las controversias surgidas en torno a la Tauromaquia, donde se hace un análisis del ámbito competencial y la protección jurídica con relación a las prohibiciones. Se concluye que las competencias en materia taurina del Estado son ordenar los aspectos básicos con el fin de impedir la degradación de las reglas técnicas y artes uniformes, mientras que las Comunidades Autónomas pueden regular aspectos no esenciales como los relacionados con espectáculos en plazas no estables y tradicionales. Con la Ley 18/2013 para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural se avanza en su protección jurídica, ya que establece el deber a todos los poderes públicos, a protegerla, conservarla y promocionarla. La sentencia sobre la prohibición de Cataluña aseguró que la protección que la Constitución ofrece a la Tauromaquia es suficiente para declarar, contraria a ella, cualquier norma autonómica que prohíba la celebración de festejos taurinos. La sentencia sobre la prohibición en las Islas Baleares confirma que las modificaciones que puedan desfigurar y hacer irreconocibles las corridas de toros no son competencia de las Comunidades Autónomas. En un tercer apartado se estudia la situación actual de la Tauromaquia en la Región de Murcia mediante 918 encuestas realizadas a residentes mayores de 18 años de 32 municipios. En las encuestas se hicieron 21 preguntas que fueron procesadas estadísticamente. Como conclusiones más destacadas resaltar que son muy similares los porcentajes de aficionados (52%) y no aficionados (48%) a los toros, aunque solo un 35% de ellos se considera buen aficionado. Los no aficionados creen mayoritariamente que desaparecerá la Tauromaquia, e incluso que debe prohibirse. Los jóvenes, mujeres y quienes presentan nivel de estudios superior (universitario) son los grupos que menos aficionados presentan. El motivo principal para ser aficionado es porque forman parte de la cultura española (25,8%), seguido de la tradición familiar, el arte y la emoción. En cambio, no son aficionados a los toros por considerarlo un maltrato animal (42%), seguido de que no gusta o que es un espectáculo falto en valores. Por último, y tras el análisis de todos los criterios exigibles, la Tauromaquia cumple con los requisitos establecidos en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO de Paris (2003), y podría ser incluida en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, lo que le otorgaría la adecuada protección jurídica e indicaría que no podría ser susceptible de ser sometida a la soberanía o a la propiedad por parte de los Estados o de particulares, ya que son derechos que se confieren a la humanidad en su conjunto.
This doctoral thesis aims to make a concrete proposal for the declaration of bullfighting as Intangible Cultural Heritage of Humanity as a necessary claim for the preservation of the bull fighting. In the first section, the importance of the preservation of the bullfighting for the maintenance of the Spanish dehesa, High Natural Value System, is studied through a questionnaire carried out on 304 livestock farms located in the Spanish provinces with dehesa and the compilation of information from different sources. The main conclusions indicate that herds for breeding bullfighting are closely linked to the maintenance and conservation of the high biodiversity ecosystem of the dehesa with 631 active herds, a downward trend in recent years. The estimated number of farms, in the dehesa, dedicated to fighting livestock is 581, with an average surface area of 534.35 hectares and occupying an area of 315,300.79 hectares, which represents 8.97% of the total. The second section studies the evolution, from a legal point of view, and the controversies that have arisen around bullfighting, where an analysis of the scope of jurisdiction and legal protection in relation to prohibitions is made. It is concluded that the power in bullfighting matters of the State are to organize the basic aspects to prevent the degradation of the technical rules and uniform arts, while the Autonomous Communities can regulate non-essential aspects such as those related to shows in non-stable places and traditional. With Law 18/2013 for the regulation of bullfighting as cultural heritage, progress is made in its legal protection, since it establishes the duty of all public powers to protect, preserve and promote it. The ruling on the ban in Catalonia assured that the protection that the Constitution offers to bullfighting is sufficient to declare, contrary to it, any regional regulation that prohibits the celebration of bullfighting celebrations. The ruling on the ban in the Balearic Islands confirms that modifications that may disfigure and make bullfighting unrecognizable are not the responsibility of the Autonomous Communities. In a third section, the current situation of bullfighting in the Region of Murcia is studied through 918 surveys carried out with residents over 18 years of age from 32 municipalities. In the surveys, 21 questions were asked that were statistically processed. The most notable conclusions are that the percentages of bullfighting fans (52%) and non-bullfighting fans (48%) are very similar, although only 35% of them consider themselves good fans. Non-fans mostly believe that bullfighting will disappear, and even that it should be banned. Young people, women, and those with a higher level of education (university) are the groups with the least fans. The main reason for being a fan is because they are part of Spanish culture (25.8%), followed by family tradition, art, and emotion. On the other hand, they are not fans of bullfighting because they consider it animal abuse (42%), followed by the fact that they do not like it or that it is a spectacle lacking in values. Finally, and after the analysis of all the required criteria, bullfighting meets the requirements established in the Convention for the Safeguarding of the Intangible Cultural Heritage of UNESCO in Paris (2003), and could be included in the Representative List of Cultural Heritage Intangible Rights of Humanity, which would grant it adequate legal protection and indicate that it could not be subject to sovereignty or property by States or individuals, since they are rights that are conferred on humanity in its set.
Autor/es principal/es: Abellán Sánchez, Eliana
Director/es: Seva Alcaraz, Juan
Sanes Vargas, José Manuel
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/135865
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 314
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Ciencias de la Salud

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