Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/136386

Título: El sexismo a través de la cultura audiovisual : un horizonte coeducativo para la prevención de la violencia de género entre adolescentes
Fecha de publicación: 5-dic-2023
Fecha de defensa / creación: 4-dic-2023
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes::77 - Fotografía. Cinematografía
Palabras clave: Coeducación
Productos Audiovisuales
Igualdad de género
Sexismo
Resumen: El sexismo es una pauta cultural a la que hoy en día se oponen la mayoría de las leyes democráticas vigentes. Sin embargo, como consecuencia de la estructura patriarcal que subyace desde hace siglos, las discriminaciones sexistas siguen estando arraigadas y se continúan alimentando. Como veremos más adelante, esto es debido, en gran parte, a la perpetuación del sexismo implícito que forma parte del imaginario mediático que nos rodea. La educación está llamada a jugar un papel fundamental en la lucha por construir unas relaciones humanas más igualitarias en cualquier situación de discriminación, y en materia de igualdad de género, tiene a través de la coeducación la oportunidad de establecer numerosos objetivos de cambio. En plena era digital, donde el consumo audiovisual está a la orden del día y ocupa un notable reporte de horas en la vida de las personas, y de los y las más jóvenes, los productos audiovisuales, transmiten, perpetúan y naturalizan estilos de vida, comportamientos, creencias y actitudes. Por ello, se ha vuelto urgente y necesario coeducar en contenidos audiovisuales. La producción audiovisual debe ser una herramienta clave para desactivar y actuar contra dinámicas que potencian la desigualdad, puede actuar como parte de una estrategia educativa que desmonte los estereotipos de género anquilosados que se transmiten y llegar a promover un cambio que potencie sustancialmente la erradicación de la violencia de género. La presente tesis se inscribe en los estudios de género audiovisuales a través de la coeducación. Pretendiendo valorar los avances y beneficios que supondría una enseñanza coeducativa de los contenidos audiovisuales dentro de las aulas de secundaria. Algunas acciones para con la igualdad son las que están desarrolladas en el ámbito educativo, donde se enmarca esta tesis. Los objetivos generales perseguidos con la elaboración de esta tesis son, por una parte, promover un modelo coeducativo que recalque la importancia y valor de la coeducación en la evaluación de contenidos audiovisuales que provocan, naturalizan y difunden desigualdad. Para ello, la presente tesis se desarrolla en diferentes fases y abarca varias disciplinas de investigación, que funcionan entre ellas como un engranaje para obtener resultados. Los objetivos específicos se desarrollan en el interés por las circunstancias vitales y el entorno social del alumnado, pero además, se preocupa por la visión de expertas nacionales en el ámbito de la ficción audiovisual, la crítica de cine feminista y la coeducación. El resultado concluye con un producto audiovisual documental, inmerso en una web de alcance público que pretende facilitar un enlace de descarga abierta con los cuestionarios que han servido en la investigación de campo para extraer los datos de esta tesis. La metodología usada en la presente tesis combina la revisión del campo de estudio, proponiendo a su vez una desarrollo cuantitativo y cualitativo, desde el que finalmente se ha elaborado una práctica audiovisual, pasando por su difusión en red y creando una web que se articula como un producto multimedia. Las conclusiones vislumbran que los y las adolescentes visionan cotidianamente contenidos audiovisuales inadecuados para su franja de edad y en base a la capacidad crítica que han adquirido para enfrentarse a ello. Internet se ha convertido en un poderoso medio de socialización entre la población joven mundial, transmitiendo o reproduciendo en ocasiones tendencias perjudiciales entre ellos y ellas. Además, muchos contenidos audiovisuales sólo perpetúan comportamientos de desigualdad contra las mujeres. A través del marco teórico desarrollado en la tesis, hemos comprobado, recorriendo múltiples investigaciones, el gran potencial que puede desempeñar lo audiovisual en la transformación de las relaciones de género.
Sexism is a cultural pattern that is opposed by most current democratic laws today. However, as a consequence of the patriarchal structure that has existed for centuries, sexist discrimination remains entrenched and continues to be fueled. As we will see later, this is due, in large part, to the perpetuation of the implicit sexism that is part of the media imagination that surrounds us. Education is called to play a fundamental role in the fight to build more egalitarian human relations in any situation of discrimination, and in terms of gender equality, through coeducation, it has the opportunity to establish numerous objectives for change. In the midst of the digital age, where audiovisual consumption is the order of the day and occupies a notable number of hours in the lives of people, and of the youngest, audiovisual products transmit, perpetuate and naturalize lifestyles, behaviors, beliefs and attitudes. For this reason, it has become urgent and necessary to co-educate in audiovisual content. Audiovisual production should be a key tool to deactivate and act against dynamics that enhance inequality; it can act as part of an educational strategy that dismantles the stagnant gender stereotypes that are transmitted and promotes a change that substantially enhances the eradication of gender violence. This thesis is part of audiovisual gender studies through coeducation. Aiming to value the advances and benefits that co-educational teaching of audiovisual content would entail within secondary classrooms. Some actions towards equality are those that are developed in the educational field, where this thesis is framed. The general objectives pursued with the preparation of this thesis are, on the one hand, to promote a co-educational model that emphasizes the importance and value of co-education in the evaluation of audiovisual content that provokes, naturalizes and spreads inequality. To this end, this thesis is developed in different phases and covers several research disciplines, which work together as a gear to obtain results. The specific objectives are developed out of interest in the life circumstances and social environment of the students, but are also concerned with the vision of national experts in the field of audiovisual fiction, feminist film criticism and co-education. The result concludes with a documentary audiovisual product, immersed in a public reach website that aims to provide an open download link with the questionnaires that have been used in the field research to extract the data for this thesis. The methodology used in this thesis combines the review of the field of study, proposing at the same time a quantitative and qualitative development, from which an audiovisual practice has finally been developed, passing through its dissemination on the network and creating a website that is articulated as a multimedia product. The conclusions show that adolescents daily watch audiovisual content that is inappropriate for their age group and based on the critical capacity they have acquired to confront it. The Internet has become a powerful means of socialization among the world's young population, sometimes transmitting or reproducing harmful trends between them. Furthermore, many audiovisual contents only perpetuate unequal behavior against women. Through the theoretical framework developed in the thesis, we have verified, through multiple investigations, the great potential that audiovisuals can play in the transformation of gender relations
Autor/es principal/es: García Bureta, María Isabel
Director/es: Perales Blanco, Verónica
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/136386
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 422
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Artes y Humanidades

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