Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ofrecen al alumnado con necesidades educativas numerosos beneficios y oportunidades para la vida diaria, convirtiéndola en una herramienta fundamental para la educación inclusiva. Sin embargo, una de las dificultades principales a las que se enfrenta el profesorado durante su práctica docente para atender a la diversidad, es presentar unos niveles adecuados de formación y capacitación digital, tanto lo referido al conocimiento de las diferentes variedades tecnológicas, como con respecto a sus habilidades metodológicas y estratégicas a aplicar en el aula. En este sentido, esta Tesis Doctoral ha tenido como objetivo general conocer el nivel de competencia digital, como apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales, que presenta el profesorado de educación especial de la Comunidad Autónoma de Andalucía (O1), así como las variables que lo condicionan, con el fin de vertebrar acciones formativas para su desarrollo (O2). Con este propósito, se realiza una investigación de enfoque descriptivo basado en un método mixto (cuantitativo y cualitativo), que incluyó a profesores de Educación Especial de centros educativos de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Los instrumentos de recogida de información que se han utilizado son un cuestionario ad hoc y entrevistas semiestructuradas. Para ello, se presentan un total de tres publicaciones relacionadas. Los resultados recogen una revisión sistemática de la literatura científica relacionada con la formación digital del profesorado de educación especial, el diseño y validación de un instrumento de recogida de datos válido y fiable para evaluar la competencia digital del profesorado de educación especial, la identificación del grado de competencia digital del profesorado y de aquellas variables que explican el nivel de competencia digital. Finalmente, se concluye reflexionando sobre el bajo nivel de competencia digital que presenta el profesorado de educación especial, y sobre nuevas acciones formativas encaminadas a aumentar el nivel de conocimiento y capacitación en TIC de dicho profesorado.
Information and Communication Technologies (ICT) offer pupils with educational needs numerous benefits and opportunities for everyday life, making them a fundamental tool for inclusive education. However, one of the main difficulties that teachers face during their teaching practice to attend to diversity is to present adequate levels of training and digital skills, both in terms of knowledge of the different technological varieties, as well as in terms of their methodological and strategic skills to be applied in the classroom. In this sense, the general objective of this doctoral thesis has been to find out the level of digital competence, as a support for students with special educational needs, that special education teachers in the Autonomous Community of Andalusia have (O1), as well as the variables that condition it, to structure training actions for its development (O2). For this purpose, a descriptive research approach based on a mixed method (quantitative and qualitative), which included Special Education teachers from schools in the Autonomous Community of Andalusia, was carried out. The instruments used to collect information were an ad hoc questionnaire and semi-structured interviews. For this purpose, a total of three related publications are presented. The results include a systematic review of the scientific literature related to the digital competence of special education teachers, the design and validation of a valid and reliable data collection instrument to assess the digital competence of special education teachers, the identification of the degree of digital competence of teachers and those variables that explain the level of digital competence. Finally, we conclude by reflecting on the low level of digital competence of special education teachers, and on new training actions aimed at increasing the level of ICT knowledge and skills of these teachers.
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