Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/139324

Título: Prácticas artísticas y su contribución a la inclusión social
Fecha de publicación: 13-feb-2024
Fecha de defensa / creación: 13-feb-2024
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::36 - Bienestar y problemas sociales. Trabajo social. Ayuda social. Vivienda. Seguros
Palabras clave: Creatividad
Grupos sociales
Resumen: Inclusión social, arte y diversidad funcional, son tres conceptos con diferentes trayectorias históricas que al unirse son generadores de cambios sociales. A lo largo de la historia, el arte ha sido un vehículo de expresión, a través del cual el ser humano ha comunicado al resto de la sociedad su visión del mundo, cambiando con el paso de los años su fin. Los cambios artísticos se generan rápidamente, desde la representación fiel de la realidad a la llegada de la fotografía, llegando a las vanguardias y así sucesivamente el arte tiene un protagonismo especial durante los diferentes movimientos sociales haciendo uso de este para lograr la transformación social. Junto al arte, el papel del espectador también cambia, pasa de tener una visión pasiva del mundo que le rodea a implicarse en todos los cambios de forma activa. De esta manera, surgen diferentes enfoques en los que el arte es el vehículo de expresión de la persona: educación artística, mediación artística, arteterapia y arte comunitario. No obstante, no sólo el arte ha cambiado a lo largo de la historia, la visión de la sociedad hacia las personas con diversidad funcional, también lo ha hecho, siendo partícipes de ello instituciones como la Organización Mundial de la Salud y la Unesco, entre otras. Actualmente son muchas las asociaciones que realizan diferentes proyectos de inclusión social con personas con diversidad funcional en los que el arte es el instrumento principal. Nuestro objetivo general es el de analizar las prácticas artísticas realizadas por los profesionales que trabajan en asociaciones de la Región de Murcia para personas con discapacidad intelectual y su influencia en la inclusión social. En cuanto a la metodología, se recogió la información mediante un cuestionario, siendo participantes los profesionales en actividad artísticas de las asociaciones de personas con discapacidad intelectual de la Región de Murcia. Esta investigación, da una visión sobre la dispersión de enfoques artísticos usados en las asociaciones murcianas, de cómo dichas actividades artísticas fomentan la inclusión social entre los miembros de las asociaciones y la sociedad en general a través de la participación en diferentes proyectos artísticos y culturales.
Social inclusion, art and functional diversity are three concepts with different historical trajectories that when united are generators of social change. Throughout history, art has been a vehicle of expression, through which human beings have communicated to the rest of society their vision of the world, changing its purpose over the years. Artistic changes are generated quickly, from the faithful representation of reality to the arrival of photography, reaching the avant-garde and so on, art has a special role during the different social movements making use of it to achieve social transformation. Along with art, the role of the spectator also changes, from having a passive view of the world around him to being actively involved in all the changes. In this way, different approaches emerge in which art is the vehicle of expression of the person: art education, art mediation, art therapy and community art. However, not only art has changed throughout history, but also the vision of society towards people with functional diversity, and institutions such as the World Health Organization and UNESCO, among others, have participated in this process. Currently there are many associations that carry out different projects of social inclusion with people with functional diversity in which art is the main instrument. Our general objective is to analyze the artistic practices carried out by professionals working in associations of the Region of Murcia for people with intellectual disabilities and their influence on social inclusion. As for the methodology, the information was collected through a questionnaire, being participants the professionals in artistic activity of the associations of people with intellectual disabilities in the Region of Murcia. This research gives an insight into the dispersion of artistic approaches used in Murcia associations, how these artistic activities promote social inclusion among members of associations and society in general through participation in various artistic and cultural projects.
Autor/es principal/es: Martínez Blázquez, Ana Belén
Director/es: Belmonte Almagro, Mª Luisa
López Martínez, Mª Dolores
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/139324
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 244
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Martínez-Blázquez-Ana Belén_TD_2023.pdf5,71 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons