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Análisis del consumo de tabaco y factores asociados entre estudiantes y profesionales de enfermería

  • Autores: Mario García Suárez
  • Directores de la Tesis: Daniel Fernández García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de León ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 233
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of tobacco use and associated factors among nursing students and professionals
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Nélida Fernández Martínez (presid.), Santiago Martínez Isasi (secret.), Salvador Postigo Mota (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Salud, Discapacidad, Dependencia y Bienestar por la Universidad de A Coruña; la Universidad de León; la Universidad de Murcia y la Universidad de Salamanca
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: BULERIA
  • Resumen
    • español

      Introducción: el tabaquismo constituye la principal causa evitable de morbi-mortalidad y muerte prematura en el mundo. Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se considera que las intervenciones de cesación tabáquica llevadas a cabo por los profesionales de la salud son un factor fundamental en el control del tabaquismo. Tanto los estudiantes como los profesionales de la rama de las Ciencias de la Salud ocupan una posición estratégica en la prevención del tabaquismo, pero el consumo de tabaco entre los mismos ejerce un impacto negativo en la probabilidad de proporcionar asesoramiento en deshabituación tabáquica.

      Objetivo: el objetivo general ha sido analizar la prevalencia de consumo de tabaco, así como los conocimientos, actitudes y creencias en tabaquismo entre los estudiantes de Enfermería de la Universidad de León y los profesionales enfermeros del Complejo Asistencial Universitario de León.

      Metodología: se llevó a cabo un estudio descriptivo transversal a través de un cuestionario anónimo autoadministrado entre los estudiantes de Enfermería de la Universidad de León y los profesionales enfermeros del Complejo Asistencial Universitario de León. El cuestionario se diseñó de acuerdo a las recomendaciones de la Oficina Regional Europea de la OMS y estaba compuesto por un total de 24 preguntas. Se obtuvo la aprobación del comité de Ética para la realización del estudio, así como la firma del consentimiento informado por parte de los participantes. Se realizó un análisis de regresión logística múltiple donde se ajustaron las variables asociadas al consumo de tabaco.

      Resultados: la prevalencia de consumo de tabaco del estudio fue del 16,5%, en el que el 14,5% y 19,1% de los estudiantes y profesionales consumían tabaco respectivamente. El nivel de dependencia física a la nicotina fue bajo en ambos grupos, así como una motivación moderada por parte de los participantes para intentar dejar de fumar. En cuanto al nivel de conocimientos de patologías que pudieran estar ocasionadas de forma directa o indirecta por el tabaquismo, los profesionales obtuvieron mejores resultados que los estudiantes, aunque estos últimos mejoraron de forma significativa su nivel de conocimientos a medida que incrementaban su año formativo. Las actitudes y creencias de los estudiantes y los profesionales estuvieron condicionadas en aquellos que eran fumadores. Por último, en cuanto a la formación y actuación de los profesionales en tabaquismo, los estudiantes de los últimos cursos demostraron “conocer estrategias y métodos para ayudar a pacientes a dejar de fumar” en mayor medida que los de primero, y en los profesionales, estuvieron de acuerdo con esta afirmación el 50,8%. El análisis de regresión logística mostró que el consumo de tabaco en estudiantes y profesionales incluyó en ambos casos como predictor a la variable exposición a ambientes cargados por humo de tabaco en los últimos días.

      Conclusiones: la prevalencia de consumo de tabaco en los estudiantes y en los profesionales de Enfermería coincidía con las prevalencias de fumadores descritas en nuestro país para estos grupos, añadiendo una baja dependencia física a la nicotina y una motivación moderada para dejar de fumar, lo que significaría que la implementación de intervenciones específicas podría llevar a un descenso de los consumidores de tabaco. Por otro lado, desarrollar técnicas de simulación clínica podría favorecer el desarrollo del pensamiento crítico y habilidades en tabaquismo entre los estudiantes y profesionales, que con el apoyo de una monitorización en la formación académica permita detectar debilidades formativas y provocar cambios en la metodología.

    • English

      Introduction: Smoking is the leading preventable cause of morbidity and mortality and premature death in the world. The World Health Organization (WHO) considers that smoking cessation interventions carried out by health professionals are a fundamental factor in tobacco control. Both students and professionals in the health sciences occupy a strategic position in smoking prevention, but tobacco use among them has a negative impact on the likelihood of providing smoking cessation counselling.

      Objective: the general objective was to analyze the prevalence of tobacco use, as well as the knowledge, attitudes and beliefs about smoking among nursing students at the University of León and nursing professionals at the University Hospital of León.

      Methodology: a descriptive cross-sectional study was carried out using an anonymous self-administered questionnaire among nursing students of the University of León and nursing professionals of the University Hospital of León. The questionnaire was designed according to the recommendations of the WHO European Regional Office and consisted of a total of 24 questions. Approval was obtained from the Ethics Committee for the study to be carried out, as well as the signature of informed consent by the participants. A multiple logistic regression analysis was performed, adjusting for variables associated with tobacco use.

      Results: The prevalence of tobacco use in the study was 16.5%, with 14.5% and 19.1% of students and professionals using tobacco respectively. The level of physical dependence on nicotine was low in both groups, as well as a moderate motivation on the part of the participants to try to quit smoking. Regarding the level of knowledge of pathologies that could be directly or indirectly caused by smoking, professionals obtained better results than students, although the latter significantly improved their level of knowledge as they increased their year of education. The attitudes and beliefs of students and professionals were conditioned in those who were smokers. Finally, with regard to the training and action of professionals in smoking cessation, students in the final years of training showed "knowledge of strategies and methods to help patients to stop smoking" to a greater extent than those in the first year, and among professionals, 50.8% agreed with this statement. Logistic regression analysis showed that smoking among students and professionals in both cases included the variable exposure to smoke-laden environments in the last few days as a predictor.

      Conclusions: the prevalence of tobacco use in nursing students and professionals coincided with the prevalence of smoking described in our country for these groups, adding a low physical dependence on nicotine and a moderate motivation to quit smoking, which would mean that the implementation of specific interventions could lead to a decrease in tobacco users. On the other hand, developing clinical simulation techniques could favour the development of critical thinking and skills in smoking cessation among students and professionals, which with the support of monitoring in academic training could detect training weaknesses and lead to changes in methodology


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