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Italia: una silenciosa presencia constante en la obra de Manuel de Falla

  • Autores: Álvaro Flores Coleto
  • Directores de la Tesis: Joaquín López González (dir. tes.), Antonio Martín-Moreno (tut. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • ISBN: 9788411950923
  • Número de páginas: 519
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Elena Torres Clemente (presid.), Consuelo Isabel Pérez Colodrero (secret.), Christopher Guy Collins (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Historia y Artes por la Universidad de Granada
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • español

      Esta tesis doctoral estudia la relación existente entre el compositor Manuel de Falla y Matheu (1876-1946) e Italia en muy diversos aspectos. Desde la influencia de la tradición musical italiana pasando por el magisterio ejercido por el músico, la recepción de su obra y las relaciones personales y profesionales desarrolladas, la opinión de la crítica, su presencia en la escena musical del país, sus viajes y sus implicaciones personales, sociales e incluso políticas en un contexto histórico muy concreto. La documentación examinada para tal fin proviene de diferentes instituciones, destacando fundamentalmente el Archivo Manuel de Falla de Granada por los materiales personales del compositor; el Archivio Storico delle Arti Contemporanee de Venecia que alberga la documentación sobre la gestión de la Biennale; así como el Istituto per la Musica de la Fondazione Giorgio Cini de Venecia, institución que vela por los archivos personales de los compositores Alfredo Casella y Gian Francesco Malipiero, entre otros. Desde un enfoque metodológico particular —histórico-documental, análisis de prensa, epistolografía, estudios comparados, sociológico, estudios de género—, los capítulos que conforman este trabajo pretenden dar una clara respuesta a cada una de las dimensiones que se han analizado. En el primer capítulo, que constituye por sí mismo la primera parte, se ha realizado un extenso recorrido por la biografía de Manuel de Falla en busca de cuantas referencias a la música italiana se hayan presentes tanto en la historiografía como en la documentación relativa. La segunda parte, la conforman los capítulos dos y tres, en los que se presenta pormenorizadamente la información concerniente a los viajes que el compositor realizó a Italia, considerando las motivaciones que allí lo llevaron y sus consecuencias. Por último, la tercera parte la integran cuatro capítulos de muy diversa naturaleza. El cuarto capítulo se dedica al análisis de la recepción de las composiciones de Falla a través de la prensa cultural italiana. En el capítulo cinco, por su parte, se presentan las relaciones personales que fue tejiendo con los diversos protagonistas de la vida musical italiana con quienes se vinculó. El sexto capítulo se ha empleado en desentrañar las mutuas influencias ejercidas entre la tradición musical italiana y el compositor, enfatizando sobre las cuestiones magisteriales que tuvieron lugar de esta reciprocidad. El séptimo y último indaga en la participación política de Manuel de Falla durante las décadas que van entre 1912 y 1932, un momento histórico decisivo con una imbricaciones sociales, políticas, culturales y también musicales excepcionales. Esta investigación pretende aportar conocimiento a los importantes vacíos que la historiografía del compositor presenta con respecto a Italia. Pese a haberse identificado otros problemas inicialmente no reconocidos —pérdida y/o desaparición de documentación relativa a prensa y correspondencia fundamentalmente—, se ha podido corroborar la relevancia que la tradición musical italiana tuvo en la obra de Manuel de Falla pero también en su vida. Toda una pléyade de autores italianos antiguos y contemporáneos jalona la existencia misma del compositor desde la cuna hasta sus últimos días en Argentina, entre los que se encontraron verdaderos amigos y colaboradores. Además, quedan constatadas las particulares circunstancias con las que sus composiciones se abrieron hueco en el rico panorama musical italiano, del mismo modo que fue fundamental el papel que jugó la prensa, los críticos, las relaciones personales que fue desarrollando, la correspondencia que mantuvo y los viajes que hizo. Las evidentes influencias que sobre él ejerce la tradición musical italiana presentan una componente de ida y vuelta, habiéndose identificado ejemplos de haber ejercido un magisterio activo tanto en el campo interpretativo como compositivo. Por último, la siempre sagaz manifestación política del músico se presentó en Italia en términos de colaboración institucional, en la que una tenue línea parece querer separar la innegable realidad del régimen de Mussolini y sus particulares éxitos a nivel musical.

    • italiano

      Questa tesi di ricerca studia il rapporto tra il compositore Manuel de Falla y Matheu (1876-1946) e l’Italia sotto diversi aspetti. Dall’influenza della tradizione musicale italiana all’insegnamento esercitato dal musicista, dalla ricezione della sua opera e alle relazioni personali e professionali sviluppate, il giudizio della critica, la sua presenza sulla scena musicale italiana, i suoi viaggi e le sue implicazioni personali, sociali e persino politiche in un contesto storico molto specifico. La documentazione esaminata a questo scopo proviene da diverse istituzioni: l’Archivo Manuel de Falla di Granada per i materiali personali del compositore, l’Archivio Storico delle Arti Contemporanee di Venezia che ospita la documentazione sulla gestione della Biennale e l’Istituto per la Musica della Fondazione Giorgio Cini di Venezia, istituzione che cura gli archivi personali, tra gli altri, dei compositori Alfredo Casella e Gian Francesco Malipiero. Da un particolare approccio metodologico —torico-documentario, analisi della stampa, epistolografia, studi comparativi, sociologici, gender studies— i capitoli che compongono questo lavoro sono nati con la vocazione di fornire una risposta a ciascuna delle dimensioni analizzate. Nel primo capitolo, che costituisce la prima parte di questo lavoro, è stata effettuata un’ampia revisione della biografia di Manuel de Falla alla ricerca dei riferimenti alla musica italiana che sono stati trovati sia nella storiografia che nella relativa documentazione. La seconda parte è costituita dai capitoli secondo e terzo, che presentano in dettaglio le informazioni sui viaggi che il compositore fece in Italia, tenendo in conto le motivazioni che lo spinsero ad andarci e le loro conseguenze. Infine, la terza parte è composta da quattro capitoli molto diversi tra loro. Il quarto è stato dedicato all’analisi della ricezione delle composizioni di De Falla nella stampa culturale italiana. Il quinto, invece, presenta i rapporti personali che De Falla strinse con i vari protagonisti della vita musicale italiana a cui fu legato. Il sesto, è stato riservato a svelare le influenze reciproche esercitate tra la tradizione musicale italiana e il compositore, sottolineando le questioni d’insegnamento che sono nate da questa reciprocità. Il settimo e ultimo capitolo indaga la partecipazione politica di Manuel de Falla nei decenni tra il 1912 e il 1932, un momento storico con eccezionali intrecci sociali, politici, culturali e musicali. Questa ricerca si propone di riempire le importanti lacune della storiografia del compositore rispetto all’Italia. Pur avendo individuato altri problemi all’inizio non riconosciuti —perdita e scomparsa di documentazione relativa alla stampa e alla corrispondenza, fundamentalmente— è stato possibile avvalorare la rilevanza che la tradizione musicale italiana ha avuto nell’opera, ma anche nella vita di Manuel de Falla. Un’intera schiera di compositori italiani, antichi e contemporanei, ha segnato l’esistenza stessa del compositore dall’infanzia ai suoi ultimi giorni in Argentina, tra i quali si sono trovati veri amici e collaboratori. Vengono inoltre illustrate le particolari circostanze in cui le sue composizioni sono entrate a far parte del ricco panorama musicale italiano, nonché il ruolo fondamentale svolto dalla stampa, dalla critica, dai rapporti personali sviluppati, dalla corrispondenza intrattenuta e dai viaggi compiuti, tutti soggetti esposti. Le evidenti influenze esercitate su di lui dalla tradizione musicale italiana hanno una componente di retroguardia, e sono stati individuati esempi della sua attiva maestria sia in campo interpretativo che compositivo. Infine, la sempre astuta manifestazione politica del musicista è stata presentata in Italia in termini di collaborazione istituzionale, in cui una linea tenue sembra separare l’innegabile realtà del regime di Mussolini e i particolari successi musicali dell’autore spagnolo.


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