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Resumen de Destellos de lo exánime: la percepción del cadáver desde la perspectiva de lo artístico

Lorena Camacho Gea

  • español

    OBJETIVOS I. Analizar los cambios en la asimilación de la muerte a través de representaciones artísticas del cadáver. II. Realizar un análisis conceptual de ciertas obras artísticas o imágenes representativas, que resignifican al cadáver desde distintas perspectivas. A través de ellas, establecer vínculos entre las distintas teorías que reflexionan sobre la percepción y la asimilación de la muerte en diferentes etapas de la Historia. III. Comprender las diferencias que existen entre los diversos tipos de cadáveres y el significado de la ocultación de unos y la exhibición de otros en el mundo de las imágenes. IV. Analizar los cambios producidos en la evolución del sentimiento de individualidad, entendiendo la imagen y la representación del cadáver como catalizadores de la necesidad de conservar, al menos visualmente, al ser entendido como único e irrepetible. V. Reflexionar sobre la espectacularización de la violencia y la relación que existe entre su difusión y cómo esta resulta inversamente proporcional a la supresión de las imágenes relacionadas con la muerte natural. METODOLOGÍA En la parte referente a la recopilación de información a través, la metodología seguida se ajustará al método inductivo-deductivo y al método comparativo, ya que nos basaremos en la lectura de investigaciones previamente realizadas para poder obtener la base conceptual en la que se apoyará este estudio. A lo largo del desarrollo de nuestra investigación, utilizaremos el método de trabajo explicativo con la finalidad de definir aspectos significativos sobre el tema que nos compete. Para ello, compararemos la información recopilada previamente con una selección de imágenes sobre las que reflexionaremos en torno a las distintas formas de entender, representar, exhibir u ocultar al cuerpo muerto. Nuestra investigación, pese a estar orientada al panorama de lo artístico, será por lo tanto multidisciplinaria y transversal, ya que en ella abarcaremos distintos campos de estudio para aportar una visión poliédrica en torno a la imagen del cuerpo muerto: siempre compleja y cargada de multitud de significados. CONCLUSIONES 1. En los tres dioramas que hemos usado como objeto de estudio en los capítulos 1.1, 1.2, y 1.3, puede comprobarse una recuperación de la universalidad de la muerte que, en muchas ocasiones ha sido suprimida en favor del profundo sentimiento de individualidad que ha ido cobrando relevancia con el devenir de los siglos, condicionando profundamente nuestra relación con la muerte y la imagen del cadáver. 2. La continua asociación del cadáver femenino al concepto de lo abyecto (capítulo 2.1) pero también al ideal de la belleza (capítulo 2.2), acercarán a lo femíneo al binomio Eros-Tánatos, a la erotización del final de la existencia, como hemos visto a través de la tipología The Death and the Maiden, que puede ser rastreada desde el siglo XVI hasta la actualidad y que enlaza estas dos percepciones aparentemente contradictorias pero que, en definitiva, confirman la narrativa visual del cuerpo femenino como algo ambiguo y perverso. 3. Encontramos una problemática entre dos tendencias a la hora de conservar la imagen del cadáver: una compulsividad archivística en la digitalización del cuerpo muerto (capítulo 3.1) –que conforma una imagen perfecta pero doblemente inerte- y una espectralidad que emana de la inconcreción del cuerpo que evoca lo anímico (capítulo 3.1), pero también a lo transitorio, y nos aleja de una aprehensión total de la imagen. 4. Fuera de lo visible y lejos de los cadáveres que participan de lo espectacular -que sí son contemplables-, encontramos a los cadáveres que nos interpelan, recordándonos el ya prácticamente extinto: Omnia mors aequat. Estos cuerpos visualmente inasequibles han pasado a habitar dentro de la categoría de lo pornográfico porque son incompatibles con nuestro potente sentimiento de individualidad. Cuando estos aparecen desarticulando el espejismo de nuestra “irremplazabilidad”, el golpe -para el que ya no tenemos mecanismos de defensa- es demoledor. Por eso los excluimos de lo visible.

  • English

    OBJETIVES I. To analyze changes in the assimilation of death by means of artistic representations of the corpse. II. To carry out a conceptual analysis of certain artistic works or representative images that re-signify the corpse from different perspectives. Through them, to lay down links among the different theories that reflect on the perception and the acceptance of death at different stages in history. III. To comprehend the differences existing in the various types of corpses and the meaning of the concealment of some, and the exhibition of others in the world of images. IV. To analyze the changes produced in the evolution of the sense of individuality, and the concept of the image and the representation of the corpse as catalysts for the need to preserve, at least visually, the sense of a being, understood as unique and unrepeatable. V. To reflect on the spectacularization of violence and the relationship between its diffusion and how this is inversely proportional to the suppression of images related to natural death. METHODOLOGY Regarding the collection of information, the chosen methodology will follow the inductive-deductive method and the comparative method, since it will be based on the reading of previously conducted investigations to reach the conceptual foundation on which this study will be based. Throughout our research, we will use the method of explanatory work to define significant aspects of the subject matter. To that end, we will compare the information previously collected with a selection of images on which we will reflect on the different ways of understanding, representing, exhibiting or concealing the dead body. Our research, despite being oriented to the artistic panorama, will therefore be multidisciplinary and transversal, as we will cover different fields of study to provide a multifaceted approach concerning the image of the dead body: always complex and loaded with a myriad of meanings. CONCLUSIONS 1. In the three dioramas, the subject of the study in chapters 1.1, 1.2 and 1.3, we can perceive the revival of the universality of death which, on many occasions, has often been suppressed in favour of a deep sense of individuality. This perception has been gaining relevance regarding death and the image of the corpse. 2. There is a continued association of the female corpse as a despicable concept (chapter 2.1) but also as an ideal of beauty (chapter 2.2), bringing the feminine closer to the Eros-Thanatos pairing, and an eroticization of the end of existence, as seen through The Death and the Maiden typology, which can be traced from the 16 th century to the present day, and links these two contradictory concepts while ultimately confirming the narrative visualization of the female body as something ambiguous and perverse. 3. We find a conflict between the two trends when it comes to conserving the image of the corpse: an archival compulsiveness in the digitalization of the dead body (chapter 3.1) which creates a perfect image that is at the same time inert - and a spectrality that emanates from a sense of incongruence that evokes emotional reactions (chapter 3.1) but also evokes a transitory feeling, that distances us from a total apprehension of the image. 4. Outside the visible and away from corpses that form part of the spectacularization – which are worth contemplating - we find corpses that challenge us, reminding us of an already virtually extinct concept: Omnia mors aequat. These visually unattainable bodies verge on the pornographic because they are incompatible with our powerful sense of individuality. When these appear to detach from the illusion of our “irreplaceability”, the shock - for which we no longer have mechanisms of defense - is devastating. This is why we conceal them from sight.


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