Ir al contenido

Dialnet


Traducibilidad de los RNAs mensajeros del virus Sindbis efecto de la brefeldina A

  • Autores: Susana Molina Arranz
  • Directores de la Tesis: Luis Carrasco (dir. tes.), M. Sanz Fernández (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Antonio López Guerrero (secret.), César del Haro (voc.), Luis Pérez García-Estañ (voc.), María Eugenia González Portal (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El género Alfavirus, en el que se incluye el virus Sindbis, está formado por virus con genoma RNA de cadena sencilla y polaridad positiva. El RNA genómico (49S) sirve como molde para la síntesis de un RNA de polaridd negativa que es utiizado para generar más copias del genoma. Utilizando un promotor interno, este RNA puede ser transcrito dando lugar a un RNA subgenómico (26S), a partir del cual se sintetizan las proteínas estructurales.

      A tiempos tardíos en la infección, sólo el RNA 26S se traduce, mientras que el RNA 49S y la síntesis de proteínas del hospedador se encuentran inhibida. En este mismo momento, se observa un incremento en la fosforilación de la subunidad alfa del factor de iniciación de la traducción eIF2. A pesar de ello, la síntesis de proteínas estructurales continúa durante horas.

      La Brefeldina A (BFA) es un antibiótico que desorganiza el sistema vesicular de las células eucariotas. La BFA ha sido utilizada como agente antiviral de virus con envuelta al impedir la maduración de las glicoproteínas. Este compuesto también puede actuar sobre algunos virus sin envuelta, ya que interfiere en la replicación del genoma, que requiere un sistema vesicular intacto. En este trabajo, se ha analizado el efecto de la BFA sobre la traducción de los RNAs de las células BHK-21 y del virus Sindbis. Además, se ha comparado la acción de la BFA con otros compuestos, como el Ditiotritol (DTT), un inhibidor del plegamiento de las proteínas en el retículo endoplásmico.

      Ambos tratamientos ejercen un efecto inhibitorio diferencual sobre la síntesis de proteínas celular y viral, siendo más resistente esta última. Tanto la BFA como el DTT inducen la fosforilación de la subinidad alfa del factor eIF2.

      Por otro lado, se han construido una serie de replicones con mutaciones que alteran el codón AUG iniciador, o bien la estructura secundaria del RNA 26S. Estos replicones se han utilizado para examinar la depend


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno