En la actualidad, gracias al diagnóstico precoz, a la estimulación temprana, a las nuevas tecnologías y al apoyo logopédico, los niños con sordera tienen la oportunidad de aprender la lengua oral sin restricciones de códico ni de contenido y, por tanto, pueden participar plenamente en la sociedad de todos. El análisis crítico de las leyes destacó cómo y en qué medida se garantizan los derechos de las personas con sordera; una investigación realizada en dos contextos escolares, uno en la provincia de Catania (Italia) y otro en Valencia (España), mostró qué dificultades y oportunidades hay en el panorama de la inclusión educativa del alumnado con sordera. El trabajo se realizó según el método mixto en la fase de reseña, análisis de los estudios y de las investigaciones, así como de la literatura científica existente. Se utilizó la metodología comparada, para el estudio de las experiencias inclusivas de Valencia y Catania, y el “estudio de caso” de la sordera referido a un alumno representativo. Los resultados obtenidos permitieron concluir que la oralización de los niños con deficiencia auditiva es el camino más seguro y directo para lograr la autonomía en la lectoescritura y, en consecuencia, la plena inclusión en la escuela, en la sociedad y en el trabajo. Un análisis de la autopercepción de los profesores de Catania sobre la inclusión educativa del alumnado con sordera mostró la necesidad de informar y formar al profesorado al respecto. Por último, se ha elaborado una propuesta de plan de inclusión basada en el modelo de educación oral.
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