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El diagnóstico de los trastornos depresivos en la infancia estudios de fiabilidad y validación de la "Children's depression rating scale-revised" en la población escolar española

  • Autores: María Luz Mediano Cortés
  • Directores de la Tesis: Aquilino Polaino Lorente (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 1995
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pedro Ridruejo Alonso (presid.), José Manuel Giménez Amaya (secret.), Edelmira Domènech (voc.), José Ignacio Basurte Cisneros (voc.), María del Rosario Martínez Arias (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En las dos ultimas decadas la depresion infantil atrae el interes de los responsables de la salud del niño de una forma muy relevante. Esto se ve reflejado en el aumento del numero, en progresion geometrica, tanto de las investigaciones como de las publicaciones sobre este tema.

      La existencia del sindrome depresivo infantil como una entidad clinica independiente, constituye hoy en un dia un hecho practicamente indiscutible. Pero a pesar de esto, el diagnostico de la depresion infantil sigue siendo dificil. Entre los tres tipos de criterios diagnosticos mas utilizados: Operativos (apa, who, etc), biologicos y clinico-conductuales, estos ultimos son los que gozan de mayor aceptacion tanto en clinicos como en investigadores. El hecho de que estos sean los mas utilizados y mejor conocidos, ha llevado en el ambito psiquiatrico, a la proliferacion de los llamados "instrumentos auxiliares de psicodiagnostico". Dentro de estos instrumentos de los que disponemos actualmente a nivel internacional, he elegido una entrevista clinica semiestructurada de depresion, diseñada para niños entre los 6 y los 12 años de edad, la children'S depression rating sacale-revised o cdrs-r (poznanski y cols., 1984).

      El primer objetivo de esta tesis es la acreditacion de la cdrs-r como instrumento cientifico de evaluacion en su traduccion y adaptacion al castellano, aplicandola a la poblacion escolar madrileña de ciclo medio. Para esto se ha comprobado si cumple los exigidos criterios de calidad psicometrica (grado de fiabilidad, distintas evidencias en un proceso de validacion de contenido, criterio y constructo; Asi como grado de sensibilidad y especificidad) que permiten inferir su validez para evaluar depresion infantil. El segundo objetivo, ha sido analizar las tasas de prevalencia de los trastornos depresivos infantiles en madrid. Esto se ha podido estudiar gracias al tamaño de la muestra calculada con un grado de precision e=0.028 (n= 1.275) y


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