Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Identification of immunosuppressive factors and patterns of cell-free dna in retinoblastoma cell secretomes and aqueous humor from patients

Maria Cuadrado Vilanova

  • El retinoblastoma es el tumor intraocular primario más frecuente. Cada año, esta neoplasia maligna afecta a 8000 niños pequeños en todo el mundo. La inactivación bialélica del gen del retinoblastoma (RB1) en la retina en desarrollo origina esta enfermedad en niños menores de cuatro años. Para el diagnóstico y seguimiento de los pacientes se utilizan procedimientos especializados dependientes del examinador, como la imagen del fondo de ojo, ya que aún no hay técnicas moleculares ampliamente disponibles.

    El manejo del retinoblastoma tiene como objetivo lograr dos objetivos fundamentales en los pacientes: una vida saludable después del tratamiento y la preservación de la visión. Para preservar la vida, el diagnóstico precoz es crucial para evitar la enfermedad extraocular metastásica fatal en el momento de la presentación y para reducir la administración de tratamientos intensivos que pueden ser tóxicos a largo plazo. En países desarrollados, la enfermedad metastásica en el momento de la presentación aparece solo en el 3 % de los pacientes, lo que eleva la tasa de supervivencia por encima del 90 %. Así, el objetivo principal en los países desarrollados es preservar la visión, lo que se puede lograr con quimioterapia y tratamientos locales. La administración dirigida de fármacos a través de las vías intraarterial e intravítrea ha contribuido a preservar los ojos y la visión en más niños.

    En comparación con los tratamientos sistémicos, la administración dirigida de fármacos permite un mejor control del crecimiento del tumor al aumentar la concentración del fármaco en el sitio del tumor. Sin embargo, algunos tumores evaden la muerte celular inducida por la quimioterapia a través de mecanismos de resistencia a los fármacos. En ese momento, la extirpación quirúrgica del ojo, o enucleación, sigue siendo la única opción terapéutica para evitar la diseminación extraocular, a expensas de la pérdida de visión. Para tratar tales retinoblastomas quimiorrefractarios, necesitamos identificar nuevas moléculas asociadas a tumores que se puedan dirigir farmacológicamente. Se podría desarrollar un posible nuevo grupo de tratamientos a partir de la comprensión de las propiedades microambientales e inmunológicas del tumor. Esta tesis ha abordado el estudio del microambiente del retinoblastoma, con énfasis en el secretoma, para caracterizar la enfermedad e identificar nuevas dianas de tratamiento.

    Un segundo aspecto que aborda la tesis es el desarrollo de nuevos métodos de biología molecular para el seguimiento de la progresión de la enfermedad del retinoblastoma intraocular. Esto es especialmente relevante para pacientes que sufren complicaciones intraoculares, como vitritis y cataratas. En estos pacientes, los tumores no son claramente visibles con la técnica de fondo de ojo. Si tal condición persiste, es una razón para recomendar la enucleación. El desarrollo de técnicas moleculares para evaluar el estado proliferativo de tumores intraoculares mediante el análisis de biopsias líquidas (humor acuoso y plasma) podría permitir un seguimiento preciso que ayudaría (i) a evitar enucleaciones por pérdida de visión del fondo de ojo y (ii) a detectar quimiorresistentes. tumores durante las primeras etapas de la enfermedad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus