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Resumen de Conocimientos, actitudes y prácticas (CAP) de docentes y estudiantes en relación al uso de los videojuegos como recurso educativo en la República Dominicana. Insumos para renovar la formación dentro de nuevas tecnologías

Vilma R. Gerardo Weisz

  • Los videojuegos están presentes en la vida cotidiana de los niños jóvenes estudiantes. No obstante, usualmente no se incorporan como recursos didácticos para aprovecharlos en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este estudio persigue analizar los conocimientos, las actitudesy las prácticas de los docentes y estudiantes del nivel inicial, primaria y secundaria de la República Dominicana, en cuanto al uso de los videojuegos como recurso educativo. Con tal fin, se realizó una investigación cuantitativa, exploratoria-descriptiva, de diseño transversal. Se diseñaron dos cuestionarios los cuales fueron validados usando un Análisis Factorial. Se encontró que los estudiantes y los docentes tienen una actitud positiva hacia los videojuegos y reconocen que sus conocimientos sobre el uso educativo de los videojuegos son escasos. Además, la práctica de los videojuegos entre los docentes es baja. Los resultados ponen en evidencia que los profesores más jóvenes, que han sido usuarios de los videojuegos, tienen más conocimientos sobre los videojuegos, tienen mayor disposición de incorporar estos recursos en su práctica pedagógica, que aquellos docentes que no han sido jugadores ni se han capacitado en su uso didáctico, lo que se constituye en barreras que limitan su aprovechamiento pedagógico. En consecuencia, se evidencia la necesidad de incorporar los videojuegos a los programas de formación docente inicial y en servicio.


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