Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Juego de roles. Un estudio sobre la pedagogía activa en la Escuela infantil en Nápoles.: (Aplicaciones a la enseñanza de la fotografía)

  • Autores: Michela Fabbrocino
  • Directores de la Tesis: María Dolores Álvarez Rodríguez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • ISBN: 9788411175494
  • Número de páginas: 1004
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ricardo Marín Viadel (presid.), Pilar Manuela Soto Solier (secret.), Lorena Grigoletto (voc.), Pasquale Napolitano (voc.), Giuseppe Gaeta (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • español

      En esta tesis se aplica la investigación basada en la fotografía, en asociación con diferentes metodologías de investigación (estudio de caso, a/r/tografía, investigación-acción), a un problema educativo, con el objetivo de abordarlo desde nuevas perspectivas y proponer soluciones innovadoras; en concreto la relación entre educación y arte. A lo largo del trabajo, la autora alterna los roles de investigadora, artista y educadora para concebir, realizar y documentar una serie de proyectos enmarcados en dos contextos educativos diferentes y dirigidos a participantes de diferentes edades. Los proyectos se dirigen principalmente al alumnado de la escuela primaria Dalla parte dei bambini (Del lado de los niños), que desde décadas viene adoptando un enfoque basado en la pedagogía activa. Los mismos principios pedagógicos, también explorados en profundidad en sus fundamentos teóricos y observados sobre el terreno de la escuela estudio de caso se utilizan posteriormente para proponer nuevas modalidades didácticas a los estudiantes inscritos en los cursos de fotografía de la Academia de Bellas Artes. En ambos casos, el estudiante se sitúa en el centro del proceso de formación como sujeto activo que aprende descubriendo el arte y creando arte; explorando la ciudad fuera del aula, sumergiéndose en una red de relaciones entre compañeros y con educadores y docentes. Relaciones que se vieron gravemente afectadas por el lock-down de las escuelas durante la pandemia, pero que la enseñanza activa y las lecciones impartidas sobre el terreno lograron restablecer. La fotografía atraviesa toda la tesis: la sustenta desde el principio como herramienta cognitiva fundamental para formular las hipótesis básicas de la investigación. Se repasan algunos registros de su uso como recurso de investigación a través de las imágenes de grandes fotógrafos contemporáneos y del pasado; y, finalmente, se convierte ella misma en una respuesta visual a las hipótesis iniciales cuando transforma las situaciones vividas en imágenes y permite dar cuenta de ellas en forma de las diversas estructuras narrativas visuales que están en la base de la Investigación Basada en el Arte.

    • English

      The thesis applies photography-based research, in association with different investigative methodologies (case study, a/r/tography, action research), to an educational problem, in order to tackle it from unprecedented perspectives and propose innovative solutions: in this specific case, the relationship between education and art. Along the way, the author alternates the roles of researcher, artist and educator in order to conceive, implement and document a series of projects based on two different educational realities and aimed at, at first glance, distant ages. Above all, the projects involve the children of the kindergarten as protagonists Dalla parte dei bambini (On the side of the children), which for decades has adopted an approach based on active pedagogy; the same pedagogical principles, also deepened in their theoretical foundations and observed under the case study school, are then used to propose new teaching methods to the students enrolled in the Photography courses of the Academy of Fine Arts. In both cases the learner is placed at the center of the training path as an active subject who learns by discovering art and creating art, exploring the city outside the classroom, immersing himself in a network of relationships between peers and with educators and teachers. Relations that were seriously compromised by the closure of schools during the pandemic, but which active teaching and lessons conducted in the area have been able to restore. Photography runs through the whole thesis: it supports it from the outset as a fundamental cognitive tool for formulating the underlying hypotheses of the research; some testimonies of its use as an investigative resource are retraced through the images of great contemporary and past photographers; and finally it becomes itself a response, always visual, to the initial hypotheses when it transforms lived situations into images and allows them to be accounted for in the form of the different visual narrative structures at the basis of Art-Based Research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno