Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje e instrucción en química El cambio de las representaciones de los estudiantes sobre la materia

  • Autores: Miguel Ángel Gómez Crespo
  • Directores de la Tesis: Juan Ignacio Pozo Municio (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ernesto Díez Villanueva (presid.), María Rodríguez Moneo (secret.), Eduardo Fleury Mortimer (voc.), Merce García Mila (voc.), Elena Martín Ortega (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Redined
  • Resumen
    • Esta Tesis presenta una investigación sobre la enseñanza y aprendizaje del modelo cinético-corpuscular de la materia basada en dos estudios experimentales.

      El primero centrado en el análisis de las representaciones que alumnos de distintas edades y niveles de instrucción (3º ESO a licenciados universitarios) mantienen sobre la naturaleza de la materia y sus cambios. Se han estudiado en torno a tres núcleos fundamentales: la discontinuidad de la materia y la noción de vacío, el movimiento intrínseco de las partículas que la componen y los mecanismos implicados en los cambios que experimenta. Se ha analizado la utilización de las distintas categorías de respuesta en función de dos variables: la edad y la instrucción de los participantes y el contenido de la tarea (cómo se nos presenta la materia macroscópicamente). Más allá de la naturaleza de las concepciones, se ha analizado la consistencia con que los alumnos utilizan sus representaciones.

      Se ha realizado una segunda aproximación desde la idea de que alumnos con distintas edades y niveles mantienen representaciones muy parecidas, a la búsqueda de nuevas formas de clasificación de los estudiantes en función del tipo de representaciones que mantienen. El resultado ha sido la identificación de cinco perfiles de aprendizaje claramente diferenciados que ayudan a proponer una línea de progreso en el aprendizaje del modelo corpuscular de la materia.

      En el segundo estudio experimental, se han puesto a prueba, en condiciones de aula, dos estrategias de enseñanza.

      La primera, desde una perspectiva del cambio conceptual concebido como proceso de redescripción representacional, asume un modelo de aprendizaje a través de la diferenciación y contrastación entre los modelos macroscópicos que mantienen los alumnos y el modelo microscópico escolar.

      La segunda se asienta en los mismos principios, pero complementa la enseñanza con la posibilidad de que el alumno utilice simulaciones


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno