Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Impacto de la participación de niños con trastorno del espectro autista en escuelas deportivas futbolísticas sobre su desempeño de habilidades psicomotrices y habilidades sociales

José María López Díaz

  • Actualmente, es innegable que la práctica de ejercicio físico y deportivo aporta una serie de beneficios que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas (Palou, Vidal, Ponseti et al, 2012). En este caso, también se debe incluir a todas las personas sin ningún tipo de distinción. El hecho de tener discapacidad no puede suponer un agravante que limite o impida realizar cualquier tipo de ejercicio físico y/o deportivo. Este derecho aparece recogido en la Carta Olímpica, dentro de los Principios fundamentales del Olimpismo, en el punto 4, “la práctica deportiva es un derecho humano. Toda persona debe tener la posibilidad de practicar deporte según sus necesidades” (Comité Olímpico Internacional, 2004).

    Algunos estudios han demostrado que realizar actividad física de manera continua y regular favorecen un mejor desarrollo del aparato locomotor y del sistema neuromuscular (Cano, Oyarzun, Leyton y Sepulveda, 2014; González-Gross y Meléndez, 2013). Sin embargo, Delgado-Lobete y Montes-Montes (2017) señalan que el tiempo que se dedica a la actividad física dentro del horario escolar es insuficiente (Pons y Arufe, 2016), por lo que se aconseja buscar alternativas extraescolares que ayuden a aumentar la práctica y la participación en actividades físicas y deportivas (Calahorro, Torres-Luque, López-Fernández y Álvarez, 2014).

    El planteamiento de este trabajo de investigación surge por la necesidad de analizar el impacto que tiene la práctica deportiva en niños con Trastorno del Espectro Autista en cuanto a las habilidades psicomotrices y a las habilidades sociales, y así tener la posibilidad de presentar el deporte como una alternativa efectiva para trabajar y potenciar este tipo de habilidades.

    En multitud de ocasiones, las personas con Trastorno del Espectro Autista, debido a las características particulares que ponen de manifiesto las dificultades propias del trastorno, y al bajo conocimiento que tienen los profesionales del ámbito deportivo para trabajar con este tipo de perfiles, hace que la oferta deportiva para este tipo de personas sea limitada.

    Autores como Da Rocha et al. (2014) y Vandorpe et al. (2012) demuestran que existe una relación positiva entre la práctica de actividad física y deportiva, y el desarrollo motor. Además, autores como Foweather et al. (2015) y Olesen et al. (2014) añaden también la adquisición y desarrollo de habilidades motrices básicas y de coordinación motora (Lopes, Santos, Pereira y Lopes, 2012). Otros estudios apoyan también que, participar en actividades físicas y deportivas ayudan a mejorar las habilidades sociales y aquellas habilidades relacionadas con la regulación emocional (Becker et al., 2014; Lees y Hopkins, 2013; Tubic y Dordic, 2013). En su estudio realizado, los autores Teixeira y Kalinoski (2003) concluyeron que la actividad física y deportiva puede ser un instrumento poderoso de transformación social donde existen elementos importantes que influyen en el desarrollo de los niños además de trabajar un aspecto social.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus