Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Uso de las redes sociales por estudiantes universitarios. Estudio de la dimensión emocional

José Carlos Suárez Ramírez

  • La aparición de las redes sociales virtuales ha ocasionado una nueva forma de relación y comunicación, la cual forma parte de la vida cotidiana de los alumnos universitarios, facilitando la creación de nodos sociales en relaciones horizontales que les permite habitar y compartir un lenguaje determinado, conocimientos, experiencias y emociones en comunidades de ecosistemas online. Esta tesis doctoral lleva a cabo una investigación descriptiva sobre estos aspectos, focalizando su objetivo general en el análisis de las emociones que se dan en la comunicación entre los estudiantes universitarios cuando esta tiene lugar a través de las redes sociales virtuales.

    El primer requisito se fundamenta en determinar cuáles son las redes sociales virtuales, educativas y de ocio, que usan los estudiantes universitarios y su frecuencia temporal, para posteriormente, conocer y delimitar los tipos de comunicaciones que se establecen, identificando qué emociones se manifiestan sumando a estas acciones el conocer qué tipos de mensajes se expresan y la relación que se ocasiona entre ambos aspectos.

    Se aplica una metodología mixta en los datos recabados mediante dos encuestas y la observación no participante dentro de grupos de alumnos universitarios en Facebook. La primera encuesta, presencial, se realiza a 504 alumnos de diferentes facultades. La segunda, online, se realiza a 83 alumnos. La observación no participante en Facebook se efectúa en 6 grupos de diversas titulaciones y con un total de 3.592 estudiantes inscritos.

    Tras recoger y analizar los resultados obtenidos de los participantes, las conclusiones señalan la conveniencia de conocer los patrones comunicativos para que las relaciones virtuales horizontales o verticales en los espacios académicos ocasionen emociones positivas que posibiliten y faciliten el proceso de enseñanza aprendizaje compartido. Se establece que toda comunicación virtual ocasiona una dimensión emocional en la cual influyen todos los elementos que intervienen de forma activa o pasiva en el proceso de comunicación. Uno de los aspectos a profundizar está relacionado con el aprovechamiento de las redes sociales virtuales de ocio que usan los alumnos con fines educativos y cómo aumentar la motivación de pertenencia, implicación y participación en la plataforma oficial virtual universitaria, buscando acrecentar el bienestar de los alumnos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus