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Análisis de los usos del lenguaje inclusivo con perspectiva de género en la Educación Superior

  • Autores: Rocío Gómez Carrillo
  • Directores de la Tesis: Esther Mena Rodríguez (dir. tes.), Juan Carlos Tójar Hurtado (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Eduardo Elósegui Bandera (presid.), María Teresa Pozo Llorente (secret.), Ángeles Rebollo-Catalán (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación y Comunicación Social por la Universidad de Málaga
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • En la presente tesis en la revisión que se realiza en el marco teórico en investigaciones previas se comprueba muestran que usar un lenguaje con enfoque de género contribuye a construir una realidad más inclusiva, mientras que utilizar un lenguaje sexista contribuye a reforzar una sociedad patriarcal. El objetivo de esta tesis es identificar los factores y variables que regulan el uso del lenguaje inclusivo en la docencia universitaria. A través de una metodología de encuestas, con un instrumento diseñado y validado para tal fin (PLI-Percepción del Lenguaje Inclusivo), se analizó el grado de importancia que el alumnado otorga al lenguaje inclusivo, las resistencias para su empleo, y se determinaron las manifestaciones sexistas más comunes en las expresiones de uso cotidiano. La muestra estuvo compuesta por estudiantes (n1 = 943) y por otra profesorado (n2= 29) de las universidades distintas universidades españolas (Málaga, UNED, Sevilla, Barcelona, Granda, Pablo de Olavide y Zaragoza). Los resultados muestran, entre otras cuestiones, un uso extendido del masculino genérico. Las universitarias, en general, independientemente de la rama de su titulación, son más conscientes de los usos sexistas del lenguaje. Otros análisis multivariantes muestran resultados diferenciales según disciplina y género. Las conclusiones ilustran el panorama del lenguaje imperante en el ámbito universitario. Para implementar el lenguaje inclusivo además se requiere de la formación del profesorado para que pueda incluirlo y desarrollarlos, en sus respectivas asignaturas y programaciones docentes. En definitiva, la Universidad, por su función educativa y socializadora, conforma un espacio central de actuación y debería ser un referente en el empleo del lenguaje inclusivo.


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