Esta Tesis estudia el arte de los versadores canarios, una manifestación de poesía oral improvisada, típicamente cantada y musicada, perteneciente a la vasta y rica tradición del repentismo panhispánico. Se inicia con un estudio holístico y diacrónico de los elementos constitutivos del arte de los versadores, a saber: improvisación poética, décima espinela (estrofa) y punto (género músico-poético con entidad trasatlántica, recientemente distinguido Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO).
Siguen la contextualización y fundamento del diseño metodológico (de carácter interdisciplinar) y el bosquejo del contexto sociohistórico ligado al objeto de estudio, entrando luego a su investigación de conjunto, afrontada desde varias perspectivas.
Por un lado, se desarrolla una Genealogía representativa de los versadores canarios, conformada por catorce militantes cuyo arco temporal de nacimiento abarca desde 1880 hasta 1991, y cuyas cunas geográficas se distribuyen en cuatro islas diferentes (La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria). La selección de los integrantes se fundamenta en criterios de significatividad y de representatividad. El conjunto histórico resultante genera una perspectiva penetrante en la manifestación, en su evolución, en su fenomenología y características A continuación, se abordan aspectos estructurales del arte de los versadores, tal: fundamentación terminológica, secuenciación histórica (etapas, propias y precedentes); evolución valorativa respecto a la manifestación; recurrencia y líneas de causalidad de las sagas versadoras; geografía histórica y actual del arte de los versadores canarios (englobando y trazando sus geografías germinal, sensible, popular y festivalera, y su cartografía toponímica); procesos de invisibilización femenina dentro del arte de los versadores y del decimismo canario; morfologías compositivas del arte versador; generalidades y características estables de la interacción versadora; y evolución del punto canario destinado al acompañamiento y canto de espinelas improvisadas.
Posteriormente, se indaga en la multidimensionalidad del arte de los versadores, tras aflorar mediante un sistema categorial significativo sus dimensiones troncales, a saber: dimensión comunicacional, dimensión psicológica, dimensión socioantropológica, dimensión perceptivo/proyectiva, dimensión filosófica y dimensión literaria. Los resultados subrayan la multidimensionalidad del fenómeno y revelan una fuerte interdependencia entre las dimensiones identificadas (multidimensionalidad fluida). En apartados independientes se ahonda en sus fundamentos, dinámicas e implicaciones, permitiendo su recorrido una inmersión en la densidad, complejidad y amplitud del objeto de estudio.
Por último, se acomete un estudio comparado entre el arte de los versadores canarios y el repentismo cubano, dos manifestaciones que, por sus afinidades estructurales y por sus intensos vínculos históricos, culturales y migratorios, han sido recurrentemente puestas en relación, e incluso equiparadas. Los resultados revelan que, tras una fase de enorme semejanza, ambas experimentaron una evolución claramente diferenciada, achacable a una fenomenología multicausal (que se aflora y detalla).
This Thesis studies the art of the Canarian «versadores», a manifestation of improvised oral poetry, typically sung and set to music, belonging to the vast and rich tradition of pan-Hispanic «repentismo». It begins with a holistic and diachronic study of the constituent elements of the «versadores»' art, namely: poetic improvisation, «décima espinela» (ten-verses stanza) and «punto» (musical-poetic genre with transatlantic entity, recently distinguished Intangible Cultural Heritage of Humanity by UNESCO).
This is followed by the contextualization and foundation of the methodological design (of interdisciplinary character) and the sketch of the socio-historical context linked to the object of study, entering then to its research as a whole, made from various perspectives.
On the one hand, a representative Genealogy of the Canarian «versadores» is developed, conformed by fourteen militants whose temporal arc of birth spans from 1880 to 1991, and whose geographical cradles are distributed in four different islands (La Palma, La Gomera, Tenerife and Gran Canaria). The selection of the members is based on criteria of relevance and representativeness. The resulting historical ensemble generates a penetrating perspective on the manifestation, its evolution, its phenomenology and characteristics.
Structural aspects of the «versadores»' art are addressed below, such as: terminological foundation, historical sequencing (stages, own and precedents); valuative evolution with respect to the manifestation; recurrence and lines of causality of the «versadoras» sagas; historical and current geography of the art of the Canarian «versadores» (encompassing its germinal, sensitive, popular and festival geographie, and its toponymic cartography); processes of feminine invisibilization within the art of the «versadores» and the within the Canarian tradition of cultivating the ten-verses stanza («décima»); compositional morphologies of the «versador» art; generalities and stable characteristics of the «versadora» interaction; and evolution of the Canarian «punto» destined to the accompaniment and song of improvised ten-verses stanzas («espinelas»).
Subsequently, the multidimensionality of the «versador» art is investigated, after surfacing by means of a representative categorical system its nuclear dimensions, namely: communicational dimension, psychological dimension, socioanthropological dimension, perceptive/projective dimension, philosophical dimension and literary dimension. The results underline the multidimensionality of the phenomenon and reveal a strong interdependence between the identified dimensions (fluid multidimensionality). In separate sections we delve into its foundations, dynamics and implications, which allows an immersion in the density, complexity and breadth of the object of study.
Finally, a comparative study of the Canarian «versadores»' art and Cuban «repentismo» is undertaken, two manifestations that, due to their structural affinities and their intense historical, cultural and migratory links, have been recurrently put in relation, and even equated. The results reveal that, after a phase of enormous similarity, both underwent a clearly differentiated evolution, attributable to a multicausal phenomenology (which is identified and detailed).
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