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Resumen de Mecanismos de seguimiento y arreglos institucionales para la implementación de estrategias de innovación basadas en el lugar a través del concepto de especialización inteligente. Evidencia del análisis empírico

Mathieu Doussineau

  • No existe un modelo de gobernanza único para las políticas regionales de innovación. Los instrumentos de política y las organizaciones que apoyan la implementación de políticas pueden ayudar a abordar los objetivos socioeconómicos y ambientales, cerrando la brecha entre el concepto genérico de política de innovación basada en el lugar y su implementación en diferentes contextos territoriales. Esta tesis investiga la forma en que un concepto de política de innovación basado en el lugar, como la especialización inteligente, puede adaptarse mejor a la realidad de la diversidad de capacidades de gobernanza de las regiones de la UE. La pregunta de investigación se aborda desde dos perspectivas distintas: por un lado, la tesis explora los arreglos institucionales que sustentan las políticas basadas en el lugar y el diseño e implementación de la especialización inteligente con la creación de agencias regionales de innovación. Por otra parte, la tesis explora las actividades de monitoreo desde la percepción de los hacedores de políticas a cargo del diseño y la implementación de las estrategias de innovación. Una forma de abordar una debilidad institucional regional es a través de la creación de Agencias Regionales de Innovación (ARI). Los RIA se pueden considerar como arreglos institucionales de "talla única" que permiten a las organizaciones mejorar su sistema de innovación regional de manera sistemática mediante el diseño e implementación de una política basada en el lugar. En otras palabras, los AIR pueden verse como “variables de ajuste”, que permiten que una política genérica basada en el lugar se adapte a contextos territoriales únicos. El análisis muestra implicaciones políticas relevantes para cualquier sistema regional de innovación e inextricablemente vinculadas a la buena gobernanza de las políticas de innovación, como la especialización inteligente. La agencia debe reflejar una visión compartida entre los sectores público y privado. Parece que el nivel de gobernanza más apropiado y efectivo para la agencia es el nivel metropolitano, ya que una sola agencia en una región conduciría a la complejidad institucional y fallas en la coordinación. Sin embargo, dado que las agencias estudiadas son muy específicas de los lugares en los que se establecen, el impacto en sus respectivos territorios debe evaluarse a fondo antes de decidir si la política debe replicarse en otras regiones periféricas de la UE. En cualquier caso, la gobernanza regional con arreglos institucionales apropiados, equipada con un sistema de monitoreo eficiente que pueda recopilar las necesidades de las partes interesadas y captar señales débiles provenientes del exterior, hace que la región sea más resistente a los choques externos. El seguimiento es un componente importante de una estrategia de innovación y desarrollo territorial. El desafío que plantean las actividades de monitoreo va de la mano con la complejidad del propio concepto S3. El análisis muestra que los formuladores de políticas ven el monitoreo como una herramienta de gestión y un medio de comunicación con las partes interesadas. Sin embargo, esta percepción puede tener algunas limitaciones a la hora de implementar la estrategia. Hasta ahora, el análisis indica que, si bien la teoría de la especialización inteligente es bien conocida, convertir en práctica lo que debería hacerse en teoría constituye un desafío importante en términos de participación de las partes interesadas en todas las fases de la gestión estratégica. El análisis muestra que los formuladores de políticas ven el monitoreo como una herramienta de gestión y un medio de comunicación con las partes interesadas. Sin embargo, esta percepción puede tener algunas limitaciones a la hora de implementar la estrategia. Hasta ahora, el análisis indica que, si bien la teoría de la especialización inteligente es bien conocida, convertir en práctica lo que debería hacerse en teoría constituye un desafío importante en términos de participación de las partes interesadas en todas las fases de la gestión estratégica. El análisis muestra que los formuladores de políticas ven el monitoreo como una herramienta de gestión y un medio de comunicación con las partes interesadas. Sin embargo, esta percepción puede tener algunas limitaciones a la hora de implementar la estrategia. Hasta ahora, el análisis indica que, si bien la teoría de la especialización inteligente es bien conocida, convertir en práctica lo que debería hacerse en teoría constituye un desafío importante en términos de participación de las partes interesadas en todas las fases de la gestión estratégica.


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