En el siglo XIX aparecen las primeras colecciones y antologías colectivas de poesía cubana. La configuración de las tradiciones literarias exige un ejercicio de recolección y selección de sus propias producciones y encuentra en las antologías una herramienta de gran utilidad a la hora de someter el corpus literario total a un orden más disciplinado a través de la elección y la discriminación. Este proceso conlleva intereses diversos que construyen el relato de las tradiciones nacionales. A lo largo del siglo XIX, la historia de Cuba experimenta una transformación que parte del anclaje a la tradición española en el plano social, cultural y político para aproximarse a las primeras reivindicaciones de una mayor autonomía y arribar a las exigencias independentistas. Sobre el decurso que va revelando este tapiz histórico, la poesía tiene una importancia decisiva en la difusión de los diversos idearios y en la formulación de una tradición literaria que aspira a definirse en muchos casos como propia. Por encima de los libros de autores individuales, serán las colecciones poéticas las que ejerzan esta función de ingeniería sociocultural y política que irá levantando el edificio de la especificidad nacional y demarcará, al hilo de los acontecimientos, unas características definitorias de la poesía cubana. Esta investigación rescata y estudia las antologías y recopilaciones poéticas de poesía cubana publicadas en el siglo XIX ─un total de 133─ y traza, al hilo de su análisis, un relato que revela la relación entre historia, sociedad y poesía a través de la dialéctica entre los ejes pasado-presente-futuro. Se pretende contribuir a la visibilización de multitud de obras que se hallaban ocultas en la historiografía y recuperar un corpus que revela la importancia, no solo literaria sino social, de la poesía decimonónica en Cuba. Por ello, hemos abordado, por una parte, el estudio de las antologías poéticas desde un enfoque historiográfico, que a través del análisis crítico del discurso va desvelando relaciones estructurales entre la poesía y las exigencias, en muchas ocasiones divergentes, de un país en incipiente formación; y, por otra parte, hemos elaborado un catálogo descriptivo de las obras colectivas de las que hemos hallado noticias.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados