Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de los factores determinantes del abandono escolar temprano en La Rioja

  • Autores: Iratxe Suberviola Ovejas
  • Directores de la Tesis: Ana González Marcos (dir. tes.), Fermín Navaridas Nalda (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de La Rioja ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 536
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the determinants of early school leaving in La Rioja
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Mercedes García García (presid.), Magdalena Sáenz de Jubera Ocón (secret.), Fernando Sabirón Sierra (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación y Psicología por la Universidad de La Rioja
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Dialnet
  • Resumen
    • español

      El Abandono Escolar Temprano, se sitúa como uno de los aspectos prioritarios en las reformas estructurales europeas y mundiales.

      Comprender este fenómeno lleva consigo un análisis amplio y global, puesto que en él confluyen dimensiones del ámbito social, económico, educativo, personal y familiar.

      El principal objetivo de este estudio consiste en identificar los factores que determinan en mayor medida el Abandono Escolar Temprano en la Comunidad Autónoma de La Rioja. Con este propósito, en un primer momento se realiza un análisis exhaustivo de la literatura en cuanto a los factores vinculados al abandono prematuro y a las consecuencias del mismo, además de examinar las cifras y datos que nos proporcionan las instituciones educativas europeas y españolas al respecto.

      En el marco metodológico, partiendo de la estructura base del modelo UTAUT como un modelo explicativo sumamente contrastado del comportamiento humano, se realiza una adaptación de éste para dar cabida a aquellos aspectos recabados en la literatura, concibiendo un modelo explicativo global y multidimensional del Abandono Escolar Temprano con un enfoque integrador, a partir del que se diseña un cuestionario ad hoc denominado CAET (Cuestionario de Abandono Escolar Temprano) atendiendo a criterios básicos de fiabilidad y validez. La muestra se compone de un total de 1.157 alumnos de la Comunidad de La Rioja, matriculados en 4º de ESO, PMAR2, 1º de Ciclo Formativo de Grado Medio, 1º y 2º de Formación Profesional Básica, Aulas terapéutico-educativas y Aulas de Inclusión socioeducativas.

      Los resultados indican como principales factores determinantes del abandono: a) la utilidad percibida del alumnado acerca del sistema educativo para su desarrollo personal y profesional; b) vivir un clima favorecedor en el hogar con familias implicadas en el proceso educativo de sus hijos;

      c) la percepción sobre el valor de recursos humanos propios del sistema educativo para su proceso formativo y d) la motivación hacía el logro.

      Desde esta concepción, es de suma importancia que la comunidad educativa sea conocedora de los factores que subyacen a la decisión de abandonar los estudios de forma prematura, puesto que, desde el paradigma de una educación inclusiva, se deben adoptar acciones profilácticas que eliminen o minimicen el efecto producido por los factores de riesgo evitando un futuro abandono temprano.

    • English

      Early School Leaving is a worry issue in European and world structural reforms. To understand it, it is necessary to make a broad and global analysis, because it combines social, economic, educational, personal and family aspects.

      The main objective of this study is to identify the principal dimensions that explain Early School Leaving in the Autonomous Community of La Rioja. So to as, an exhaustive analysis of the literature about early school leaving factors and its consequences is made. Numbers and details from European and Spanish educational institutions are also examined.

      Based on the basic structure of the UTAUT model, a highly contrasted explanatory model of human behavior, an adaptation is made by uniting the aspects found in the literature, creating a global and multidimensional explanatory model of Early School Leaving with an integrating sense.

      Then, the ad hoc CAET questionnaire (Early School Leaving Questionnaire) was developed and reliability and validity analysis was carried out.

      The obtained sample was a total of 1,157 students from the Community of La Rioja, enrolled in levels/programs; 4th of ESO, PMAR2, 1st of Middle Grade Training Cycle, 1st and 2nd of Basic Professional Training, therapeutic-educational classrooms and socio-educational Inclusion classrooms.

      The main results found indicate that the principal protective factors against abandonment: The students' perspective about the usefulness of the educational system for their personal and professional utility; A favorable climate at home with families involved in the educational process of their children; The students' appreciation about the value of human resources of the educational system, in their training process and the motivation towards the goal.

      Consequently, it is extremely important that the educational comunity know of the principal factors for a student to make the decision to abandon studies prematurely, since from the paradigm of an inclusive education, preventive actions must be adopted that minimize the effect produced by risk factors, avoiding a future early abandonment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno