Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inmigración china en la cinematografía: películas sobre inmigración china en Estados Unidos realizadas por directores de origen chino (1982-2016)

  • Autores: Xiangyun He
  • Directores de la Tesis: Carlota Coronado Ruiz (dir. tes.), María Desamparados Guerra Gómez (dir. tes.), Sara Núñez de Prado y Clavell (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 662
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Carlos Rueda Laffond (presid.), Andrea Donofrio (secret.), Elena Sánchez de Madariaga (voc.), Agustín Martínez Peláez (voc.), Helena Galán Fajardo (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Entrado el siglo XXI, los medios de comunicación visuales y auditivos han ocupado gradualmente una posición predominante respecto a los medios escritos a la hora de transmitir la información, tanto en lo que respecta al entretenimiento, como a la difusión e intercambio cultural, como al reflejo de la sociedad, ya sea actual o histórica.

      Apoyado en una creciente y eficaz tecnología, el cine ha evolucionado notablemente en las últimas décadas hasta llegar a asumir un papel fundamental en la comunicación de masas. Entre las innumerables temáticas abordadas en sus argumentos se incluye el proceso migratorio internacional, cuyo auge comienza en fechas similares a los albores de la producción cinematográfica, lo que hace suponer que de alguna manera ha podido ser influido por esta. Las películas que reflejan los avatares de los emigrantes no solo pretenden servir de espectáculo, sino que poseen un importante papel en la difusión de sus circunstancias. Si bien estas implican un sinfín de dificultades existenciales, también prometen la integración en un entorno pleno de oportunidades. Su contenido transcultural se sitúa entre dos mundos altamente diferenciados, el país de origen y el de acogida, incrementando de esta forma la comprensión y empatía entre ambos. Entre las numerosas creaciones cinematográficas de ámbito migratorio, esta tesis se centra en aquellas dirigidas por los directores de origen chino que exponen la situación de sus compatriotas en Estados Unidos. A través de su visión realista, la imagen de los inmigrantes chinos se expone con más fidelidad, alejada de las etiquetas y estereotipos presentes en la mayoría de las obras estadounidenses rodadas por directores nativos. Esta investigación selecciona una seria de películas de tema migratorio producidas durante los últimos 30 años. Mediante la técnica de Análisis de Contenido se estudia la construcción de los personajes, su identidad cultural, integración social y vínculos familiares, etc., haciendo hincapié en las diferencias entre diferentes generaciones y diferentes géneros. Los resultados obtenidos a través de gran cantidad de personajes se exponen de forma visual en gráficos que muestran los datos correspondientes.

      Incluyendo asimismo películas procedentes de China continental, Taiwán, Hong Kong y Estados Unidos de tema migratorio, pretendemos presentar un reflejo lo más completo posible de las circunstancias que atañen al colectivo emigrante chino, en un determinado contexto social e histórico.

    • English

      As the 21st century is coming, the aesthetics resorting to intuitive visual experience has gradually replaced the cultural communication using text as a medium, which has taken dominant position and become the main means of transmitting information, both in terms of entertainment, as well as cultural dissemination and exchange, as well as reflection of society, whether current or historical. Supported by a growing and efficient technology, the cinema has evolved remarkably in the last decades until it has assumed a fundamental role in mass communication. Among the innumerable topics addressed in the films, the migration is included. This type of creation takes root in the beginning of film production, which is perhaps encouraged by it to some extent. The films that reflect the vicissitudes of the immigrants are not only intended to present a special perspective, but also play an important role in spreading the information related to immigrants. Although there are endless existential difficulties in the immigrants’ life, they also promote the integration with an environment full of opportunities. The cross-cultural content can be seen between two highly differentiated worlds, namely the country of origin and the host country, thus improving the understanding and empathy. Among many cinematographic creations in the field of migration, those works directed by directors of Chinese origin are mainly taken as research objects, which show the life of Chinese immigrants in the United States...


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno