Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Duodenopancreatectomía cefálica en pacientes mayores de 75 años por tumores pancreáticos y periampulares

María Isabel Pérez Moreiras

  • español

    La incidencia del cáncer de páncreas aumenta con la edad y el mejor tratamiento es la cirugía. La morbilidad y mortalidad de la duodenopancreatectomía cefálica (DPC), es de 30-50% y 2% respectivamente, con supervivencias de 22 meses. Trabajos previos han relacionado la edad con los resultados obtenidos pos-DPC, pero con una gran variabilidad en cuanto a los datos analizados.

    Los objetivos son analizar en función de la edad: la morbilidad postoperatoria pos-DPC por tumor pancreático, la incidencia de fístula pancreática, la incidencia y naturaleza del resto de complicaciones postoperatorias, la estancia en UCI y hospitalaria, la mortalidad posoperatoria y la supervivencia global y libre de enfermedad pos-DPC. Además, averiguar si la edad influye en la supervivencia global tras la realización de DPC por tumor pancreático.

    Se realizó un análisis observacional, retrospectivo y comparativo entre un grupo A de pacientes menores 75 años y otro B de 75 o más, tratados con DPC por patología maligna o premaligna, en la Unidad de Cirugía Hepato-Bilio-Pancreática y Trasplante de Órganos Abdominales del Hospital Universitario 12 de Octubre, desde enero de 2010 a enero de 2021. Se compararon variables demográficas del preoperatorio, perioperatorio y posoperatorio mediante estudio bivariante, analizando supervivencia mediante curvas de Kaplan-Meier. Se realizó un análisis multivariante para evaluar la supervivencia.

    Se obtuvo una muestra de 141 pacientes dividida en 102 pacientes (grupo A) y 39 pacientes (grupo B). Hubo un porcentaje significativamente mayor de hipertensión arterial, antecedentes cardiovasculares, de clasificación de la Sociedad Americana de Anestesia de 3 o más e ictericia en el grupo B, con niveles mayores de transaminasas, bilirrubina e INR, e inferiores de hemoglobina, plaquetas y albúmina. La pancreatitis fue más frecuente en el grupo A. No se vieron diferencias en el tiempo quirúrgico, la técnica o transfusiones. El conducto pancreático presentó mayor diámetro en el grupo B. El adenocarcinoma fue significativamente más frecuente en el grupo B. No hubo diferencias en el margen de resección, ni en la incidencia de morbilidad posoperatoria global (72,6% vs 81,6%; p de 0,280), ni fístula pancreática (32,4% vs 41%; p de 0,333). Se observó mayor porcentaje de retraso de vaciado gástrico en el grupo B (37,3% vs 56,4%; p de 0,040). El grupo A presentó mayor frecuencia de hemorragia posoperatoria (14,7% vs 0%; p de 0,011). Nomostraron diferencias la mortalidad posoperatoria (4,9% vs 2,6%; p de 0,322) y las estancias en UCI y hospitalaria. Ni la supervivencia global (24,2 meses vs 21,4 meses; p de 0,112) ni la libre de enfermedad (13 meses en ambos grupos) presentaron diferencias significativas. En el análisis multivariante, la edad no fue un factor con influencia en la supervivencia global.

    Conclusiones. En el análisis bivariante no se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas en cuanto a la morbilidad posoperatoria pos-DPC, por tumor pancreático, entre pacientes menores 75 años y de 75 o más años. La incidencia de fístula pancreática posoperatoria entre pacientes menores de 75 años y de 75 o más años pos-DPC por tumor pancreático no ha mostrado diferencias significativas. Una incidencia significativamente mayor de retraso del vaciamiento gástrico en pacientes de 75 o más años y de hemorragia postoperatoria en pacientes menores de 75 años. No se detectaron diferencias significativas en cuanto a la estancia en UCI o estancia hospitalaria total entre los grupos de edad. No se observaron diferencias estadísticamente significativas en cuanto a la mortalidad posoperatoria entre pacientes menores de 75 años y de 75 o más años sometidos a DPC por tumor pancreático. No se observaron diferencias en cuanto a la supervivencia global ni libre de enfermedad entre los grupos de edad. En el análisis multivariante la edad no mostró influencia en la supervivencia global.

  • English

    Aging is a universal phenomenon that affects every living thing, and that has an impact on all of the organ systems of human beings. Aging is a multifaceted process that is influenced by a variety of factors, and is characterized in the most general terms by a decline in functional capacity. The complex nature of the phenomenon requires that a distinction be drawn between chronological age and biological age. Unfortunately, no standard biomarkers of the aging process have yet been identified. However, it is generally accepted that the most important changes associated with aging begin to occur at the age of 75.The incidence of pancreatic cancer increases with age. The treatment of choice for this disease continues to be surgery supplemented with additional treatment (i.e., chemotherapy or radiation therapy). Identification of cancer on the head of the pancreas requires performing a pancreaticoduodenectomy (PD) This intervention is associated with morbidity rates of between 30% and 50%, and with post-operative mortality rates of 2% among high-volume centers. The average long-term survival of patients who have submitted to resection and complementary treatment is about 22 months, with a five-year survival rate of between 15% and 20%...


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus