Esta tesis doctoral estudió a las madres y padres de menores españoles mediante un modelo de evaluación a través de unas preguntas sobre las dimensiones de la competencia mediática enfrentando dichos resultados al análisis de la influencia, uso e impacto de las redes sociales en sus hijos. Esta investigación se propuso crear un conocimiento explicativo de la realidad social que vivían los progenitores junto a los menores tras la llegada del fenómeno de las redes sociales, aun cuando se partía de que no era posible encontrar resultados absolutos, ya que cualquier teoría que se precie con estos datos podía ofrecer un resultado no del todo explicativo de forma integral. Se ha tenido presente que los menores hoy día están creciendo rodeados de dispositivos electrónicos conectados a Internet, en la mayoría de los casos con un bajo control por parte de las madres y padres; y que las tecnologías, los medios de comunicación y la publicidad van formando parte de la vida de los menores desde su infancia, ya que forman parte de la sociedad actual, no solamente para los menores que han crecido en este nuevo paradigma de la sociedad digital, sino también del resto de las personas con las que comparten el mundo. Es un tema de suma importancia para los progenitores, sin embargo, para poder educar y acompañar a los menores, consideramos que era preciso el desarrollo de la competencia mediática.
El objetivo de esta investigación fue conocer el nivel de competencia mediática que tenían las madres y padres ante el uso, influencia o impacto de las redes sociales de los menores españoles. Para conseguirlo, se empleó una metodología cuantitativa, a través de un estudio socio demográfico con el fin de analizar el nivel de competencia mediática de los progenitores mediante la técnica del cuestionario en relación con las dimensiones de la competencia mediática para conseguir una cantidad de referencias suficientes para que la investigación se sustentase y pudiésemos triangular los mismos con los datos obtenidos con el cuestionario de los menores sobre la influencia, uso e impacto de las redes sociales. Los resultados demostraron que el nivel de competencia de los progenitores era muy positivo en todas las dimensiones analizadas: lenguajes, tecnología, procesos de interacción, procesos de producción y difusión, e ideología y valores. A nivel competencial, las áreas que presentaban unos mejores resultados fueron: comprensión de la información y comunicación. Con los datos obtenidos y una vez analizados, se concluyó que los progenitores y menores presentaban un nivel medio-avanzado de competencia mediática, aunque los conocimientos y capacidades específicas sobre las distintas dimensiones estudiadas diferían entre ambos colectivos. Además, se puso de manifiesto que era necesario hacer una intervención formativa con las madres y padres para que estos pudiesen realizar un buen acompañamiento a los menores en la adquisición de una buena competencia mediática, y pudiesen afrontar los riesgos y ventajas que supone las redes sociales e Internet.
This doctoral thesis studied the mothers and fathers of Spanish minors by means of an evaluation model through questions on the dimensions of media competence, confronting these results with the analysis of the influence, use and impact of social networks on their children. This research aimed to create an explanatory knowledge of the social reality experienced by parents and their children after the arrival of the phenomenon of social networks, even though it was assumed that it was not possible to find absolute results, since any theory with these data could offer a result that was not entirely explanatory in a comprehensive way. It has been kept in mind that minors today are growing up surrounded by electronic devices connected to the Internet, in most cases with little control by mothers and fathers; and that technologies, the media and advertising are becoming part of the lives of minors from their childhood, since they are part of today's society, not only for minors who have grown up in this new paradigm of digital society, but also for the rest of the people with whom they share the world. It is an issue of utmost importance for parents, however, in order to educate and accompany minors, we considered that the development of media competence was necessary.
The objective of this research was to determine the level of media competence of mothers and fathers regarding the use, influence or impact of social networks on Spanish children. To achieve this, a quantitative methodology was used, through a socio-demographic study in order to analyze the level of media competence of parents using the questionnaire technique in relation to the dimensions of media competence to obtain a sufficient number of references to support the research and triangulate them with the data obtained from the questionnaire of children on the influence, use and impact of social networks. The results showed that the parents' level of competence was very positive in all the dimensions analyzed: languages, technology, interaction processes, production and dissemination processes, and ideology and values. At the competency level, the areas with the best results were: information comprehension and communication. With the data obtained and once analyzed, it was concluded that parents and minors presented a medium-advanced level of media competence, although the specific knowledge and skills on the different dimensions studied differed between the two groups. Furthermore, it became clear that it was necessary to carry out a training intervention with mothers and fathers so that they could provide good support to children in acquiring good media competence, and so that they could face the risks and advantages of social networks and the Internet.