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Relaciones intergubernamentales en Colombia: centralización, descentralización recentralización. Factores explicativos de un proceso en curso

  • Autores: Carlos Moreno Ospina
  • Directores de la Tesis: María Esther del Campo García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 419
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Javier Loscos Fernández (presid.), Manuel Sánchez Reinón (secret.), José Hernández Bonivento (voc.), Juan Antonio Ramos Gallarin (voc.), Mercedes Alda Fernández (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias Políticas y de la Administración y Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta tesis analiza las características y la evolución de las relaciones intergubernamentales emanadas del proceso de descentralización iniciadopor el Estado colombiano a mediados de la década de los años ochenta del siglo XX. Se inicia con un marco conceptual de la descentralización y una discusión sobre la aplicabilidad y el alcance del concepto de relaciones intergubernamentales a la realidad colombiana. Las relaciones intergubernamentales surgen y se desarrollan en estrecha relación con los avances, los retrocesos y la evolución del proceso de descentralización del país. La descentralización en Colombia es parte de una reforma del Estado tendiente a recuperar la pérdida de legitimidad derivada de las restricciones a la democracia impuestas por el sistema político y la poca presencia del Estado en grandes zonas del territorio nacional. En los inicios del proceso se establecieron nuevos espacios de participación política de los ciudadanos siendo el más relevante la elección popular de alcaldes. Se trasladó desde la nación hacia el municipio la ejecución de gran número de funciones claves para el desarrollo local y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes. Se configuró una nueva realidad político-administrativa para los municipios y el inicio de una relación nación-municipio que dió nacimiento a relaciones intergubernamentales en el país. Esta relación tuvo su efímera pero determinante existencia hasta la expedición en 1991 de la nueva Constitución Política. Esta Carta significó un quiebre en la evolución de la descentralización y de las relaciones intergubernamentales. Incorporó las demás entidades territoriales al proceso de descentralización y con ello inició una evolución del proceso de descentralización que no excluía entidad territorial alguna generando un más rico y complejo escenario para las relaciones intergubernamentales entre las entidades territoriales y entre éstas y el nivel nacional. Elevó la descentralización a rango constitucional, reconoció la existencia de entidades territoriales dotadas de autonomía relativa. Pero también, con el fin de garantizar derechos y servicios estatales a grandes grupos de población vulnerable, dio prevalencia a los sectores responsables de la prestación de servicios básicos a la ciudadanía como educación, salud y agua potable y saneamiento básico. Para ello dirigió los recursos de transferencias que eran destinados a las entidades territoriales hacia los sectores mencionados, iniciando un proceso en el cual éstos comenzaron a propiciar la adopción de decisiones favorables a ellos en desmedro de las entidades territoriales. El direccionamiento de la inversión pública hacia los sectores de la llamada política social y su prevalencia en los presupuestos públicos de la nación y de las entidades territoriales provocó un empoderamiento de dichos sectores y una decisiva intervención de ellos en la definición de los criterios y mecanismos definitorios de la calidad de los servicios. Este proceso comenzó a reducir la autonomía de las entidades territoriales las que se convirtieron en agentes ejecutores de gasto. Adicionalmente, dicho proceso se consolidó con su adopción permanente mediante reforma constitucional. Este proceso consolidó un proceso de recentralización de la gestión pública en el cual las cabezas nacionales de los sectores son las destinatarias de la distribución de los recursos de transferencias y, además los que deciden su distribución entre departamentos y municipios. El proceso de descentralización en Colombia ha sido acompañado por otro que paralelamente se produce entre cada entidad territorial y las demás, y entre las entidades territoriales en su conjunto con el nivel nacional en cuanto a las responsabilidades descentralizadas, que determinan un variable y variado escenario en el que se desenvuelven las relaciones intergubernamentales en Colombia.

    • English

      This doctoral thesis analyzes the characteristics and evolution of intergovernmental relations emanating from the decentralization process established by the Colombian State in the mid-eighties of the twentieth century. To establish the scope and academic substrate of the analysis, a conceptual framework of decentralization is initially presented and adiscussion on the extent to which the use of the concept of intergovernmental relations is applicable to the Colombian reality. Accepting the possibility of using the concept with a limited scope of the same, it is considered that intergovernmental relations arise and develop in close relationship with the advances, setbacks and evolution of the decentralization process in the country. Decentralization in Colombia is part of a broader process of State reform aimed at recovering the loss of legitimacy caused by the restrictions on democracy gradually imposed by the political system and by the scant presence of state institutions in large portions of the national territory. The provisions adopted at the beginning of the process were characterized by establishing new spaces and institutions for the political participation of citizens, the most relevant aspect being the popular election ofmayors. On the other hand, it was decided to transfer responsibility for the execution of a significant number of important functions for local development and improvement of the quality of life of its inhabitants from the national level to the municipality. These measures configured a new political-administrative reality for the municipalities and the beginning of a bipolar nation-municipality relationship that meant the emergence of intergovernmental relations in the country...


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