Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/113334

Título: Estudio de la inclusión en las Aulas Abiertas Especializadas de la Región de Murcia desde la voz del alumnado
Fecha de publicación: 26-oct-2021
Fecha de defensa / creación: 8-oct-2021
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::376 - Educación especial
Palabras clave: Aulas abiertas
Educación especial
Resumen: Los sistemas educativos del presente siglo enfrentan el reto de asegurar una educación inclusiva para todo el alumnado, sin posible excepción, en los contextos educativos ordinarios y normalizados. De hecho, este es uno de los objetivos principales que se ha planteado en la Agenda Internacional 2030 para el desarrollo sostenible. Para lograr este propósito, en el sistema educativo español coexisten múltiples medidas específicas de atención a la diversidad destinadas a la atención y respuesta educativa del alumnado que presenta necesidades educativas especiales. Concretamente, entre las medidas disponibles, en la Comunidad de la Región de Murcia se viene desarrollando la medida de las Aulas Abiertas Especializadas desde el curso escolar 1995-1996. Así, esta medida va dirigida a la escolarización, en los centros ordinarios, del alumnado con necesidades educativas especiales graves y permanentes que precisa de un apoyo extenso y generalizado y de adaptaciones curriculares significativas en la mayoría de las áreas del currículo. De este modo, se pretende reducir la escolarización de este tipo de alumnado en entornos segregados de educación especial, favoreciendo su presencia en los entornos normalizados y, con ello, la interacción y socialización junto al resto de iguales de los centros regulares. A pesar de que la medida específica de las Aulas Abiertas Especializadas lleva implantada en la Región de Murcia más de 25 años, hasta el momento, no se ha realizado ningún proceso de evaluación con el objetivo de analizar el funcionamiento de esta medida y el grado de inclusión de los estudiantes destinatarios a partir de las voces de los propios protagonistas: el alumnado de las Aulas Abiertas y sus compañeros de las Aulas ordinarias de Referencia. En consecuencia, el objetivo general de esta tesis doctoral es analizar la inclusión del alumnado escolarizado en las Aulas Abiertas de los centros ordinarios de la Región de Murcia desde su voz y la de sus compañeros de las Aulas de Referencia. Además, para dar cumplimiento a este objetivo general se han planteado seis objetivos específicos, que son: 1. Estudiar la progresión de apertura de Aulas Abiertas desde su creación y su distribución geográfica en las etapas de Educación Infantil y Primaria y de Educación Secundaria. 2. Analizar las características psicopedagógicas del alumnado escolarizado en las Aulas Abiertas Especializadas. 3. Examinar la percepción del alumnado de Aula Abierta hacia su aula especializada y los distintos elementos que la integran. 4. Analizar la asistencia y participación del alumnado de Aula Abierta en el Aula de Referencia desde su perspectiva y la valoración hacia los distintos elementos que integran el aula ordinaria. 5. Examinar la acogida, relación y participación del alumnado de las Aulas Abiertas en las Aulas Ordinarias y las actitudes del profesorado hacia la inclusión desde la percepción del alumnado de las Aulas de Referencia. 6. Estudiar el nivel de socialización del alumnado de las Aulas Abiertas con sus compañeros de referencia fuera de las aulas. El enfoque metodológico de esta investigación es mixto secuencial (CUAN -Cual) a través de un diseño no experimental y descriptivo. Los participantes involucrados en la fase cuantitativa de este estudio han sido 2996 alumnos involucrados en el desarrollo de las Aulas Abiertas Especializadas de 58 centros educativos, de los cuales, 347 estaban escolarizados en las propias Aulas Abiertas y 2649 en las Aulas de Referencia. Los participantes en la fase cualitativa del estudio han sido 73 estudiantes relacionados con las Aulas Abiertas Especializadas de dos centros educativos de la Región de Murcia, de los que 16 estaban escolarizados en las Aulas Abiertas y 57 en las Aulas de Referencia. Los instrumentos empleados para la recogida de la información de la fase cuantitativa son dos cuestionarios diseñados ad-hoc con el objetivo de recoger las voces del alumnado involucrado en la medida específica de las Aulas Abiertas. Las técnicas seleccionadas para la obtención y escucha de la voz de los estudiantes en la fase cualitativa han sido cuatro: el mural de las situaciones; el grupo de discusión; técnica este soy yo y, por último; ficha sobre mi amigo del aula abierta. Los resultados del estudio ponen de manifiesto la presencia de importantes limitaciones en la inclusión del alumnado escolarizado en las Aulas Abiertas Especializadas, al verse limitadas sus posibilidades de presencia, participación y aprendizaje dentro de sus Aulas de Referencia y, también, en las actividades o dinámicas comunes que se llevan a cabo en el centro regular. Por tanto, se concluye que esta medida específica no cumple con los principios de la educación inclusiva, actuando como una modalidad educativa “paralela” y “distinta” a la ordinaria, lo que es causante de procesos de exclusión y/o desigualdad. En conclusión, a partir de los hallazgos de este estudio, se aboga por una profunda reflexión sobre la organización y el funcionamiento de esta medida específica, realizando todos aquellos cambios y mejoras que sean pertinentes para avanzar hacia un modelo de escuela plenamente inclusivo y abandonado prácticas educativas que siguen ancladas en el modelo del déficit.
The education systems of this century face the challenge of guaranteeing an inclusive and quality education for all students, without exception, within ordinary and standardized educational contexts. In fact, this is one of the main goals that have been set out in the 2030 International Agenda for sustainable development. To achieve this purpose, in the Spanish educational system there are multiple specific measures of attention to diversity aimed at the attention and educational response of students with Special Educational Needs (SEN). Specifically, among the available measures, in the Autonomous Community of the Region of Murcia, the measure of Specialized Open Classrooms has been developing since the 1995-1996 school year. Thus, this measure is aimed at schooling in ordinary centers for students with several and permanent Special Educational Needs who require extensive and generalized support and significant curricular adaptations in most areas of the curriculum. In this way, it is intended to reduce the enrollment of this type of student in the segregated centers of Special Education, favoring their presence in normalized environments and, with it, interaction and socialization with the rest of the peers of the regular centers. Although the specific measure of the Open Classrooms Specialized leads implanted in the region of Murcia over 25 years, so far, it has not been any research process in order to analyze the functioning of the measure and degree of inclusion of the target students based on the voices of the protagonists themselves: the students in the open classrooms and their peers in the ordinary classrooms of reference. Consequently, the general objective of this doctoral thesis is to analyze the inclusion of the students enrolled in the Open Classrooms of the ordinary centers of the Region of Murcia from their voice and that of their peers in the ordinary Reference Classrooms. In addition, to fulfill this general objective, the following specific objectives have been set: 1. Study the progression of the opening of Open Classrooms since its creation and its geographical distribution in the stages of Infant and Primary Education and Secondary Education. 2. Analyze the psychopedagogical characteristics of the students enrolled in the Specialized Open Classrooms. 3. Examine the perception of Open Classroom students towards their specialized classroom and the different elements that comprise it. 4. Analyze the attendance and participation of the Open Classroom students in the Reference Classroom from their perspective and the assessment of the different elements that make up the ordinary classroom. 5. Examine the reception, relationship and participation of the students of the Open Classrooms in the Ordinary Classrooms and the attitudes of the teaching staff towards inclusion from the perception of the students of the Reference Classrooms. 6. Study the level of socialization of the Open Classroom students with their peers of reference outside the classrooms. The methodological approach of this research is mixed sequential (QUAN - Qual) through a non-experimental and descriptive design. The participants involved in the quantitative phase of this study were 2996 students involved in the development of the specialized Open Classrooms of 58 educational centers, of which 347 were enrolled in the Specialized Open Classrooms and 2649 in the ordinary reference classrooms. The participants in the qualitative phase of the study were 73 students related to the Specialized Open Classrooms of two educational centers in the Region of Murcia, of which 16 were students enrolled in the Open Classrooms and 57 were classmates from the reference classrooms. The instruments used to collect the information of the quantitative phase were two questionnaires designed ad-hoc in order to collect the voices of the students involved in the specific measurement of open classrooms. The techniques used to collect the voice of the students in the qualitative phase have been four: the mural of situations; the discussion group; technique this is me, and; file on my friend from the open classroom. The results of the study highlight the existence of important limitations in the inclusion of the students of the Specialized Open Classrooms, as their possibilities of presence, participation and learning within their ordinary classrooms of reference and in the common activities developed in the regular center are limited. Therefore, it is concluded that this specific measure does not comply with the principles of inclusive education, acting as an educational modality "parallel" and "different" from the ordinary one, which is the cause of processes of exclusion and educational inequality. In conclusion, based on the findings of the study, a deep reflection on the organization and operation of this specific measure is advocated, making changes and improvements that are pertinent to move towards a fully inclusive school model and abandoning educational practices that remain anchored in the deficit model.
Autor/es principal/es: Caballero García, Carmen María
Director/es: Arnaiz Sánchez, Pilar
Escarbajal Frutos, Andrés
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/113334
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 406
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Matería geográfica: Región de Murcia
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Tesis Doctoral. Carmen María Caballero. Julio.pdf14,04 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons