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Experiencia y adaptación: la actitud cognoscitiva en la obra ensayística de Rafael Sánchez Ferlosio

  • Autores: Pablo Romero Mulero
  • Directores de la Tesis: Xavier Baró i Queralt (dir. tes.), Juan Sáez Carreras (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 323
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jorge Novella Suárez (presid.), José Sánchez Tortosa (secret.), María Laura Martínez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad de Murcia
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGITUM
  • Resumen
    • español

      La actitud epistemológica en la obra de Ferlosio es el vértice en que confluyen (o se despliegan) asuntos diversos que han sido objeto de análisis por parte del autor, en especial lo que podríamos llamar, en sentido amplio, el estudio de las manifestaciones culturales del mundo contemporáneo, entre las que destaca el interés por elaborar una especie de filosofía educativa. El conocimiento -la experiencia cognoscitiva- condiciona de manera radical la relación del individuo con la realidad. Del modo según el cual se conciba el conocimiento va a depender la relación que el ser humano establezca con el mundo, y en virtud de esa específica relación que el hombre tenga con las cosas construirá una teoría pedagógica concreta. El objetivo principal de este trabajo es, pues, mostrar la filiación entre las nociones de conocimiento y educación en Ferlosio, entendida ésta última como la peculiar y específica relación del hombre con el mundo a través de la experiencia, y como consecuencia de la crisis del individuo contemporáneo, asociada a los conceptos anteriormente descritos. Del mismo modo, pretendemos comprender las aportaciones del autor al pensamiento contemporáneo español en relación con el asunto educativo analizando las consecuencias morales, históricas y antropológicas de su realismo crítico. Respecto de la metodología empleada, el trabajo consiste en un análisis filosófico-conceptual acerca de las ideas de conocimiento y adaptación como una de las relaciones binarias que Ferlosio analiza en profundidad, y que permiten entender la motivación de sus escritos lingüísticos en su obra ensayística. De esa relación dialéctica, manifestada en los ámbitos de educación, lenguaje y política nacen los sucesivos problemas que hemos ido desgranando. El más importante, el de las llamadas villanías cognoscitivas. Del análisis de este doble enfoque se ha concluido en primer lugar la ausencia de estudios de carácter específicamente gnoseológico acerca del autor, cuya obra ensayística está todavía por desgranar; en segundo lugar, y como conclusión principal del trabajo, la novedad de la idea de suplantación del método cognoscitivo realista por una pedagogía subjetivista y ahormadora, centrípeta, que suplanta la realidad para ofrecerla como un producto ideológico que esteriliza la experiencia educativa e impide el conocimiento.

      Conceptos clave: epistemología, filosofía de la educación, teoría del lenguaje, adaptación, experiencia, conocimiento.

    • English

      The epistemological attitude in Ferlosio's work is the vertex at which various issues converge (or unfold) as the author's object of analysis, especially what we could call, in a broad sense, the study of the cultural manifestations of the contemporary world, amongst which the interest in developing a kind of educational philosophy stands out. Knowledge -cognitive experience- radically conditions the individual's relationship with reality. The way in which knowledge is conceived will condition the relationship that the human being establishes with the world, and by virtue of that specific relationship that man has with things, he will build a concrete pedagogical theory. The main objective of this work is, therefore, to show the affiliation between the notions of knowledge and education in Ferlosio, the latter understood as the peculiar and specific relationship of man with the world through experience, and as a consequence of the crisis of the contemporary individual, crisis associated with the concepts previously described. In the same way, we intend to understand the author's contributions to contemporary Spanish thought in relation to education by analysing the moral, historical and anthropological consequences of his critical realism. Regarding the methodology used, the work consists of a philosophical-conceptual analysis about the ideas of knowledge and adaptation as one of the binary relationships that Ferlosio analyses in depth, which allow us to understand the motivation of his linguistic writings in his essay work. From this dialectical relationship, manifested in the fields of education, language and politics, the successive problems that we have been unravelling are born. The most important of which is the so-called cognitive villainy. From the analysis of this double approach, it has been concluded in the first place the absence of studies of a specifically gnoseological nature about the author, whose essay work has yet to be reckoned; secondly, and as the main conclusion of the work, the novelty of the idea of supplanting the realistic cognitive method by a subjectivist, doctoring and centripetal pedagogy, which supplants reality to offer it as an ideological product that sterilises the educational experience and prevents knowledge.

      Key concepts: epistemology, philosophy of education, language theory, adaptation, experience, knowledge.


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