Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Eliseo Pinedo y su ámbito musical (1908-1969): Estudio biográfico, social y cultural

Carlos Blanco Ruiz

  • español

    La falta de estudios sobre la sociedad musical en La Rioja en el siglo XX, las personas que la conformaron y el entorno social y cultural en el que vivieron, sirve como justificación y motivación para esta tesis que emplea el ámbito musical del compositor y director Eliseo Pinedo López (1908-1969) como hilo conductor.

    En primer lugar, se ha tratado de dar una visión documentada, en forma de relato biográfico, mediante una trama narrativa y descriptiva, de los recursos profesionales empleados por Pinedo en las décadas centrales del siglo. Junto a ella, se han aportado informaciones transversales sobre las distintas poblaciones en las que residió (Zarratón, Haro, Tudela, Logroño) y el contexto educativo y cultural musical en el cual participa de forma activa. Su influencia a nivel regional como director de bandas, dinamizador musical y la consecución del proyecto educativo en forma de conservatorio aportan una relevancia a su vida que justifican este recorrido sobre su carrera profesional. En segundo lugar, el estudio evidencia un desconocido trabajo de Pinedo como folclorista, que aporta fuentes novedosas para posteriores trabajos sobre la música popular de la región. Además, estas músicas tienen un reflejo esencial en su lenguaje compositivo, ya que se vincula a ellas de una manera muy personal. Finalmente, se realiza un catálogo comentado de su obra original con análisis de numerosas piezas de los diversos géneros en los que trabajó: zarzuela, repertorio popular para orquestinas, música sinfónica y banda, todos ellos derivados de la industria musical del momento o de las necesidades de desarrollo profesional.

    Pese a ser un estudio sobre un modelo local, la investigación a partir de Pinedo y su obra descubre en cada uno de los distintos apartados una serie de conductas comunes a otros músicos coetáneos en España. Con ellos comparte un cierto aislacionismo derivado de la ubicación en provincias, pero también maneras semejantes de abordar la música como profesión, en especial en momentos como la dura posguerra. Como resultados de esta investigación se localizan y definen procesos recurrentes con la contemporaneidad fuera de los círculos de las grandes figuras. Esta perspectiva desde abajo muestra a un músico que podría ser paradigmático de la base de la sociedad musical española del período estudiado y por ello debe darse a conocer.

  • English

    The lack of researches on the musical society in La Rioja in the 20th Century, the people who formed it and the social and cultural environment in which they lived, serves as pretext and motivation for this thesis, that uses the musical realm of the composer and director Eliseo Pinedo López (1908-1969) as a common thread.

    At first, a documented vision is given to get a biographical account, through a narrative and descriptive plot with the professional resources used by Pinedo in the central decades of the 20th Century. Along with it, cross-sectional information has been provided on the different locations in which he lived (Zarratón, Haro, Tudela, Logroño) and the educational and musical cultural context in which he actively participates. His regional influence as band director, musical promoter and the achievement of the educational project of a conservatory contribute to justify this travel over his professional career. Secondly, the study shows an unknown angle by Pinedo as a folklorist, that provides unidentified sources for later works on popular music in the region. In addition, these musics have an essential reflection in his compositional language, since he is linked to them in a very personal way. Finally, an annotated catalog of his original work is made containing analysis of numerous pieces on various genres in which he worked: zarzuela, popular repertoire for dance orchestras, symphonic and band music, all of them derived from the music industry of the moment or his professional development needs.

    Despite being a study on a local model, this research based on Pinedo and his work reveals different behaviors in common with other contemporary musicians in Spain. He shares with them an isolationism derived from the location in provinces, but also similar ways of approaching music as a profession, especially in the Spanish post-war period. As results of this research, recurrent procedures with contemporary people are located and defined outside the circle of the great names. This perspective from below shows a musician who could be paradigmatic of the basis of the Spanish musical society of the period studied and therefore must make himself known.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus