Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/114424

Título: Estudio de la ansiedad y el estrés en la realización de una biopsia oral : efecto de intervención audiovisual
Fecha de publicación: 26-nov-2021
Fecha de defensa / creación: 25-nov-2021
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::616 - Patología. Medicina clínica. Oncología::616.3 - Patología del aparato digestivo. Odontología
Palabras clave: estomatología
Resumen: INTRODUCCIÓN En la actualidad la ansiedad es una alteración provocada por gran cantidad de factores los cuales influyen de una u otra manera en la salud bucal de las personas que la padecen. Es por ello por lo que el odontólogo y su equipo deben estar preparados e instruidos en distinguir los signos y síntomas clínicos relacionados a la ansiedad que pueden presentar las personas que acuden al consultorio odontológico para la realización de una biopsia oral. OBJETIVOS Evaluar el efecto de una intervención audiovisual sobre la ansiedad y el estrés en un procedimiento odontológico, toma de una biopsia oral, en pacientes atendidos en las clínicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala con distintas patologías bucales. MATERIALES Y MÉTODOS Para el estudio de casos y controles, la muestra fue de 120 pacientes sometidos a la toma de una biopsia oral. Esta se dividió en dos grupos, el grupo control y el grupo al que se le realizó la intervención. Ambos grupos fueron de 60 participantes cada uno. A todos ellos antes de la realización de la toma de la biopsia oral se les solicitó que respondieran tres cuestionarios para evaluar la ansiedad y estrés y un cuestionario adicional para evaluar el dolor. Al grupo que se le realizó la intervención previa a llenar los cuestionarios se les mostró un video explicativo sobre el porqué y cómo se realiza una biopsia oral, sus riesgos y beneficios y las complicaciones que puede tener después de la misma. Los parámetros que se midieron fueron: Sexo, edad, nivel educacional, presión arterial, pulso, saturación de oxígeno en sangre y las pruebas utilizadas para evaluar la ansiedad y estrés fueron: MDAS, STAI y HAD y para evaluar el dolor fue: EVA RESULTADOS En total participaron 120 pacientes (el 50% formó el grupo control y el otro 50% el grupo del video), de los cuales un 65,8% fueron mujeres y un 34,2% hombres, con un promedio de 40,5 años (DT = 15,3). En la prueba del MDAS en el grupo control no se observó diferencia significativa entre las puntuaciones final y basal (p = 0,754) mientras que en los pacientes del grupo experimental la puntuación al final de la intervención fue significativamente inferior a la basal (p = 0,005). En el grupo control la puntuación del STAI no se observó diferencia significativa entre las puntuaciones final y basal (p = 0,542) mientras que en los pacientes del grupo que visualizaron el video la puntuación al final de la intervención fue significativamente inferior a la basal (p < 0,001). Al final de la intervención, los pacientes del grupo experimental tuvieron una ansiedad de estado significativamente inferior con respecto a la de los pacientes del grupo control (p = 0,012). CONCLUSIONES El video es una herramienta fácil de aplicar y disminuye la ansiedad de los pacientes y ha demostrado ser un procedimiento útil cuando se utiliza para la biopsia oral.
INTRODUCTION At present, anxiety is an alteration caused by many factors which influence in one way or another on the oral health of the people who suffer from it. That is why the dentist, and his team must be prepared and instructed to distinguish the signs and symptoms related to anxiety that people who come to the dental office for dental treatment may present. OBJECTIVES To evaluate the effect of an audiovisual intervention on anxiety and stress in a dental procedure, taking an oral biopsy, in patients treated in the clinics of the Faculty of Dentistry of the University of San Carlos de Guatemala with different oral pathologies. MATERIALS AND METHODS For the case-control study, the sample consisted of 120 patients who underwent an oral biopsy. This was divided into two groups, the control group and the group that underwent the intervention. Both groups were of 60 participants each. Before taking the oral biopsy, all of them were asked to answer three questionnaires to assess anxiety and stress and an additional questionnaire to assess pain. The group that underwent the intervention prior to filling in the questionnaires were shown an explanatory video about why and how an oral biopsy is performed, its risks and benefits, and the complications it may have after it. The parameters that were measured were: Sex, age, educational level, blood pressure, pulse, blood oxygen saturation and the tests used to evaluate anxiety and stress were: MDAS, STAI and HAD and to evaluate pain it was: EVA. RESULTS The final sample of the study consisted of 120 patients (50% formed the control group and the other 50% the experimental group), of which 65.8% were women and 34.2% men, aged with an average of 40.5 years (SD = 15.3). In the MDAS test, no significant difference was observed between the final and baseline scores (p = 0.754), while in the patients in the experimental group the score at the end of the intervention was significantly lower than the baseline (p = 0.005). At the end of the intervention, the patients in the experimental group had a significantly lower MDAS compared to the patients in the control group (p = 0.041). In the control group, the STAI score did not show a significant difference between the final and baseline scores (p = 0.542), while in the patients in the experimental group the score at the end of the intervention was significantly lower than the baseline (p <0.001). At the end of the intervention, the patients in the experimental group had significantly lower state anxiety compared to the patients in the control group (p = 0.012). CONCLUSIONS The video constituted a useful and easy tool for reducing anxiety among patients requiring an oral biopsy.
Autor/es principal/es: Toralla de León, Oscar Stuardo
Director/es: López Jornet, María Pía
Pons-Fuster López, Eduardo
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/114424
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 129
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Ciencias de la Salud

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